miércoles, 30 de marzo de 2022

TXOMIN IV ( SALA BLANCA)

 

Creo que la sima que esta vez ocupa no necesita presentacion, ya forma parte de una de las clasicas en la escena del lado oscuro. Razones no le faltan para que sea una actividad agradable y placentera, sin complicaciones ni imprevistos, cosa que a menudo ocurre en exploracion o simas menos agradecidas. Servira de una jornada de recreo para los espeleos confirmados o una gran aventura para los que se inician. Todo tiene cabida en la Tx4 excepto la desconsideracion que ha sufrido en concreto la Sala Blanca. Ciertamente es una pena que el blanco impoluto que tenian las formaciones en esta parte de la cueva, hayan pasado a marron en algunas zonas por no haber tenido el cuidado de no tocar o pisar.  A pesar de ello, sigue preservando ese blanco virginal en varios de sus rincones, aspecto que caracteriza a la sala por su nombre.

Akerra

P20

Los soplados de la mina Txomin, es un conjunto de simas naturales que descubrian por casualidad los propios mineros en su laboreo en los años 60. La cara de atonitos seria anecdotica cuando por sorpresa se abria un boquete imponente en sus que haceres cotidianos. Pronto se comenzo a explorar todos y cada uno de estos soplaos (simas) que se conocian por varios clubs entre ellos G.E.V (Vizcaino)  y G.E.E (Esparta), siendo estos ultimos los que mayor labor han realizado en las Txomin.

La caracteristica de estas simas son bastante identicas. Verticalidad y excaso recorrido horizontal es lo que predomina en casi todas de ellas, que en principio no tienen continuidad, de las que ya se conocen y las que quedaran por descubrir por no tener acceso. La zona es muy propicia a grandes pozos invasivos que no van a ninguna parte pero que destacan por sus dimensiones. Aun guardo el recuerdo con nostalgia cuando realizamos el P220 en la Tx1 o el P235 en la Tx4. Pero esta vez bajaremos por la via clasica hasta la bella Sala Blanca.

P110

En busca del P18 (foto Unai)

El dia amanece de buena mañana y los integrantes del grupo (Jon, Victor, Alfredo, Unai y servidor) se reagrupan donde se dejan los vehiculos a escasa distancia de la boca de entrada. Preparamos el material y nos intruducimos en la mina avanzando a traves de el entramado de galerias que proliferan en diferentes direcciones y a distintos niveles. En busca de la Txomin 4, pronto llegamos al inicio del soplao y empezamos con la instalacion. Primero el largo pasamanos, despues el p20 y acto seguido el vasto p110. En un rincon de la base del pozo grande, se encuentra escondido el ultimo p18 que conecta por unos pasajes estrechos con la antesala de la Sala Blanca. Avanzamos entre bloques con cuidado sin salirse de la traza hasta la gran Sala final.

Se olvido apagar la luz

Lo mismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario