domingo, 27 de febrero de 2022

POZO LEPINEUX 320m (P.S.M)

 

La montaña guardaba un tesoro en su interior que solo algunas cornejas conocian. La entrada era una ventana oculta en mitad de un paraje desolado, erizado entre las rocas en un lugar no muy lejano. Alla donde las tierras navarras perdian sus prados y bosques, para convertirse en laberintos de afiladas y retorcidas calizas, azotados a menudo por vientos frescos y densas nieblas.

Llegando a la boca del pozo

La cara de felicidad de Markaida al abrir el Pozo Lepineux. Foto de Joseba

Turno de Iñaki, seguido Joseba
Jose Mari enganchado. Txuspi el siguiente














Una sima perforada hacia un intenso vacio donde la luz menguaba a traves de aquella caverna de alli abajo y dividia las paredes. La llama de la vela fue suficiente para ver las sombras de las aristas en aquel macabro pozo. Tan desesperados a merced del equipo de fuera, los exploradores prosigen la bajada hacia el fondo para revelar su destino.

Vista de la cabecera POZO LEPINEUX

POZO LEPINEUX secciones bastante asimetricas y ligeramente elicoidal

POZO LEPINEUX segunda mitad gana en estetica y verticalidad absoluta

POZO LEPINEUX ultima tirada de unos 50m hasta la base

Momentos inciertos colgados en aquel abismo,  el pensamiento se retorcia, luego se viciaba y despues se consumia. Fragmentos de una comunicacion insegura vienen y van, mientras el eco de algunas piedras golpeando las paredes en pleno vuelo, cortan la respiracion. El lastre que llevan colgando es demasiado pesado y las pequeñas repisas alivian sus cuerpos.

SALA CASTERET


El descubrimiento y exploracion de la P.S.M marco un antes y un despues en la historia de la espeleologia. Un tremendo reto de superacion que un grupo de titanes logro conquistar con mucho esfuerzo y sufrimiento. El descenso del Pozo Lepineux habla por si solo, las penurias que debieron pasar aquellos hombres descubriendo lo desconocido en una etapa pionera sin materiales ni tecnicas para ello. Un testimonio mundialmente reconocido en la espeleologia al tener una repercusion mediatica tan importante como la tubo en aquella epoca.

SALA QUEFFELEC

Fotos de Markaida y un servidor.

El video realizado por Oskar Markaida. Podeis suscribiros a su canal de Youtube https://www.youtube.com/c/SASITROKA/videos activando la campanita para recibir mas videos y tambien podeis dar like si os gusta el contenido.

Actividad organizada por el grupo Akelar. Mi agradecimiento por la invitacion.


No hay comentarios:

Publicar un comentario