jueves, 15 de abril de 2021

MARIKUTXA 3

 

Cuando hablamos de grandes cavidades Gipuzkoanas, no puede faltar el nombre de Marikutxa 3, siendo la tercera sima mas profunda de Gipuzkoa, con -488m de desnivel. Ubicada en el macizo de Izarraitz, entre el bajo Deba y Urola medio. Se trata de una cavidad que alterna pozos, algunas salas, bellas galerias y comodos meandros, todo esto ante la compañia inseparable de un curso activo que sigue hasta la parte mas profunda de la sima. No obstante, no sera hasta la cota de -200 donde aparezca el agua y la que ya no abandone al espeleologo hacia cotas mas bajas.

Cabecera del p52

Inicio del cañon

Con un comienzo algo estrecho entre gateras, vamos destrepando con ayuda de cuerdas en una zona algo confusa donde los conductos y galerias se entrecruzan y superponen. Rapidamente se llega al comienzo donde la cavidad toma verticalidad con una serie de pozos adiaclasados y con alguna repisa. En la base de esta serie de pozos, el cavernamiento toma amplitud y en el p52 el agua puede hacer primer acto de presencia con intensos goteos. A continuacion, arranca un bello cañon labrado por el agua con curso activo y que se precipita por un magnifico p66. 

Uno de los pozos

P66

Siguen los pozos entre salpicaduras de agua a la vez que se suceden los meandros. En toda esta parte el cauce esta muy lavado y la progresion algo acuatica. Un pasamanos aereo por la derecha nos lleva a un p22 (pozo del chaparron) donde el descenso se hace por el agua. Abajo y al cobijo del agua se toma una via fosil al comienzo  pero que rapidamente se vuelve a unir con el agua en los mismos pozos y hasta el final. Señalar que la instalacion de la sima en esta ultima parte no evita el agua y las secciones son mas reducidas.




Despues de visitar los  rincones mas guardados de Marikutxa y con una elegante "calada" encima, vamos emergiendo todo el grupo a superficie en busca de algun momento mas reconfortante. Las pesadas sacas del desistale no dejan enfriarnos, cosa que se agradece. A la salida, nos acoge una noche fria pero reparadora por unas buenas viandas improvisadas en mitad de la oscuridad. El frio persiste pero la ropa esta seca, un poco de charla y algun baile mas pone punto y final a este fantastico dia, con un fantastico grupo.


Fuente: Aranzadi


El video de Oskar Markaida, suscribiros al canal si quereis mas videos como este:


No hay comentarios:

Publicar un comentario