sábado, 20 de marzo de 2021

TORCA DEL PICON II

La cavidad que hoy nos ocupa, situada en el termino municipal de Trucios limitrofe con Karranza, es una de las mas profundas de la provincia de Bizkaia. No lejos de la emblematica Torca de Jornos, se abre esta interesante sima predominantemente vertical. Explorada desde hace muchos años por el grupo de espeleo Vizcaino, mas tarde miembros de Burnia junto con Zape realizan varias re-exploraciones y re-equipaciones de la misma, quedando hoy una cavidad perfectamente instalada para una clasica deportiva. Toda la cueva esta equipada con spits inox de 8mm y algunos parabolts inox de 8mm tambien.

Topo extraida del libro de Carlos Puch

Preparativos al lado de la boca

Inicio

Final del P159

La caverna se abre no lejos del monte Jorrios hacia el Oeste, y consta de dos grandes pozos separados por una repisa en rampa o un gran pozo seguido (P260), la conexion a la cuerda es constante y los restos esqueleticos de una oveja o cabra en la base del abismo certifican que puede ser un solo pozo. En la base ventilada del abismo, y por otra rampa de piedras se accede a una salita en la cual hay un pozo de unos 25m que nos deposita en una salita algo caotica y modesta. A traves de un paso conectado se puede acceder a otra sala mas concreccionada con un pequeño aporte de agua que le viene por un pozo de toba. Una rampa pronunciada y bastante calcificada pone fin a la cota mas profunda de la cueva.

Repisa intermedia entre los dos grandes pozos

P99


Entrando mas en detalle, el primer gran pozo bajo una especie de Encina, es algo asimetrico con una instalacion que evita las tobas del comienzo y con tiradas no muy largas, su segunda mitad hasta la base es de una seccion bastante mayor. En este pozo aunque en la topo no salgan, hay varias ventanas laterales colgadas que a traves de algunos pendulos conectan con el segundo gran pozo sin falta de tener que bajar hasta la repisa intermedia de piedras. Esta repisa intermedia es delicada por las piedras sueltas que se puedan tirar sin querer hacia la siguiente vertical. Para ello, se ha instalado un nuevo pasamanos algo colgado por encima de la rampa que lleva hasta un pequeño balcon y que domina el P99 siguiente. Esta segunda vertical es mas estetica y vistosa que la primera y guarda una simetria similar a lo largo de todo el pozo. 

P99

Seccion mas reducida en el P159


En resumidas cuentas, se trata de una actividad muy recomendable y bonita, con espectaculares pozos y sin ninguna estrechez que le reste valor. En una Bizkaia vaciada y de interior, casi que olvidada, subsistiendo a los tiempos modernos de otra era, entre pandemia y confinamientos...

Un placer contar con toda la tropa; Jon, Lukasz, Txuspi, Juan, Alfredo, Iñaki... 

El video de nuestro compañero Oskar Markaida. No dejen de suscribirse a su canal en youtube para recibir videos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario