domingo, 30 de mayo de 2021

GROTTE DE l'OURS (Puits du Vautour 330m)


La cueva que hoy nos ocupa, situada en el pirineo occidental, podria calificarse de monstruosa. Este calificativo viene asociado por un tremendo abismo interno de mas de 300 metros que alberga en su interior, le Puits du Vautour, uno de los mayores y mas bellos pozos internos que he bajado. Descender esta vertical pura, es una experiencia increibe justificada por si sola. Pero empecemos del comienzo.

P330

Entrada


La inofensiva y pequeña entrada de la cueva da paso a un conducto de reducidas dimensiones que se progresa a rastras pero comodamente tipo ramping, evindentes desostrucciones  casi al comienzo quedan ordenadas a los lados de esta "madrigera de tejon". La seccion se amplia progresivamente pero nunca para ponerse de pie y despues de una centena de metros llegamos al primer P20. Punto donde la cueva se agranda totalmente. Abajo una charca con agua nos acoge para dar paso a otro P15 con largo pasamanos en cabecera. El agua ya empieza haciendo acto de presencia, estamos a -60m y ante nosotros y al final del pasillo se abre el gran abismo. 

P20

P15













Aunque la cabecera de este monstruo es algo reducida, rapidamente se amplia y toma un gran volumen por debajo. Ya colgados de esta descomunal vertical pasamos a otra dimension, la gravedad te envuelve y la adrenalina se dispara. No hay palabras para describir aquello: las paredes lisas, las sombras con las luces, las vetas blancas en la roca oscura, los goteos que caen de lo alto volando en este vacio absoluto, las secciones siempre grandes se alternan ovaladas, cilindricas, asimetricas, el descenso da para mucho.

P330 tramo volado

P330 Tramo de fraccios continuos

Se observan dos lineas de bajada, por un lado la original con anclajes expansivos y con reflectante rojo que baja directo sin apenas pendulos, unos debajo de otros, y otra linea equipada con quimicos que salva algun volado y pendulos para un descenso "mas seguro" o a priori mas comodo, evitando muchos goteos y posibles caidas de algun "proyectil" venido de arriba al ir desviandonos unos por debajo de otros. Hay que decir que el pozo es totalmente limpio sin riesgo de piedras sueltas.


Perfil de la cueva



P330 interminable
















En la ultima parte del pozo, bajamos por un conducto paralelos y al cobijo del mosntruo unos 40 o 50 metros para volver mas abajo otra vez al mastil o gran tallo del abismo donde ya casi podemos ver el fondo de esta maravilla. Ya en su base, cruzamos un pasamanos para descender el siguiente pozo Puits du Siège con una base comoda y agradable a la cota -400m.

P330 diametro considerable en todo momento


Voilá! le Puits du Vautour evidentemente de lo que es, un gran pozo negro desde arriba insondable al mas puro estilo cuento de terror o pesadilla. Paradojicamente queda como las bellas historias que pasan fugaces pero dejan un recuerdo imborrable, asi permanece este monstruo en nuestro recuerdo para siempre. 



Nota: Fotos de Ismael.


No hay comentarios:

Publicar un comentario