jueves, 21 de noviembre de 2019

SCHRAUBENFALL - TUXBACH - HINTERTUX


Nos encontramos en mitad de una anticiclónica semana de octubre en una región del Tirol, Austria. Lo que nos rodea es un pueblito muy turístico de potencial (económico) debido a su estación de esquí abierta todo el año. Curiosamente, esta permitido pernoctar en el enorme parking que hay habilitado para tomar los telecabinas que suben por encima de los 3.000 metros a los enormes glaciares de altura. Han venido cuatro miembros del Viking open canyon: Dani, Biel, Patxi y Marc, para terminar la semana todos juntos y realizar los descensos que teníamos previstos. Ahora la unión hace la fuerza y el espíritu es el trabajo en equipo.
 

 
Hoy el descenso no demanda ningún esfuerzo extra salvo aguantar el frio. Estamos en Hintertux y hemos venido hacer el barranco glaciar con el mismo nombre. Este descenso esta considerado como uno de los mas interesantes y bellos descensos de Austria de los mas de 150 reseñados. Ciertamente, es de los pocos barrancos austriacos que he visto con secciones muy parecidas a los estéticos barrancos Suizos, pero estos tramos son cortos. Lo que si le dota es la característica erosion de algunos barrancos glaciares, parece que muchos están cortados por el mismo patrón y aquí se percibe.
 


El verano del año pasado, vinimos hacer el cañon. Justo en las ultimas cascadas vimos un caudal normal que de ninguna forma hacia presagiar lo que nos paso. Comenzamos el acceso y llegamos al comienzo. Mientras nos cambiábamos para entrar y casi ya listos, vimos en cuestión de segundos incrementar el caudal de una forma brutal, era impensable hacer el cañon con ese volumen de agua, y no tuvimos otra opción que retirarnos. Yo no se que hubiera pasado si llegamos a entrar y nos pilla esa subida dentro en la zona mas estrecha. Bueno si, me lo imagino....
 
Subida repentina del caudal en la entrada del cañon. Verano 2018
Mismo punto. Otoño 2019
 



 
No se puede olvidar que se trata de un puro cañon glaciar y que desagua los tremendos glaciares que tiene en cabecera. Al parecer hay presa automática y desviación del agua por encima del barranco que hacen del descenso una autentica ruleta rusa en verano. Esta bomba de relojería no debería ser manipulada en temporada estival donde el inofensivo caudal del rio y los miradores repletos de caminantes, hacen que parezca el recorrido un juego de niños. Por lo tanto, elegir los días frios es lo mas recomendado. Es ironico ver en alguna de las zonas mas profundas del cañon, unos exagerados pasamanos con cuerdas gordas náuticas y ferratas instaladas a modo de escape. Pero me parece un poco loco todo esto, pensar en si llego o no llego al escape cuando venga la ola.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 







El dia ha quedado bonito, un grupo de amigos nos hemos juntado para realizar un bonito barranco glaciar. El caudal es muy flojo y el agua esta gélida pero todo no se puede pedir y eso nos llevamos.


Fotos de Biel y Jeroen.

2 comentarios:

  1. Ojalá las fotos transmitieran la sensación de estar allá con ese grupo unido y despabilado en ese lugar precioso.
    Para mí un precioso recuerdo!
    Ole por tu publicación!!!
    👍💪✌🏽

    ResponderEliminar