martes, 26 de noviembre de 2019

STUIBENFALL - HORLACHBACH


Seguimos con los descensos de Austria. A pesar de que Stuibenfall se trate de un cañon glaciarisimo, lo coloco en este lugar ya que carece de la dificultad o el compromiso de un recorrido calificado para XtreemCanyon . El descenso cobra algo de interés debido a la curiosidad de ser la cascada mas alta de Tyrol, pero esta información es relativa debido a que no se trata de un solo salto de agua, sino que hay repisas donde la palabra "mas alta" resta valor. Esto unido a un barranco puro, duro y abierto, donde el compromiso brilla por su ausencia, pudiendo improvisar cualquier línea de bajada e incluso puede que de escape, continua menguando el descenso.
 
C55
Cada uno x su lao, esto no es serio icon_mrgreen
































Mucho agua pero amplio cauce por momentos

Pero no todo es negativo, solo he comentado el aspecto menos relevante quizás para algunos, además solo es una valoración personal, el barranco puede que merezca una visita. La panorámica del entorno y escenografía de las cascadas es estético y eligiendo una buena línea de bajada, puede ganar puntos hasta el hecho de que merezca la pena. En el ámbito deportivo, también ofrece algunas sorpresas y se puede hacer entretenido jugar a esquivar el agua cuando esta coge fuerza. Asimismo, tiene una pequeña parte superior donde comienza, un tramo ligeramente erosionado mas jugueton, con tres rapeles cortos y una poza con fuerte movimiento de agua. Por lo tanto, ya va quedando mas compensada la apreciación.

Giputxi archives Agosto 2013
Octubre 2019






















La zona no deja de ser un iman atrayente de turistas y aventureros en cualquier época del año, pero sobre todo verano. En agosto de 2013, visite la cascada por la via ferrata que remonta la pared hasta el comienzo del cañon. El caudal era impresionante! Con razón mirando los mapas se puede observar grandes glaciares que alimentan a la bestia y crea un espectáculo interesante en plena fusión. Por lo tanto, el frio es necesario para poder descender el barranco. Es recomendable bajarlo con una prudente sutileza, ya que entre lo que resbala toda la pared y la fuerza del agua, nos puede tumbar sin posibilidad de controlar el descenso. Ademas de esto, tampoco veremos donde se situan los anclajes si queremos fraccionar algunos saltos. El cauce da mucho juego para maniobrar donde no se concentra el caudal.
 
Giputxi archives Agosto 2013
Misma cascada Octubre 2019




















Puntos anecdóticos del valle de Ötztal donde se ubica el descenso. Se encuentra la segunda montaña mas alta de Austria, Wildspitze 3.770m. A la salida del barranco se pasa por un museo arqueológico con replicas de como vivian los neolíticos en el valle, haciendo mención a Ötzi (el hombre de hielo). Dos alpinistas lo encontraron en el valle a 3.000 m. de altitud. La causa de la momificación del cadaver fue el frío extremo y perpetuo de la región donde el individuo falleció. Hoy en dia, su cuerpo y pertenencias están expuestos en el museo de arqueología de Bolzano. 



Descendido con: Dani, Biel, Jeroen, Marc, Patxi y Juan.
Fotos de Biel y Jeroen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario