martes, 10 de septiembre de 2019

SOFFIA


Dentro del imponente macizo de Dolomitas se albergan multitud de cañones de gran interés. De entre todos ellos, hay uno que destaca por ser considerado uno de los mas bellos recorridos europeos. Hablamos del Gole de Soffia. Cantidad de publicaciones hacen referencia de este, consagrándolo en lo mas alto dentro de la escena barranquera. Permítanme discrepar con la opinión. Bajo mi criterio, es una nota que no comprendo y me resulta curioso no caer en el populismo. El cañon se va deshinchando a medida que se recorre, es imposible mantener ese interés del comienzo hasta el final. Hay muchas zonas de ruptura por el medio y el final que desmerecen. Si bien hay unas erosiones distinguidas al comienzo, en la mayor parte del recorrido desaparecen, surgiendo de vez en cuando obstáculos de interés puntuales en la segunda parte.





















Soffia atrae la antencion por la belleza de sus pozas cristalinas, sus estéticas formaciones por el laborioso trabajo erosivo del comienzo, también por tener algúna sección semi-subterránea distinguida, pero sinceramente el barranco carece de un impresionismo que tienen otros, hablo de una intensidad marcada. Esto es sencillo saberlo en casa, después de haber echo un viaje de cañones y probar un poco de todo. Que es lo que te marca? Con que recuerdos te has quedado? La primera respuesta que te venga a la cabeza es la que vale, la que impera frente al resto. Los adornos en los cañones cuentan en su justa medida, es necesario un cumulo de estimulos para alcanzar un puesto selecto. Yo no tengo la verdad del descenso, solo tengo mi opinión. A pesar de todo, el barranco es bueno. De eso no hay duda.
 





















 
Me da por pensar, que es uno de los pocos barrancos que transmiten mas en foto que en la realidad. Juzgen ustedes mismos. Pero cuando queremos resultados optimos y vemos los ríos como algo mas que un lecho de roca y agua, se valoran otros aspectos además de la compostura para que no queden simples resultados netos. Debo ser sincero, cuando algo no te llega, se convierte en una sensación fría. No es algo negativo, solo es una huella inerte que queda como una mas.
Y después de cabalgar sobre las profundas y a veces inexplicables apreciaciones personales, solo me queda agredecer al equipo por la compañía. Diego Caballero, Jose Manuel Dolz y Jose Angel Nuñez. Las fotos son todas de ellos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario