jueves, 29 de agosto de 2019

CORMOR


Este es uno de los descensos estrella de Lombardia, también muy conocido en el panorama europeo. Su interés es especial y sobresale del resto porque se trata en parte de un recorrido en la mas completa oscuridad, es decir, una cueva-cañon. Gran parte de esta oscuridad se debe a un continuo caos de bloques que ha colapsado el cañon en sus partes mas altas, impidiendo entrar la luz en 3/4 partes del recorrido. Aparentemente también tiene algunas secciónes de cueva bajo este empotramiento compactado. Curiosamente se puede ir observando en su trayectoria, algunas "bombillas naturales" en lo alto, donde la luz del dia destiñe sutilmente la oscuridad del cañon.  Ademas de la peculiaridad de sus oscuros, su atractivo radica en un cauce sinuoso y de origen glaciar, estrictamente esculpido por la pecualiaridad que se forman los descensos de este tipo.
 
Foto de Diego Caballero

Foto de J.M Dolz
Foto de Jose Angel
















 
 
 
 
 
Si bien tiene un encajamiento muy estético con meandros y cascadas perfectamente esculpidas, carece de partes realmente acuáticas o momentos lúdicos como saltos y toboganes. Que yo recuerde, solo tiene un par de pozas profundas. Se pueden distinguir dos partes en el cañon, una primera mas imponente y grandiosa, con un cauce mas profundizado y multitud de recovecos en la que a veces la instalación se hace mas tipo espeleo, buscando las trayectorias mas fáciles de bajada y evitando las caídas de agua, a la vez que salvaguardando las instalaciones para las posibles avenidas. Estas riadas pueden deberse a sueltas controladas (o no) de una enorme presa situada en cabecera. Gracias a la presa que retiene el agua que alimenta el cañon, el descenso es practicable en temporada estival. La segunda parte del recorrido tiene pasajes mas estrechos pero menos interesantes que la primera parte. Este sector del recorrido es mas superficial y menos agraciado.
 
Foto de Jose Angel
Foto de J.M Dolz





















El torrente de Cormor, esta en un notorio puesto cañonero, aunque debo de reconocer que no me sorprendio como lo esperaba. Es muy interesante el lugar donde se encuentra, la señalable altitud, el ambiente alpino, la actividad en su conjunto es notable. Una experiencia en tono negro entre el barranquismo y la espeleo, disfrutando del desnudo integral que un dia los antiguos glaciares destaparon, delatando el secreto mas guardado de este cauce. Y si vamos en buena compañía, ya no se puede pedir mas. Descenso realizado con Diego Caballero, Jose Angel Nuñez y Jose Manuel Dolz. Las fotos son todas realizadas por ellos.
Foto de J.M Dolz
Foto de Diego Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario