domingo, 25 de agosto de 2019

BORGO


Ese barranco que se encuentra al lado de Bares pero que nadie hace. Ese barranco catalogado de a5 y que pasa desapercibido. Otro caso mas de barranco eclipsado por un coloso. La verdad que para abarcar todos los barrancos de los Alpes, muchos días de vacaciones hay que tener. Que es lo que marca el limite de interés para decidir si hacer o no un barranco?? Esa pregunta yo no puedo responder. Es algo personal que aun y todo, hasta no hacer el descenso nunca se sabra si resulta interesante o no. Nosotros apostamos por Borgo y la conclusión fue mas que satisfactoria. Como me gustan estas gratas sorpresas que sin esperarlo te sorprenden,  inesperados descensos que dan una bofetada a los mas conocidos para quitarles en ocasiones un desmerecido protagonismo. Pero no porque los grandes sean tan grandes, sino porque ellos por si mismos valen mas de lo que son o se dan a conocer. Este cañon en mi opinión es un claro ejemplo.
 




















Es cierto que la mitad del descenso, un poco mas de la primera mitad del recorrido de Borgo no vale nada. Pero esto se debería plantear como un tramite para llegar a la parte buena, este acceso extra por rio y enfundados con el neopreno. En la segunda mitad la cosa cambia, se suceden las zonas engorgadas y semi-engorgadas entre grandes piscinas olímpicas de abundante agua fría, limpísima y transparente. El recorrido se torna muy acuático, las inmersiones, los saltos y nadadas son constantes. Casi todos los obstáculos son saltables, siendo en varios de ellos lo mas recomendable para no enmarronarte mucho bajo las potentes cascadas y turbulentas recepciones. El cañon globalmente hablando se plantea como un menos a mas, con una bella traca final.



En el acceso, hay que tener cuidado si se quiere hacer Bares, su cañon vecino, puesto que a menudo se han cometido errores con la aproximación. En esto nos incluimos nosotros, ya que la vez que lo hicimos, eleguimos equivocadamente la senda de subida a Borgo, teniendo que desandar lo andado hasta que nos dimos cuenta que estábamos en el camino equivocado. Un error leve (depende donde nos demos cuenta) que puede costar el desgaste de varias decenas de calorías innecesariamente. Afortunadamente, la aproximación a Borgo es por un bello GR que va subiendo paulatinamente a través de un tupido bosque hasta la aldea de Baggio, donde puede aliviar la sed un pilon con agua fresca y extraordinaria. Después la senda continua llana atravesando hacia el fondo del valle hasta la pasarela y punto de comienzo del cañon. Pensar que lo interesante del cañon se encuentra poco mas alla de dicha aldea, pero no hay acceso directo a esta parte del rio. Y no queda otra que hacer como un kilometro mas de senda, mas otro kilometro por el rio abierto en plan logística.
 





















Resumiendo, rio salvaje y alpino de generosas y abundantes aguas puras, con una primera parte sin interés, pero una segunda parte pletóricamente acuática entre rimbombantes gorgas sombrías con pequeñas secciones discontinuas algo mas relajadas que lejos de desmerecer, hacen un recorrido salpicado de pequeñas pero tumultuosas y escandalosas cascadas con opción a salto en la mayoría de ellas. Recorrido de gran valor paisajístico en uno de los ríos mas vírgenes y puros de la región. Si vuelvo por la zona, lo volveré a repetir.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario