jueves, 19 de septiembre de 2019

CLUSA INFERIOR


Este barranco se trata de uno de los imprescindibles de Dolomitas y para mi gusto uno de los mejores. Aunque hace muchos años hice la integral de Clusa, en esta ocasión solo hicimos la parte inferior, que es mas intensa y acuática que su parte superior, pero por contra mas corta. A diferencia con Soffia, el cañon de Clusa no tiene tiempos muertos ni zonas sin interés, se mantiene con una atracción notable, el recorrido total no tiene variaciones ni picos defraudantes. Y como colofón final, una parte inferior super divertida, con un poderoso caudal que le da carácter al cañon. El cañon transmite energía constantemente sin entrar en florituras decorativas.
 












 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se puede distinguir el caudal de Clusa inferior y el superior por ser casi el doble a lo poco. Un afluente entre ambas secciones le aumenta liquido en buena medida. Hay una pequeña presa y captación de agua donde comienza el tramo inferior. La primera vez que hice el cañon, este llevaba un caudal de lo mas calmado, puede que la presa le retuviera algo de agua. En esta ocasión, el caudal era mas alegre y poco que ver con la primera vez. Desconozco si esas variaciones son de la captación o del propio caudal natural del cañon. Pero si el tramo superior va cargado y la presa no le retiene algo el caudal, es aconsejable no hacer la parte inferior. Normalmente en verano y sin lluvias de por medio no suele haber problemas.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Clusa inferior es un barranco maravilloso en todos los aspectos. Mantenido, intenso y muy acuático que exige algo de soltura. No puede comenzar mejor, con 4 saltos consecutivos a bellas y profundas pozas de agua cristalina. Los rapeles en activo tampoco faltan, asi como las recepciones envolventes, y rincones con ambiente. El acceso es rápido y comodo por un bello sendero balizao, que mas se puede pedir?. Como nota negativa, la carretera nacional SR203 donde termina es muy transitada de coches y estos conducen rápido, parking estresante y desagradable.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
      
      Fotos de Jose Manuel Dolz y Jose Angel Nuñez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario