lunes, 3 de junio de 2019

SIMA DE LA LLANA DEL TEJES


Hoy toca hablar de gigantescos abismos. Queriamos dar una despedida a Magin a lo grande, como se merece. Para ello, elegimos una sima que por el nombre quizás pocos conocen pero que pertenece al sistema del Mortillano. Esta cavidad fue explorada por el SEII entre los años 2002-2004. Esta sima, posee tres de los mayores pozos del país. No es que yo tenga un amplio curriculum de grandes pozos descendidos, pero juro que nunca vi nada igual, ni con Juhue, ni con Gotxilo, ni con Txomin I, por decir varios pozos de un calibre considerable. Nuestro objetivo esta vez, es bajar Pozo Negro, 340 metros de puro y absoluto abismo, el mayor pozo aéreo del pais.

La inofensiva gatera inicial da paso a una corta serie de resaltes estrechos y algo incomodos, pero que enseguida nos deposita en una galería donde ya nos podemos poner de pie. Esta galería que continua, de lo mas tétrica y fea que he visto, se compone de margas y bloques descompuestos con un lecho irregular. Al poco, un aporte de agua nos entra de la derecha y el lecho se vuelve negro como el carbón, la cueva toma aspecto mas siniestro. El agua que se introduce bajo un enorme bloque se precipita por el primer gran abismo de 266 metros, el Señor del anillo. Lo cruzamos por encima, montando el primer pasamanos, este pozo tiene dos cabeceras y nosotros pasamos por la mitad. Solo las piedras que tiremos por descuido delatan el gran pozo, ya que visualmente no vemos mas alla de las cabeceras.
Las dos cabeceras (izquierda tapa Magin y derecha) del P266 "El Señor del Anillo"
Comienzo del pasamanos por el medio del P266

Al otro lado, una amplia sala llena de bloques y piedras sueltas, nos situa frente a otro nuevo inmenso pozo de 260 metros, Pozo Pedrito. Evitar este segundo abismo ya no es tan fácil. La instalación hay que hacerla por la pared de la izquierda, evitando coladas y rocas imposibles de anclar. La travesia de este largo pasamanos que montar por encima de este descomunal abismo te pone en tu sitio, las dimensiones del pozo estremecen y aquí si que tenemos la vertical absoluta bajo nuestros pies. Estamos conectados a la cuerda en todo momento y desde el comienzo del pasamanos llevamos bastantes metros de cuerda instalados. Al final, remontamos algún metro la cabecera de pozo Pedrito para alcanzar la galería que lleva a nuestro objetivo.

Pasamanos en el P260,  Pozo Pedrito

Vertical Absoluta de Pozo Pedrito

Continuamos cómodamente por la modesta galería de unos 50 metros de longitud hasta dar directamente con el P340, pozo Negro. Llegar a la cabecera de un monstruo como este, impone respeto, pero nos hemos curado ligeramente el espanto atravesando pozo Pedrito. Vemos que la cabecera de este gigantesco pozo es de una calidad pésima, un paquete de margas y areniscas invade la cueva a este nivel y creemos que será complicado su instalación. Instalamos la primera bobina de 200, varios metros atrás de la vertical aseguramos dos anclajes, dos viejos spits de los SEII, continuamos por el techo, el único punto seguro que permite acercarnos a la vertical. Podemos ya, asomar nuestros cuerpos por este impresionante pozo, el panorama es brutalisimo. Tiramos una piedra para comprobar el pozo y al cabo de unos diez largos segundos por fin la piedra toca fondo, realmente es escalofriante oir el bufido de la piedra en el aire y el impacto final en la base. Creo que si alguien cayera de aquí, moriría antes de llegar al suelo de un ataque al corazón en el aire.
P340, Pozo Negro. Intentando instalar por la izquierda

P340, Pozo Negro. Intentando instalar por la derecha

Después de valorar el pozo decidimos:

1º- Buscar roca de calidad para instalar, cosa que se nos vuelve imposible. Primero lo intenta Magin por la izquierda, consigue meter un anclaje casi a ras de suelo pero todo lo demas es una colada de aspecto duro pero con el interior de barro. Luego lo intento yo por la derecha con un antiroce a cuerpo de compañero, consigo meter un anclaje en un material blando que no se ni como me aguanta, el resto es mucho peor, es imposible meter un anclaje expandible en este material, coladas con interior de barro.

2º- El segundo problema que vemos, es el continuo chorreo de agua que cae de un pequeño aporte teniendo que pasar tanto tiempo en la vertical con agua por encima. Evitar este agua requiere de un pasamanos imposible bordeando el pozo. Tampoco hay opción de anclajes naturales.

3º- El tercero de los problemas son los inmensos desplomes que se ven. Según por donde hagas la línea de bajada, en los desplomes de los tremendos pozos, puedes estar vendido si se te queda la pared lejos y bajas volado, sin una pared mas o menos cerca para fraccionar.

Detalles. Cabecera de Pozo Negro

Las horas se nos han pasado volando, hay prisa para regresar y lo que creíamos que seria algo factible de equipar, se ha convertido en el mayor y mas complicado pozo de instalar que nos ha tocado. No se si volveremos, pero si es asi, deberíamos barajar la posibilidad de usar anclajes que nada tengan que ver con la espeleología común, ya que lo que hay no se adapta a la cueva. De momento, desistalar todo lo instalado y como nos gusta pasear peso en valde por las cuevas, vuelta con los 500 metros de cuerda, la hilti, los kilos de anclajes varios y nuestras caras de como quien ve un fantasma. 



28 comentarios:

  1. Por si os lo planteais de nuevo, nosotros tenemos instalado un P90 mierdoso que da miedo y al final lo que "funcionó" fueron los tornillos MMS de 16x160. Vamos "mucho largo y mucho gordo sin expansión".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me convence la idea de los multis de ese calibre, que desconocia que hubieran de tal tamaño. Pensamos en varilla roscada larga, pero poco practica y con sus inconvenientes para introducirla. Tendre en cuenta eso de los MMS tan grandes, lo que no veo tan claro como poner las chapas con semejante diámetro.

      Eliminar
    2. Para MMS de 14, se pueden usar chapas de m12 (el tornillo entra roscándolo para que pase el filete). Para MMS de 16 es necesario abocardar el agujero de la chapa con taladro hasta alcanzar la m14. Otra opción es usar anclajes de industria.
      Aquí el catálogo de Heco: http://www.hecohsi.com/wp-content/uploads/2018/01/FOLLETO-ES_MULTI_MONTI_PLUS.pdf
      La varilla roscada o algún químico ya es cuestión de gustos o confianza. Por mi experiencia, no me convencen para rocas húmedas e inconsistentes tipo margas, areniscas, etc. Aunque parecza idóneo, al final con la humedad, de cada 10 fallan 5 o más. Mejor, agujero fino, bien hecho, y MMS o similar que agarre bien desde el inicio.

      Eliminar
    3. Tienen una pinta increíble esos multis con la punta agresiva. Me resulta de ayuda estas opciones, no tengo ninguna experiencia instalar en una roca tan mala. Le voy a dar una vuelta a todo eso si decidimos otra intentona, que no será pronto si se da el caso. Muchas gracias!

      Eliminar
  2. Anclajes estructurales tipo abalakofs. La Seii en otro pozo cercano de identicas caracteristicas hicieron lo propio con un cable de acero a un gran bloque. Me imagino que cuando paseis el estrato margoso en el cual se genero la perforacion del pozo invasivo, la roca tendera a mejorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, puede que sea el mismo pozo ya que hay un bloque que asoma voladizo sobre la vertical, en la foto detalles se ve, y me consta lo que dices que bajaron la primera parte del pozo con cable de acero (puede ser x que sacaron los seguros fuera de la vertical y después rozara). Al parecer mejora la roca 40 metros más abajo. No nos hemos planteado los abalakofs en este material tan blando, puede que funcione pero yo no me atrevo a eso. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hicimos una cabecera colgada con dos cables de acero. La cuerda la fijamos a un bloque a la izquierda y en el techo para anclarla después a los cables que hacen de cabecera.
      La roca es mala en todo el pozo.
      Creo que el pozo aéreo más profundo de España.

      Eliminar
  3. Para hacer el pasamanos sobre el P-260 hicimos anclajes con varillas de tetra cero. Creo que aún están. El P-260 es aéreo por lo fraccionados por comodidad, además la roca es buena.

    ResponderEliminar
  4. El pozo se abre desde la cabecera y nos acompaña una colada Blanca y blanda durante muchos metros.
    Terminamos descendiendo por el centro del pozo a unos 10 metros de cualquier pared. Aunque la cabecera era segura... hacer péndulos no nos motivó para fraccionar. Ánimo y saludos

    ResponderEliminar
  5. Utilizamos 400 m. De cuerda, 4 paraboles, 2 spit y 6 mosquetones.
    Para el pasamanos del P-260 son necesarios 85m. De cuerda, 8 mosquetones y 3 anclajes "especiales".

    ResponderEliminar
  6. Perdón, no me he presentado. Soy Paco, El Señor del Anillo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco,

    Un placer leerte, gracias x aclarar los entresijos de la sima. Las varillas de tetracero allí siguen y nos vinieron de maravilla para pasamanos. Vaya huevos le echasteis a esta exploración. Un saludo y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  8. Magnifica ficha de ayuda para la correcta instalción Paco, ha sido divertido recordar como "sufrimos" con esa sima. Animo a los valientes incautos a leer y preguntar antes de embarcarse en estas aventuras. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Óscar.
    Llegar al Pozo Negro ya supone un desafío técnico.
    Solo ha sido descendido una vez que yo sepa.Cuando lo exploramos.
    Estaré encantado de facilitarte más información sobre la sima.
    Creo que Blanca tiene fotos de la instalación y seguro que no le importa pasarelas.
    Estos pozos bien merecen los dos litros de adrenalina que segregamos explorandolos
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante de verdad, me lo puedo imaginar. Solo leeros ya me situa otra vez en las cabeceras de estos abismos luchando con la roca, me quito el sombrero x tal compleja y brutal exploración. Te avisare si lo intentamos de nuevo, te agradezco de verdad toda la info facilitada.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola majo, soy Jesús, hermano del señor de las sortijas, cierto que la cabecera tiene meneo, el pozo lo pone difícil, colgar la cabecera creo que es la opción más adecuada, como a - 20/-30m se empieza a extraplomar, y tu e que pendular bastante para fraccionar y montar una segunda cabecera para acceder a la vertical.
    Luego hice un empalme en mitad del pozo,que bueno, lo hizo un poco más técnico. Merece la pena el trabajo para descender eso, una piedra tirada antes del descenso, esa vertical en aéreo tan bestia, y el curro que necesita, te deja una paz interior que me río yo de ir a meditar a la India.
    Un saludo compañero y que el barro la humedad y el frío te hagan más fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus,
      Colgar la cabecera supone la totalidad del pozo en aéreo bajo el chorreo del agua? Justo donde esta el bloque voladizo que domina la vertical es donde cae el agua, esa linea de bajada me parece extremadamente salvaje y limitativa a la hora de subir, técnica física y psicologicament sin palabras. Nuestra idea era evitar el agua aunque caiga poca y los desplomes inhumanos...
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Efectivamente todo el pozo es aéreo.
      El agua se difumina tanto que se convierte en lluvia inevitable, pero tranquilo, no temas por la hipotermia.
      Con un mono de espeleo es suficiente.
      Lo que es mucho más importante es el tiempo de espera a la subida, si sois tres, por ejemplo, entre el primero y el último habrá unas 4 horas de espera... manta térmica y calentador de alcohol.
      Ánimo y a por el. En realidad el P266 es mucho mas currado.

      Eliminar
    3. Jesús intentó fraccionar en varias ocasiones,si los estraplomos son inhumanos, imagina lo que es pendular en medio de ese monstruo. Lo desestimó por el estado de la roca. También nos planteamos en su día descender por el P340 y salir por Garma Ciega, pero creímos que era todavía peor, aunque la travesía Llana del Tejes-Garma Ciega...

      Eliminar
    4. En las memorias lei que pozo Negro conectaba con el cañón de Cellagua x medio de un meandro mierdoso, quizás salir x Garma ciega no sea buena idea pero x Cellagua sea mas asumible que remontar los 340 volaos, me parece muy bestia... que sino queda otra planteare la idea de intentar fraccionar el pozo con multis largos pero si lo descartasteis vosotros, nosotros...hay que verse allí colgao haciendo péndulos. Con vuestras palabras como padres de la criatura y lo que vi alli dentro tengo una extraña sensación de atraccion-repulsión llevado al extremo a esta sima. Todos mis respetos para vosotros, estoy muy agradecido.

      Eliminar
    5. Es una opción. Ten en cuenta que nosotros estábamos explorando, no disponíamos de ese tipo de anclajes ni sabíamos cómo era el pozo. Por otra parte al salir al cañón de Celagua, el pozo y en realidad, toda la Llana del Tejes, perdió interés para nosotros. El P340 tiene una base circular, En un lado arranca el meandro de los murciélagos que desemboca en el cañón de Celagua. Ya explorado por la AER.El P260 y el P266 comparten base, también semicircular y en rampa. Al final de esta arranca un corto meandro que nos pone en la cabecera de un P40 en cuya base se inicia un meandro activo que se hace impenetrable a los pocos metros con fuerte corriente de aire.La AER había explorado este meandro desde Celagua... con lo cual nuestro trabajo en esta sima había terminado. Si alguno de estos pozos hubiera tenido una continuación no explorada, habríamos intentado una instalación más "humana".

      Eliminar
    6. Por cierto. En el P266 (El Señor del Anillo) perdi mi anillo de compromiso. De eso biene el nombre.

      Eliminar
  11. Es posible que en esta sima exista un cuarto pozo. Creemos que arranca a mitad del P266 a la izquierda según descendemos y acaba en la base del P40. Pero ya estoy mayor...

    ResponderEliminar
  12. Y no aportaría mucho a la exploración

    ResponderEliminar
  13. En el P266 caia bastante agua, de dos aportes distintos en cabecera, no quiero ni pensar la tremenda calada para instalar eso. Vaya putada lo del anillo, una historia humana detrás de la exploración.
    Yo pienso que fue una victoria vuestra exploración en esta sima, la unisteis con mortillano, y solo vosotros os lleváis esos momentos y secretos más guardados de la sima. Yo he sido feliz leyendo cada una de vuestras líneas.

    ResponderEliminar
  14. Para mí ha sido divertido hablar de la Llana.
    Puedes contar con nosotros si necesitas algo.
    Un saludo

    ResponderEliminar