martes, 2 de julio de 2019

TORCA DE JORNOS II


Continuamos hablando de grandes pozos. A raíz de la polémica sima de la Llana del Tejes (x cierto record de visitas!) que fue nuestra ultima cueva, recorde otra de las cavidades espectaculares que había visitado hace un par de años y que el deseo ha echo que la volvamos a instalar por completo. La torca de Jornos pertenece al termino municipal de Karrantza, Bizkaia. Una sima con mucha historia por detrás, en la que participaron numerosos grupos de espeleo para conseguir finalmente tocar punta a la exploración. Posteriormente, esta sima a quedado como una de las grandes clásicas nacionales, con un recorrido exigente pero espectacular.

Preparando la logística

La equipacion de la torca es un poco variopinta, no esta del todo mal pero tampoco esta bien si se quiere una equipacion robusta, estética, ecologica o vitalicia. En la vez pasada, agregamos algunos nuevos anclajes hasta la cabecera de Gotxilo que se encontraba en pésimas condiciones. Viendo el perfil de la torca entera, mi impresión ha sido que algunos grupos que la han visitado han ido agregando algunos spits puntuales en los que la instalación sigue siendo entre segura y precaria metódicamente, contrastando viejos e inservibles spits con raumer inox mas recientes. Pero en esta ocasión, no cargábamos con taladro, ni tan si quiera spitador, pues ya sabíamos que no íbamos a tener problemas con anclajes precarios al visitarla una segunda vez en "poco" tiempo.

Pasamanos que bordea P171. Foto: Josu Senderos
P72. Foto: Josu Senderos

Cabecera de Gotxilo. Foto de Carlos
P45. Foto de Carlos






















Mas de 200 metros por debajo de vacio absoluto. POZO GOTXILO


Puntos a tener en cuenta para la instalación actual a fecha Junio del 2019:

1- Algunos Starfix para montar el pasamanos que bordea el P171, giran o se mueven, es conveniente no usarlos.

2- El P72 se puede fraccionar hasta en 5 o 6 tiradas. Uno de los últimos spits claves, puesto que roza la cuerda, cerca de la base no rosca bien.

3- Cabecera del P45 en Y, uno de los spits no rosca entero. Pozo fraccionado en dos, el taco del fracciomiento no se puede roscar hasta el final.

4- Pasamanos comodo de montar de unos 7 metros para montar cabecera de Gotxilo en Y.

Y otro mas también en cabecera

Uno de los viejos spit de Gotxilo















5- POZO GOTXILO:
-Primera tirada de 30 metros con cordino guía hasta un descuelgue con cadena y doble parabolt. Aquí mucho cuidado a la altura de la rodilla derecha en la pared puesto que se mueve la roca, mejor ni tocar ya que esta en tetris.
-Segunda tirada de 70 metros nuevamente con cordino guía hasta otro descuelgue con cadena y doble parabolt esta vez inox. Mas o menos a mitad de este largo tramo, hay dos spits (uno nuevo y otro viejo) que quedan a 2 metros en la pared, pero el descenso se efectua en volado y es muy difícil alcanzarlos.
-Tercera tirada de 35 metros sin cordino guía, hasta un taco de spit solitario.
-Cuarta tirada de 30 metros hasta dos spits para montar anclaje en Y.
-Quinta tirada que puede ser la definitiva hasta la base o bien fraccionarla a la mitad (mas o menos) con un nuevo spit difícil de alcanzar ya que el descenso es volado y la pared queda a casi 2 metros, el spit que esta justo antes del desplome no rosca bien, por lo que lo desestimamos y usamos este otro.

6- El ultimo P56 es mas sinuoso y requiere un par de antiroces en dos puntos y un desviador. Roces que no son agresivos pero que ahí están. Es conveniente buscar bien los spits ya que hay uno inox en la ultima tirada, clave, para que no roce la cuerda hasta la base.

 
 
Línea alternativa de GOTXILO: a los pocos metros de empezar a bajar la tirada de 70 metros, antes de que empieze el gran desplome, se puede llegar con varios péndulos y montando algún spit hasta un diedro a la derecha, aquí se puede montar un anclaje en Y. Suponemos que de esta forma, se puede alcanzar mas fácilmente la pared opuesta donde hay unos reflectantes con algún anclaje que otro.


En líneas generales es una torca muy bella, con unos pozos de comienzo lavaos y de gran calidad. No es aconsejable hacerla en época de lluvias puesto que la via de los Valencianos es muy activa y carga agua fácilmente. El entronque entre los grandes pozos es agradecido para desconectarte de la cuerda un rato. El pozo Gotxilo es bellísimo a la vez que sobrecogedor, pero que me explique alguien porque lo catalogan como un P280 o un P292, cuando deportiva o técnicamente se trata de un primer P224 y un segundo P56 que nada tiene que ver, geológicamente sera un P292. Esto no resta valor, sigue siendo uno de los pozos mas impresionantes que hay. Sino se fracciona, desde la cabecera haces un rapel aéreo totalmente volado de mas de 200 metros.

POZO GOTXILO

En la base de la torca, cubierta de bloques, arranca un bello cañon de paredes lisas, altas, y muy agradable con un saltito de unos 2 metros con anclaje a instalar o destrepable. Nosotros aquí hicimos una parada para comer y comenzamos la subida tranquilamente con los casi 500 metros por encima nuestra hasta la salida. Finalmente estabamos 3 del grupo de 5 que eramos y la desistalacion la aplazamos para otro momento. La subida fue amena, retocando algunos puntos de la instalación. En la entrada de la torca nos recibio un gran mastin y un cachorro que no se separaron de nosotros hasta los vehículos. A quedado una noche templada y despejada, perfecta en los montes de Armañon. Cerveza fria de rigor antes de marchar cada uno a su casa con una sensación de paz y tranquilidad muy grande, tan grande como Gotxilo.

Cañon previo a la sala 5 de Octubre
Base de los pozos -450m.






















Video hecho por Iñaki
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario