domingo, 12 de mayo de 2019

TORCA DEL SOL - CUEVA DEL BECERRAL


Tenemos el gusto de presentar una nueva y la vez vieja travesia de espeleo en el alto Ason. Lo de vieja, porque en 1995 ya se exploro por parte de los franceses Patrick y Sandrine Degouve la conexión entre ambas cavidades, y lo de nueva porque hasta ahora había quedado olvidada desde aquel entonces y seguramente no hubo mas repeticiones de la integral viendo el estado intacto de Torca del Sol. Por contra, la cueva del Becerral mucho mas conocida tiempo atrás, ha sido objeto de numeras visitas que de alguna forma se han echo evidentes, y no de la mejor forma. Por lo tanto, la nueva travesia de los Santos ha renacido y quizás con el tiempo pueda convertirse en una pequeña clásica del alto Ason.


Entrada. Torca del Sol

A pesar de ser un recorrido corto en desnivel y desarrollo, Torca del Sol nos ha dado trabajo para encontrar su boca, oculta por la vegetación y semitaponada por tierra y bloques. También se ha invertido tiempo en reventar un paso critico que había en un estrechamiento de uno de los pozos. Y por ultimo, se ha intentado buscar la mejor forma de equiparla para doble, es decir, para travesia. Y esto no ha sido sencillo ya que la morfología de la cavidad es predominantemente estrecha. Finalmente, se ha decido equipar con cuerdas fijas y fraccionadas en las partes mas estrechas y usar cuerdas personales en las tiradas donde no hay roces con la pared.




Tal y como están ahora ambas cavidades, se puede decir que es una modesta travesia con verticales y alguna estrechez en Torca del Sol y con el rio en la base de los pozos y hasta la salida por Becerral, el agua en alguna poza puede pasar de la rodilla. Sol ha sido equipada con parabolts de 10mm y mallones de 6-7mm todo ello en inox. Hay pasamanos en fijo, y la primera mitad el pozo de 53 con cuerda fija y fraccionada. Solo será necesario un par de cuerdas de 35 metros para el primer pozo de 27 y la ultima tirada volada del P53 donde no rozan las cuerdas. En resumidas cuentas, una travesia para iniciarse en el mundo oscuro. Una actividad que no nos llevara mucho tiempo hacerla y que nos descubre un rincón entre la frontera con el extenso sistema del Gandara y la red de cuevas del Ason.


 
Salida. Cueva del Becerral

ACCESO
25 minutos.
Coordenadas de TORCA DEL SOL (WGS84) UTM  30T  0452232  4782571  Alt:816m

Aparcamos los vehículos en el amplio parking de los collados del Ason. Ya equipados continuamos por un sendero que va pegado a una alambrada. Cuando el sendero gira a la derecha, aquí lo abandonamos continuando recto. Atención, es importante eleguir bien el trayecto de subida por un prado empinado ya que el terreno por todo lo demás es un gran lapiaz complicado y penoso de caminar. La ultima parte es la mas incomoda para progresar, pero es poco tiempo hasta dar con las dolinas donde se situa Sol. Arriba es todo mas comodo, hay un sendero ganadero que va bordeando estas depresiones. Torca del Sol se encuentra a 3 o 4 metros del sendero y en el borde de una de las dolinas. La entrada algo oculta, esta bajo un bloque.


DESCRIPCION
Descenso 1 hora.

El primer pasamanos nos introduce en la primera vertical de 27 metros de la torca. Este pozo es algo estrecho en su comienzo pero se amplia progresivamente. En su base, esta el siguiente pasamanos de la segunda vertical, un pozo de 53 metros en el que hay cuerda fija en su primera mitad. Este pozo es algo estrecho al comienzo, pero en la segunda mitad se agranda. A mitad de pozo hay otro pasamanos para instalar nuevamente nuestra cuerda y poder llegar al rio de Becerral. En la base de los pozos, solo queda progresar por el rio entre algún resalte y pozas de poca profundidad, el lecho es resbaladizo. Al poco tiempo, veremos una manguera negra donde captan todo el agua del rio para abastecer el suministro potable del pueblo. Siguiendo el tubo por una galería comoda, nos saca de la cavidad a un escarpe del terreno justo encima de la carretera.

Topografia de Patrick  Degouve
 
RETORNO
10 minutos.
Coordenadas de CUEVA DEL BECERRAL: UTM 30T  0452486  4782376

Destrepar con cuidado el resalte hasta la carretera. Y volver hasta el parking de los collados que esta a pocos minutos a la izquierda.



Y como cierre a esta publicación, quiero agradecer a mis compañeros su esfuerzo, interés y amistad en todo momento; Jon (Bizkaia), Magin, David (Tolosa), Alejandro y Yulia, Alfredo (Pamplona), y todos los que poco a poco se van juntando en el camino para disfrutar de esta parte de la montaña oculta a la luz natural. Quiero expresar mi especial reconocimiento a Magin, que por desgracia tiene que estar apartado por una temporada de las cuerdas y la oscuridad. Un amigo de verdad, una de esas personas que te lo dan todo sin querer ni esperar nada a cambio. La humildad es su carta de presentación. Aunque este delgadito siempre coge disimuladamente las sacas mas pesadas, pero no por destacar, sino porque el es asi. Virtuoso en los abismos, hábil en las situaciones mas difíciles y con un corazón que no le cabe en el pecho. Como espeleólogo un maestro, como compañero inigualable. El corazón me ha obligado a escribir estas líneas de gratitud para este gallegiño. Y destaco una emotiva frase que dijo un gran espeleólogo una vez: El eslabon no es nada, lo que importa es la cadena. Le maillon n'est rien, la chaine seule compte.


Fotos de Alejandro Menéndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario