domingo, 5 de mayo de 2019

FONTAINE DU VEDEL


Esta bella y acuática cueva se encuentra en el departamento de Ardeche. La zona me recuerda bastante a Guara en versión francés, mas cerca de los alpes que de otro lugar. La tónica del paisaje es la misma que en las sierras de cualquier parte, multitud de barrancos secos y de poca entidad que vertebran algunos ríos principales de caudal perpetuo en cada valle. Aquí en cambio, la roca a moldeado además de todos esos barrancos, una abundancia de cuevas en menor o mayor tamaño con interconexiones entre algunas de ellas creando modestas pero interesantes travesías. Las cuevas "ardechoisas" tienen el prestigio suficiente para ser reconocidas en el país y fuera de el, como uno de los destinos mas interesantes para la espeleología en Francia.
La entrada
Galeria del comienzo

Situado en un enclave muy tranquilo y agradable como son las gorgas du Granzon, secas la mayor parte del año y transitables, la cueva que da nombre al titulo, es una actividad sencilla y placentera. No requiere mas material que el neopreno y una buena luz. La fuente de Vedel es realmente acuática. La galería que recorre el rio ha formado largas y profundas badinas que en dos ocasiones casi llegan a sifonar con el techo, siendo necesario un par de apneas muy cortas. En otros momentos, se camina en todo momento por un rio comodo y amplio. La cosa cambia cuando aparece una pequeña cascadita que cae de un lado, hay que treparla por un costado para introducirnos por unas secciones mas reducidas de la cueva. Sin remontar este resalte y continuando rio arriba, llegamos al sifón que surge de las profundidades de la cavidad.
 
Primera badina profunda























Trepar ese aporte por detrás

Remontando la pequeña cascada, seguimos suavemente en el rio por una serie de estrecheces mas incomodas. Después de un giro brusco y una angosta galería concrecionada por donde viene el agua, llega un punto que el rio se vuelve impenetrable, siendo necesario arrastrarse por un laminador muy ajustado justo por encima. El paso puede ser asfixiante con el neopreno, lo mejor es hacerlo a la inversa, entrando de la boca superior con mono de espeleo, pero esto fue lo que nos falto. Según la topo, el laminador esta muy cerca de la entrada superior donde es necesario instalar un par de pequeños pozos. Lo ideal es hacerlo al revés lógicamente, de arriba hacia abajo. Como anécdota curiosa, el agua de la cueva no esta nada fría aunque requiera el neopreno completo.
 
A punto de la apnea
Galeria muy comoda




No hay comentarios:

Publicar un comentario