lunes, 22 de abril de 2019

ABÎME DE BRAMABIAU


En busca de sol y buen tiempo nos desplazamos hasta el departamento de Gard en Francia, para realizar esta cueva-cañon del todo recomendable. Situada en el sistema central francés, a caballo entre pirineos y alpes franceses, es una zona interesante aunque algo apartada para nosotros. Este área, combina paisajes al mas puro estilo serrano, como otros mas mediterráneos o ribereños. Puede servir para hacer un alto en el camino si estamos de vuelta de un largo viaje de los altos alpes, o seleccionando multiactividades mas modestas para que merezca la pena ir solo por conocer este territorio.
 
Extraño túnel antes del comienzo
Ahora si, la entrada

Se dice que esta cueva marco el inicio real de la espeleología. Año 1888, Edouard-Alfred Martel junto con sus camaradas realizan la primera travesia del Abismo de Bramabiau. Años posteriores vendrían las primeras exploraciónes de sistemas cercanos, este virus fue creciendo hasta convertirse en lo que hoy todos conocemos, la espeleología moderna y mas puntera extendida hasta la parte mas remota del planeta. Me quedo con la histórica frase de este gran pionero y explorador de la espeleología: "caprichos de la naturaleza ya que no sabemos nada". 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La travesia es de lo mas bucólica y agradable que existe. Simplemente es disfrutar todo el rato, sin estrecheces, sin peso, sin barro. Seguir el rio que se introduce en el amplio pórtico de la cueva para una hora después resurgir al exterior. En su trayecto, algunos obstáculos acuáticos que salvar en oposición, largas badinas profundas que nadar, y algún corto rapel en el principio y en el final del recorrido. Una gran parte de la cueva esta explotada turísticamente con pasarelas y luces de gran potencia que se adentran por partes de la travesia y otras que no. En nuestro descenso, casualmente estaban las luces encendidas creando un espectáculo para la vista, por desgracia, no me han salido buenas fotos como de costumbre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una de las actividades que deleitara a los amantes de los cañones acuáticos subterráneos tipo: la Leze,  la Bidouze, Cuevon de Pruneda, ect...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario