miércoles, 13 de marzo de 2019

COTERON - REÑADA (RAMAL CODISERA)


De las multiples entradas que posee el sistema de la Vega, son varias las travesías que se pueden hacer en el, destacando la interesante integral que nos ocupa. Quizas no es la clásica de este sistema pero veremos las diferencias. El sistema de la Vega cuenta con mas de 30.000 metros explorados y una profundidad máxima de -317 metros. Las 3 travesías por excelencia de esta red son Coteron por el ramal Codisera y por el Reñada, y una tercera opción es Azpilicueta - Reñada que ya mencione aquí. En esta ocasión eleguimos ramal Codisera, por ser la mas larga y variada de ellas, aunque carente de las verticales de las otras dos. Ademas hay que decir, que esta variante aun conserva la esencia de las viejas travesías integrales cuando se empezaron a conocer; equipaciones someras, pasos expuestos, balizado minimo.

Vistas desde la boca de Coteron
Primer P56
Galeria del comienzo

Pero el recorrido esta lo suficientemente adecuado para no tener ningún tipo de problema con un minimo de conocimiento. El pasamanos del P17 que se contonea con la cuerda en buen estado. El largo pasamanos del Lago del Fantasma con cuerda tensa y de varios puntos que te evitan mojarte los pies. Sigue habiendo un par de pasos expuestos en la galería del Cordón de Botas que (asombrosamente) siguen sin equipar. El balizado es el justo para no tener problemas de orientación sin mirar la topografía. Si comparamos este ramal con el Reñada, notaremos menos evidencias adaptadas pero que no molestan a nadie (a mi por lo menos).

Inocentada en el supuesto Lago del Fantasma
Ahora si! El verdadero Lago del Fantasma
El Duck

El ramal Codisera se disfruta en su plenitud. El recorrido es variado, destacando partes muy secas y calidas (a excepción del Lago Fantasma por lo de secas). Amplias y comodas galerías se intercalan por varios estrechos meandros mas o menos manejables y algunas gateras. Algun paso no es obvio, obligándonos a verificar el camino correcto a seguir. El comienzo y el final de la travesia es el mismo para ambos ramales, por lo que el tramo de entrada y sector final se comparte. Puede que no sea tan repetida como las otras dos (Reñada y Azpilicueta), pero a veces pasa que unas se llevan la fama y otras cardan la lana, me da la sensacion que esta vez Codisera queda secundaria, y contradictoriamente, puede tener mas merito propio que su versión reducida por el ramal Reñada . En resumidas cuentas, una travesia muy recomendable para realizar con ese sello de calidad, que solo Cantabria sabe dar, bajo este mundo subterraneo.
 
Agujero Soplador
Algo bonito




















Salida en Reñada

No hay comentarios:

Publicar un comentario