lunes, 1 de octubre de 2018

LOS MEJORES CAÑONES DE CARINTIA VOL.5 - OCHSENSCHLUCHT


Y para terminar con el sector de Carintia, aquí va el quinto y ultimo descenso de nuestro viaje en esta zona Austriaca . Ya veo que vamos mejorando con los nombres de los cañones, parece que tienen obsesion con las consonantes y quizás por eso apenas usan vocales icon_mrgreen. Ochsenschlucht, mas conocido como "Ochen" para los amigos, es uno de los barrancos mas vivos y apasionados de Carintia. Su caudal siempre es elevado, un caudal potente siempre hace mas sugestivo un descenso, cualquier resalte que con poco caudal puede ser aburrido y poco agraciado, con caudal es lo contrario. No voy a negar que halla descensos mas bellos en la zona, pero el caudal le da un punto que en la balanza gana frente a el resto.

Primeros rapeles
Entrando en la zona interesante
 
Si nos ponemos a dos metros de la pantalla del ordenador con un ojo cerrado haciendo agudeza visual en fotos que tengáis de cañones y resalta el blanco frente a otras cosas, esta claro, eso es que el barranco lleva agua icon_mrgreen. Ahora en serio, este cañon quizás sea uno de los que mas agua lleve de Carintia pero tal y como se encuentra equipado se deja hacer sin mucho esfuerzo ya que los rapeles van por fuera del agua y tan solo hay que lidiar con alguna poza agitada. La dificultad dependera del grado de colmatamiento de las pozas  ya que al parecer hay años que el barranco sufre modificaciones de las mismas. A nosotros nos toco varias pozas profundas delicadas, pero también otras tantas colmatadas en las que hacias pie.
 
Rapeles intensos. Visto de abajo
Poza profunda y complicada salida



















Visto de arriba
 
Lo mejor del cañon esta en la primera mitad, en efecto, un tramo muy interesante donde el rio caudaloso atraviesa un gran paquete calcareo en una sucesión de cascadas de pequeña altura. El recorrido en esta parte se encuentra muy formado, hundido y estrecho. Las cabeceras de los rapeles facilitan la instalación para poner la cuerda y por suerte no hace falta montar ningún pasamanos ni desviador que complique las maniobras y disminuya la esencia del barranquismo. Asi como la primera parte es realmente buena, la segunda en cambio pierde todo el encanto. El cañon se abre en un cauce amplio y tremendamente salpicado de piedras y rocas de todos los tamaños, en el ultimo tramo se encañona otra vez entre altas y verticales paredes pero en ningún momento vuelve a mostrarse interesante.

Resaltes

Rincones bonitos
 
ACCESO
 
Entre Feistritz y Amlach se toma una pequeña carretera que conduce a Ebenberg, esta carretera al poco de comenzar esta prohibida, un poco antes o después de la señal de prohibición se aparca el vehiculo. Digo después porque en pocos metros mas, hay un parking donde existe una pista cortada que te lleva a un muro de contencion que canaliza el agua del barranco y por donde se sale al finalizar el descenso. Se puede verificar el caudal en este punto.
 
APROXIMACION
 
Se continua andando por la carretera varios kilómetros, unos 3 y medio hasta una granja con animales en una gran campa, pasar de largo y continuar remontando la carretera hasta el bosque y un cruce de pistas forestales, tomar la central. Al cabo de poco tiempo debemos tomar otra pista por la derecha en muy malas condiciones que va descendiendo entre el bosque y que se adentra hacia el cañon. Esta pista se transforma en senda que sin perder altura y tras varios pasos acornisaos te llevan hasta una torrentera seca, es momento de descender con cuidado al rio. Tiempo aproximado 1 hora y media.
 
DESCENSO
 
Se trata de un cañon con un caudal generalmente elevado. La primera parte es una marcha mas o menos abierta por el rio con algún rapel sencillo, pronto se llega a la zona mas interesante del recorrido. Esto son 10 rapeles con una altura maxima de 16 metros el mas largo. Las instalaciones son con dobles puntos pero estas se encuentran muy sufridas y oxidadas. La segunda parte es una marcha por el rio sin ningún tipo de interés deportivo hasta el final, el dique de contención. Tiempo aproximado unas 3 horas. 
 
RETORNO
 
Se sale por la pista de la derecha que te lleva a la carretera de subida justo después de la prohibicion. Tiempo 3 minutos.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario