viernes, 5 de octubre de 2018

EL SENDERO DE LOS GIGANTES


Nuestra intención solo era hacer el recorrido de ida y vuelta por esta espectacular ruta que discurre en el acantilado de los Gigantes. Al final hicimos una circular atravesando acequias y tuneles por un sendero marcado que lleva hasta Tamaimo, un pequeño pueblito en las faldas de la montaña. Este itinerario puede ser uno de los mas interesantes y bellos que se pueden hacer en Tenerife. Esta circular se puede completar en unas 5 horas a ritmo normal. La parte desde el puerto hasta Tamaimo es lo menos interesante, el sendero esta marcado como PR-65 y discurre entre inmensas plataneras con un desnivel de mas de 500 metros en una distancia de unos 4 kilómetros.
 
Mis compañeros, dos puntitos en la pared
Comienzo del sendero























Vista hacia adelante
Vista hacia atrás

Intentare describirlo como lo hicimos nosotros. Al final de la calle Tabaiba en Acantilado de los Gigantes, al final de las casas, parte una pista que se dirige hacia los acantilados. Esta pista en breve se convierte en sendero con algún sube y baja pero mas o menos al mismo nivel. Al rato se vuelve algo expuesta en algunos tramos, a la vez que gana en belleza y espectacularidad, justo por encima del mar a mas de 100 metros de altura. Al rato atraviesa algún barranco y se llega a un cruce de senderos donde esta marcada una X el que sigue de frente. Es momento de coger el de la derecha y en fuerte subida que nos deja en la entrada de un estrecho pero largo túnel.

Comienzo del primer tunel
Fuerte caída hacia el mar























Paisaje lunático en el otro lado

Este túnel tiene 1 kilometro de distancia y es necesario una frontal, se llega a ver el puntito de luz de salida. Al otro lado encontramos barranco Seco, aquí si fueramos por la izquierda llegaríamos a la playa de Barranco Seco, pero el sendero que nos interesa continua remontando el barranco, primero por el margen izquierdo orográfico y luego pasa al derecho. Pronto se llegan a unas antiguas y abandonadas casas junto a la Galeria de la Junquera, un paraje inospito. Aquí se vuelve a cruzar otra vez al lado izquierdo del cauce y el sendero comienza a subir por la ladera sin tregua. Alcanzamos una terraza y la ruta nos lleva a un nuevo túnel. Este algo mas largo que el anterior y mas bajo. La frontal nuevamente imprescindible.

Barranco Seco
Vieja construccion. Galeria de la Junquera
2º de los tuneles
Salida del túnel

Al otro lado del túnel ya se puede ver civilización. Desde aquí para bajar hasta el puerto, solo hay que seguir la pista que vemos debajo nuestra. Esta pista pasa por algún embalse con agua y alguna casa. Enseguida el camino se transforma en sendero marcado PR-65 (amarillo y blanco). Tras muchas plantaciones vamos llegando a una calle que seguimos descendiendo hasta llegar a la carretera principal. Seguiremos descendiendo por esta y pasando por el mirador de Archipenque, llegaremos hasta la población de los Gigantes. La calle Tabaiba donde partia la ruta se encuentra al comienzo del pueblo a la derecha.
 
Vuelta hacia el puerto por el PR-65


















No hay comentarios:

Publicar un comentario