miércoles, 19 de septiembre de 2018

TSCHAUKOFALL + TSCHEPPASCHLUCHT


Seguimos con el 4º volumen de los mejores cañones de Carintia, que no lo puse en el titulo para que no se alargara la cosa. Porque vaya tela con los nombres de estos dos barrancos eh icon_mrgreen, intentar pronunciar el segundo icon_mrgreen.  Se trata de dos pequeños descensos que van seguidos, el primero es afluente del segundo y es todavía mas corto. Muy accesibles y vistosos, este par de cañoncitos son muy conocidos en esta parte de Austria por turistas y caminantes, pero no por su descenso, sino por su interés natural atrayente sobre el rio, las cascadas y el entorno. Parece que en este país, es típico este negocio de acondicionar algunas gorgas con instalaciones a base de pasarelas, miradores, escaleras, y caseta para cobrar.
 
Primer rapel de TSCHAUKOFALL
Salto en TSCHAUKOFALL























Recepción en el segundo de los saltos TSCHAUKOFALL
 
No intentéis buscar nada sobre este cañon porque no hay información de ningún tipo, quizás algún video en YouTube del afluente porque debe ser trabajado por alguna empresa de aventura. Pero nos encontramos ante uno de los descensos mas bizarros y extraños de Austria. Georg Buol nos recomendó el descenso, y sin miedo a equivocarme dire que es la persona que mas cañones de su país conoce, webmaster de la pagina canyon.carto.net ,  es una especie de Topocanyons como tiene aquí Morta, pero aquel centrado en Italia y Austria sobre todo, una base de datos enorme de cañones. Asi que sin la ayuda de su informacion, no hubiera sido posible realizar este fabuloso descenso.


TSCHEPPASCHLUCHT
Ultimo rapel de TSCHAUKOFALL

 






















TSCHEPPASCHLUCHT

Ambos recorridos siempre son muy acuáticos, a menudo llevan un fuerte caudal pero en verano y sin lluvias de por medio no hay  problema para bajarlos.  El afluente es mas vertical y corto, el principal es mas acuático y formado, que juntos constituyen un descenso muy interesante y agradable. La equipacion en ambos es algo extraña y aunque minimalista sobre todo en el principal, es suficiente para bajarlo sin problemas exceptuando un destrepe delicado con agua a través de un tronco. Hay posibilidades de saltos en algunas pozas, que en alguna cascada es la mejor opción para evitar recepciones muy caudalosas con la cuerda. La garganta principal tiene mucho ambiente con el agua y la formación es bella, pero siempre en un lecho mas horizontal que otra cosa.

TSCHEPPASCHLUCHT























TSCHEPPASCHLUCHT

En esta ocasión contamos con la compañía de David Ov para hacer el barranco, miembro de Canyoning Cult, que como siempre es un placer contar con el. Después de localizar la entrada y salida del barranco y verificar caudal, nos disponemos a equiparnos y entrar al rio antes de que la muchedumbre invada las pasarelas y nos sintamos incomodos con tanta mirada. Pero esto no es posible, en estos países madrugan mucho y antes de cambiarnos ya anda la gente deambulando contemplando las cascadas. El sol se agradece en este rincón previo a un paso de montaña (Loiblpass alt.1368m) a escasos kilómetros de la frontera con Eslovenia, la humedad es bien palpable en este frondoso bosque de hayas. Pero ya enfundado en el neopreno te centras, disfrutando de lo que ofrece el rio.

TSCHEPPASCHLUCHT
TSCHEPPASCHLUCHT
TSCHEPPASCHLUCHT

ACCESO

Desde Ferlach (Austria) tomar la carretera que se dirige a la frontera de Eslovenia. A los 5 kms mas o menos pasamos el barranco por un puente, en una zona de curvas muy pronunciadas. Aparcar donde mejor veais, un poco mas adelante de cruzar el barranco a la derecha hay un parking amplio.

APROXIMACION

Justo en el puente, hay una pasarela con puerta de hierro cerrada que se dirige al rio, esta es la forma mas directa y rápida de llegar al comienzo pero hay que saltarse la puerta por un costado del vayado. La forma legal seria tomando el sendero marcado, que sale del parking donde dejamos el coche y se dirige a lo largo del cauce principal y despues hacia el afluente por la izquierda, por escaleras. Por la puerta 1 minuto de acceso, por el sendero 20 minutos.

DESCENSO

TSCHAUKOFALL: Afluente del principal, justo en el comienzo veremos que viene de mas arriba una cascada potente de una veintena de metros con gran poza, pero el acceso a esta cabecera no lo intentamos y empezamos a la altura del puente de la carretera. Este tramo es super corto pero intenso, un rapel de unos 15 metros, dos saltos seguidos y un ultimo rapel de unos 8 metros con la instalación muy atrás.

El rio se abre y progresamos por el sendero turístico a la derecha del cauce hasta alcanzar el rio principal.

TSCHEPPASCHLUCHT: El caudal se dobla, calculamos unos 500 l/s, pero los pequeños rapeles que se suceden evitan bajar por lo activo. Las pozas son pronfundas y van apareciendo resaltes saltables en mitad de una espectacular formación. Llegamos a una cascada amplia pero escandalosa de unos 4 metros, el color del agua es algo turbio pero se adivina una enorme poza, lo saltamos sin problema. Seguimos nadando hasta otro nuevo resalte acuático sin equipar algo delicado por un tronco. Enseguida de pasar un puente alto por nuestras cabezas, el cañon se abre y el sendero turístico lo tenemos a la derecha. Punto final del recorrido. Tiempo total de los dos barrancos unas 2 horas.

RETORNO

Lo mejor será, lo que no hicimos nosotros, volver por el sendero rio arriba hasta dar con el parking de comienzo. Si seguimos rio abajo, la senda se trasforma en pista y llega  un punto que hay chiringitos y una caseta que cobran por entrar al sendero, nosotros salíamos pero nos quería cobrar la señora, finalmente pasamos de largo pero quizás no es la mejor opción de vuelta. Tiempo unos 30 minutos hasta el 2º parking, que por cierto también es de pago (2 euros), yo haría la otra opción.




Las fotos con sello son de David Ov y el resto mias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario