domingo, 9 de septiembre de 2018

LOS MEJORES CAÑONES DE CARINTIA VOL.2 - GARNITZENKLAMM


Este descenso podría ser el mejor recorrido de todo el sur de Austria  sino fuera tan corto. El cañon es muy bien conocido en esta parte de Austria, pero no por su descenso sino por el sendero turístico que atraviesa la gorga de atractivo natural para los visitantes. El rio lleva buena cantidad de agua durante todo el año y es accesible en verano y otoño. El barranco es una sucesión de pequeñas cascadas y grandes y muy profundas pozas que ofrece la posibilidad de saltar o toboganearlo todo, es un mini Llech.

Salto sencillo
Salto o rapel de repisa a la derecha

El cañon siempre es muy acuático y de aguas frescas. Con alto caudal se puede volver bastante técnico al ir todo en escalera. El equipamiento es minimalista pero suficiente y no esta preparado para grandes caudales con algunos accesos a los anclajes complicados. El checkpoint para verificar el caudal esta en el primer puente que atravesamos en el acceso puesto que después canalizan el agua y el cauce pierde casi todo el caudal asi que el agua que vemos en el parking no es el real.


Tobogan
La entrada. Salto

















 
 
 
 
En el parking para el acceso hay una barrera y una caseta donde cobran 5 euros por pasar, hay alguna tienda de subenirs, restaurante, y bastante información de la zona. Nosotros madrugamos para pasar antes de las 08:00 am sin pagar ya que no hay nadie, después del horario se ponen y cobran. Lo único que si aparcamos allí mismo y no te ven, ya saben que has pasado antes de la hora y a la vuelta tienes colocada en el coche una bonita postal austriaca diciendo que por favor pases a pagar a la caseta.

Salto de 13 metros o rapel
Otro tobogán
 
El barranco es de lo mas exhibicionista ya que el sendero marcado y turístico va vordeando el recorrido y suele estar lleno de gente que contempla atonitos como te mueves por el fondo de la gorga. Ademas de su belleza escénica, Garnitzenklamm es el hogar de plantas y flores endémicas causadas por un microclima especial del cañon. También hay varios hayas en el camino que por lo que sea han sufrido una fuerte erosion y han quedado sus raíces desterradas.
En uno de los saltos y zona mas bonita del barranco no me salieron bien las fotos que es la que se muestra aquí abajo.
 
Foto de los compis Canyoning Cult

ACCESO

Desde Hermagor tomamos la carretera hasta el pueblito de Möderndf y lo pasamos de largo hasta la gran curva donde esta el parking y los chiringitos de Garnitzenklamm, esta muy indicado y es evidente.
 
APROXIMACION
 
Ya equipados, cruzamos las casetas y nos adentramos en el sendero marcado que se va adentrando en el valle paralelos al rio en todo momento. La entrada al barranco esta en unos pocos minutos después del tercer puente que atravesamos, acordarse el tercero. Tiempo: 30 minutos mas o menos.


DESCENSO

Es todo muy intenso y seguido. Sucesión de saltos y toboganes en una bella gorga encajada y muy acuática. El recorrido tiene mucho ambiente con el ruido y la cantidad de agua. El rapel mayor viene a ser de unos 15 metros que es el ultimo en un terreno mas abierto. Tiempo: Poco mas de 1 hora.

RETORNO

Salimos al segundo puente que queda casi a la altura del rio, y desandar lo andado hasta el parking. Tiempo: 10 minutos mas o menos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario