martes, 4 de septiembre de 2018

LOS MEJORES CAÑONES DE CARINTIA VOL.1 - VORDERBERGER KLAMM


Carintia es una región al sur de Austria que hace sus fronteras con Italia y Eslovenia. Barranquilmente hablando tiene cositas que ofrecer pero no siempre buenas. He seleccionado los cinco mejores cañones de este territorio para mi gusto, barrancos realmente buenos que son de obligada visita. Austria siempre ha sido uno de los destinos mas desconocidos y menos realizado para el barranquismo. Aunque buscando bien se puede encontrar información de gran parte de los cañones, los testimonios y experiencias por estas tierras son mas bien escasos. La mayor parte de los descensos se encuentran en el Tirol que es la parte mas al oeste del país, pero en este caso, yo me centro en la parte de Carintia que no tiene nada que ver con el Tirol.
 
Primer rapel
Realmente configurado

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El dia era caluroso pero no recuerdo si a la mañana hicimos algún otro barranco o era el primero del dia. El caso es que ese bochorno no pintaba bien, las tormentas en este inmenso valle austriaco son caprichosas, puedes estar viendo como llueve sin parar a escasos kilometros de ti, mientras no cae ni una gota donde estas, esto nos paso varios días. A menudo necesitas un baño y refrescarte en verano, no todo es hacer deporte, ahora disfruto casi por igual pegarme una siesta en un prado a la sombra, tomarme una cerveza o hacer un barranquete, antes no decía esto pero ver como uno va cambiando me llama la atención. 


Esteticos
Momentos interesantes

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un modesto y agradable barranco, sencillo y entretenido. A pesar de que tiene algún tronco en el cauce, estos no llegan a molestar y por suerte están fuera de los obstáculos de interés. El agua aunque viene limpia del valle, en el lecho del cañon hay un poco de arcilla en alguna parte que al pisar enturbia el agua, esto es una pena porque impide la visibilidad en la profundidad de las pozas y  hay bastantes pozas profundas que pueden ser bonitos saltos pero el color del agua no del todo claro nos hecha para atrás. La formación del cañon es humilde y bastante mantenida en todo el recorrido. Pese a que en algún momento pueda darnos la sensación de que falta algo en la ruta, enseguida aparecen pinceladas de buen gusto en los instantes mas oportunos, bien con algún tobogán, alguna poza o alguna interesante cascada.
 
Rincones atrayentes
Resaltes saltables
Badina que nadar

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En líneas generales, se trata de un cañon sugestivo sin poner las expectativas por lo alto tampoco. Creo que no defrauda pero también digo que fue el mas corriente de los que hicimos. Todo depende de como se mire, quien quiera tensión, quiera soledad, quiera estética, quiera diversión, quiera dificultad... ahí entra la balanza personal, las prioridades, conformismos o exigencias, no todo es blanco ni negro. También hay que saber adaptarse a las circustancias y valorar las cosas sencillas. Disfrutar de un rio a 2.000 kilómetros de tu casa es para apreciarlo, no me hace falta mucho mas para ser feliz.
 
Poza profunda para atravesar
Coqueta cascadita
Algun que otro tobogán
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ACCESO
Se aparca el coche en la iglesia "Maria Graben" situada en el pueblito Vorderberg. Este es el punto final donde llegaremos al acabar el barranco, justo aquí pasa el rio por un puente y podremos ver el caudal. Se puede hacer una pequeña combinación de coches aunque no es imprescindible.
 
APROXIMACION
Bien con otro vehiculo o andando, cruzamos el puente y al poco cogemos la pista de la derecha que asciende por el bosque. Después de alguna curva, dejamos la pista principal y tomamos el primer desvio a la derecha, al rato volvemos a tomar otra vez a la derecha la pista que se vuelve a dividir. En poco tiempo a la derecha se deja medio ver el amplio cauce pedregoso, es el momento de bajar por una torrentera seca hasta el lecho y continuar unos minutos hasta el primer rapel sobre un muro de contención.
 
DESCENSO 
Sucesión de rapeles en ocasiones por el agua en un cañon formado de principio a fin. La cascada mayor tiene 20 metros y hay 14 rapeles equipados y numerados con unas chapitas en cabeceras. Algunas pozas amenizan el descenso y verificando la profundidad se pueden saltar.
 
RETORNO
Al final saldremos por una senda a la izquierda pegados al rio evidente que llega hasta la iglesia Maria Graben.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario