miércoles, 22 de agosto de 2018

CANYONING GERMANY


La zona donde se concentran la mayoría de barrancos alemanes es en Alta Baviera. Este territorio que se situa en el extremo sur del país esta cerca de Múnich. Es una región clemente con el tiempo, calurosa en verano, sin grandes montañas. A pesar que la región cuenta con unos 50 barrancos descendibles, no son descensos de gran interés europeo, esta bien conocer la zona pero ir expresamente para hacer barranquismo a Alemania no lo veo. No obstante, me he querido quedar con los 3 mejores descensos del país que merecen mucho la pena, y algunos mas que hice pero que no me dijeron nada.
 
Paso característico de Giessenbachklamm
Ultima cascada de Tatzelwurm





















No es la primera vez que visitaba la zona, ya lo hice en otra ocasion hace unos años ya que su proximidad con la frontera Austriaca esta próxima y nos toco movernos por estos lugares. Si estas por la zona merece la pena una vista a estos cañones que seria una comparativa a los clásicos barrancos del pirineo. Pero el barranquismo en Alemania no es que sea el plato fuerte, muy poca gente por su cuenta hace barrancos en el país, las empresas de aventura son las que hacen mas uso ellos. No obstante, no coincidimos con nadie en ninguno de los barrancos.

Comienzo de Staffelgraben
Seinsbachklamm





















También se suele decir que el barranquismo en Alemania esta prohibido, pero esto no se si es un bulo o va en serio. Tampoco es algo que me preocupe, suena muy exagerado y recurrir a decir que el barranquismo en todo el pais esta prohibido es cuanto menos escandaloso.
La mejor época para hacer barrancos en Alemania es la primavera y el verano. En su globalidad, los cañones del país no poseen grandes caudales que los hagan imposibles fuera del periodo estival. Por lo tanto, la primavera tiene unas temperaturas mas aceptables y un mayor caudal que no crea problemas, y en verano aunque hace mas calor, los barrancos siguen llevando agua constante. No hay grandes diferencias técnicamente en este país hacer un cañon en Mayo o en Agosto.
 
Tramo formado en Giessenbachklamm
Elegante caudal en Seinsbachklamm
 
Los barrancos que descendi por una parte están los próximos al lago Walchensee combinables entre si, y por otra están otros dos mas hacia el este, también combinables.
 
 
 
GIESSENBACHKLAMM
 
Este barranco se divide en dos. Por un lado, esta la primera parte corta pero bastante buena con una bonita formación, cascadas caudalosas, y recorrido agradable. Esto dura poco y cuando mas o menos se abren las paredes hay que salirse por un sendero a la izquierda algo alejado del cauce pero siempre paralelos al rio. Después de 20 minutos y pasando por un chiringito para turistas (Schopper), llegamos al segundo tramo, quizás mas corto pero no menos bueno. Empieza debajo del puente de madera que cruza por encima, justo después de la presa. En este tramo hay mayor posibilidad de saltos a buenas y profundas pozas en un estético encajamiento. Enseguida se acaba lo bueno. Un par de cachos de cuerda de 20 metros son suficientes.
 


























 











TATZELWURM

Barranco combinable con el anterior. Recorrido corto pero muy acuático en una sucesión de cascadas de no mucha altura a enormes y profundas pozas. Posibilidad de saltos y toboganes en un agua limpia y tibia. La formación es total a lo largo de este pequeño barranco. Varios puentes cruzan por encima de las cascadas y la zona es muy visitada por turistas y caminantes, resultado un millón de flashes que te llevas. Lastima que sea tan corto porque es un autentico aquapark. Una especie de furco pero mucho mas acuático. Un par de cachos de cuerda de 20 metros son suficientes.
 













































 
 

 
SEINSBACHKLAMM

Uno de los barrancos mas intensos y mantenidos de Alemania, creo que podría ser el mejor. Con un caudal generoso y consecuente, el recorrido conserva su formación espectacular hasta el final. Las cascadas no muy altas pero bien alimentadas circulando un agua limpia y pura. Algunas pozas se colmatan y descolmatan a su antojo pudiendo variar la profundidad de las mismas. Uno de los buenos descensos que existen por aqui para disfrutar.  Un par de cachos de cuerda de 20 metros son suficientes.
















 
 
 
 
 
 
 
 
 
STAFFELGRABEN y RABENWINKELGRABEN
 
Y a partir de aquí viene el relleno icon_biggrin . No es que estén mal estos dos barranquitos pero no tienen mucho que ver con los anteriores. Se encuentran en una zona de sierra apartada, inospita y soleada donde mucha gente va a bañarse a las ultimas pozas de Staffel de aguas puras y tibias. Lo bueno de estos dos cañones es que con la misma aproximación sin tener que volver al coche, matas dos pajaros de un tiro. El primero de ellos es mas interesante, un adorable rando acuática sin falta de usar cuerdas, saltitos y chapuzones amenizan el descenso hasta el final donde multitud de bañistas te miran con cara de asombro. El segundo de ellos es el vertical aunque su rapel mayor no supera los 20 metros y tiene algunas pozas, no se hace tan agradable como el primero. El caudal es débil en ambos.
 
Sucesión de pozas en Rabenwinkelgraben
Salto en Staffelgraben

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 







SCHWARZBACH
 
Un descenso muy secundario. A pesar de que incluso tenga algún paso bonito, o alguna cascadita curiosa, el recorrido es bastante pobre. El recorrido es a menudo bastante abierto y las escapatorias son constantes, aunque querer escaparse de que?? el caudal es de lo mas inofensivo, y la progresión por el cauce es amena y comoda, sin bloques ni piedras resbaladizas que acaban con tu paciencia. Nos llamo la atención que varias de las instalaciones habían sido robadas literalmente, teniendo que improvisar alguna tontería. Con un par de cachitos de cuerda se hace, obstáculo mayor unos 15 metros.
 
Algun que otro saltito en Schwarzbach
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario