martes, 17 de julio de 2018

TENERIFE BRUTAL XTREEM VOL.9 - LA MONJA

BARRANCO DE LA MONJA
 
 
"....del mismo modo, acabada la cena, tomo el caliz y dándote gracias de nuevo, lo paso a sus discípulos diciendo:
Tomad y bebed todos de el, porque este es el caliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados." 


La forma mas cercana de sentir a Dios, en su plenitud y grandeza, traducida en barranco. Metafóricamente hablando, el que me conoce un poco ya sabe que no creo en la existencia de ningún Dios. Pero el nombre del barranco me pedia una entrada un poco religiosa.

Llegando a la cabecera de la Monja

Zona muy formada por la mitad
Inicio. Primeros rapeles





















Seguimos en el macizo de Teno y sus terribles verticales. Con este ya van seis barrancos concentrados en un reducido y humilde terreno. En este lugar, ganaria por goleada la verticalidad de la superficie frente a la horizontalidad. Solo los que posean dos alas para volar, podrán sacarle máximo provecho a este espacio "habitable" donde la palabra limite se queda corta. 
La monja es el barranco mas extremo y brutal de toda la isla. Un recorrido impresionante y muy técnico que no lo supera ni el mismo Roque Largo, que quedaría en segunda posición. El único que podria competirle es Guergues. Pero en la Monja no hablamos solo de una tremenda vertical, el barranco es mucho mas que eso. No soy capaz por mucho que lo intento de encontrarle un porque a esta glorificación que nos enloquece en estos abobinables precipicios. Bajar una pared de 300 metros es un tramite, debe ser un tramite, para buscar esa plenitud de la que hablo. Lo relevante va mas alla de eso. Porque no me produce nada bajar un edificio de esa envergadura, que estar aquí bajando este maldito abismo sencillamente maravilloso que nos mueve por dentro. Por ser esto, por estar donde esta, por tener lo que tiene, simplemente la Monja, puede dar todo lo que uno busca encontrar en el concepto mas radical de barranquismo canario.
 
Continuo y deportivo
Sigue muy formado. Ningún escape



















 


 
Y es a partir de aquí el abismo...
Cabecera de la tremenda vertical con fuerte roce para empezar "relajado"
 
172 metros hasta la gran repisa. 300 metros hasta el agua
 
Mirador de la Monja a la derecha
 
Y es a partir de aqui, cuando comienza lo realmente trascendente para que esto no se convierta tan solo en un vulgar chute de adrenalina y adquiera un sentido mas globalizado, esta actividad que desborda los sentidos. No me gustaría quedarme con lo banal y espero no hacerlo, usando los cinco sentidos y viviendo cada instante desde el momento cero. Antes del descenso, no esta de mas tener predispuesta una planificación ordenada con las cuerdas que llevara cada uno asi como los turnos de bajada en la gran vertical.
El barranco de la Monja es el mas claro ejemplo de bella y bestia. La mayor parte del recorrido discurre por un cauce formado, deportivo, mantenido y entretenido, apto para todos los públicos y con dimensiones dentro de la normalidad. El final es totalmente opuesto, la bella se convierte en bestia, y se hunde ante nosotros el mundo por un acantilado de 300 metros, las vista es demencial, casi diría que esquizofrénica después de un recorrido tan apacible, el corazón se dispara, las bocas se secan, y la tensión mana de cada poro de la piel.
 
Parte de la gran vertical
Fraccionando el salto














Ultima tirada de unos 70 metros
El salitre hace estragos...
 
Es una lucha constante contra la gravedad. Un espectáculo realmente sobredimensionado donde el vértigo desborda, un impacto neuronal verdaderamente exagerado vislumbrando un insistente azul. De entre todo ese coctel de emociones, prevaleze una paz y bienestar interior que se traduce a concentración, a dinamismo en las maniobras, llevar un control de descenso, y sentir esa gravedad como un aliado que te ayuda y te empuja. No tenemos miedo a las alturas, tenemos miedo a caer, por esa razón cualquier pensamiento negativo fuera. La mente se llega a fusionar con este lugar, con los kilómetros de murallas verticales que nos rodean, con los diferentes estilos de vida que de aquí han mamado, cabreros y pescadores, los fiel y dignos moradores de esta tierra que se alza hacia el cielo para no quitarle espacio al mar.

Penultimo rapel
Ultimo rapel
Volado de unos 72 metros
Final de la Monja
 
ACCESO

En el pequeño bar de Teno Alto, tomamos el primer cruce a la derecha para seguir durante unos 2 kilómetros por la pista de la Mulata hasta el Corral de Vacas. Aquí aparcamos vehículos y continuamos a pie por la pista de tierra hacia la derecha para poco después tomar desvio a la izquierda. Al rato acaba la pista y debemos ir a buscar la cabecera del barranco por las lomas sin camino. Es evidente el cauce y canal que va formando el barranco.

DESCRIPCION

Es el cañon mas extremo de Tenerife. El total del recorrido es muy variado. Comienza con rapeles medios asequibles y una bonita formación. El final es una gran vertical de 300 metros con una repisa intermedia. Hay que tener en cuenta que se debe pendular en los dos primeros rapeles de la gran vertical para forzar la línea y llegar a los fraccionamientos.

RETORNO
 
NO HAY RETORNO POR TIERRA. Es imprescindible previamente pactar con un patrón de barco una recogida en mar donde acaba el barranco. Las distintas opciones que se dan para alquilar son en Punta de Teno, Buenavista del Norte o Puerto de los Gigantes.
Si el mar estaría calmado, se podría salir a nado hacia la derecha rebasando la punta del Fraile hasta la playa del mismo nombre. Son 500 metros pero cuidado con esta decisión y el estado del mar.


OBSERVACIONES
 
-Gestionar bien los roces de las cuerdas. Hay distintos momentos donde la cuerda roza con la roca de forma agresiva. Y de forma extrema en el ultimo volado de 70 metros.

-Cuidado con las piedras sueltas en la gran vertical que podamos tirar a los compañeros.
 
-El viento en el ultimo rapel puede enredar las cuerdas dificultando la recuperación, llevarlas separadas en todo momento, recomendable.

-Prestar atención al estado del mar para que la barca pueda ir a buscarnos a la salida. En esta parte de la costa suele estar a menudo agitado.
 
La Monja en su plenitud
 
DATOS TECNICOS
 
Altura de Inicio: 515 metros.
Altura de Final: 1 metro.
Desnivel: 514 metros.
Longitud: 850 metros.
Tiempo de aproximación: 25 minutos.
Tiempo de descenso: 5-6 horas.
Tiempo de retorno: Variable.
Altura del Rapel mas largo: 82 metros.
Cotacion: v7 a1
Compromiso: Total, extremo, sin escapes.
Valoración personal: 3.2 sobre 4
 
 









Fotos: Mias y de Jon.
Equipo: Jon, Quim, Riki, Ventura y el que escribe.
 

5 comentarios:

  1. Vaya vertical! Algo precario,.tendras que volver a reinstalarlo, jiji 😁

    ResponderEliminar
  2. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud, José Luis Sáez

    ResponderEliminar
  3. Esto ha sido reequipado ??? O es un peligro ir ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco la situación actual de la equipación. Tampoco ha pasado mucho tiempo de nuestro descenso y lo nuevo se encontraba en un estado aceptable, pero a día de hoy no me confiaria sin verlo y sin llevar material para reponer.

      Eliminar