lunes, 2 de julio de 2018

TENERIFE BRUTAL XTREEM VOL.8 - AJOQUE

BARRANCO DE AJOQUE


La zona de Teno posee dos vertientes donde se situan los númerosos barrancos que caen en el Oceano. Por un lado están los que dan a la parte del acantilado de los Gigantes y por el otro los que dan a la zona norte. Aunque en ambos la tónica sea la misma, verticalidad y vistas agorafobicas, el panorama cambia, las verticales que van cayendo de forma escalonada al comienzo, lo hacen de manera brutal y directa cuando atraviesan una muralla rocosa que oscila entre los 150 y 300 metros.
Con hacer una pequeña excursión de Buenavista hasta punta de Teno, ya te percatas de estos enormes muros entrecortados por canales y barrancos. La parte donde mas se acentua la verticalidad es cuando el mar llega hasta la base de estas extremas paredes y el terreno llano no da respiro a estos saltaderos de restar desnivel. El barranco de Ajoque no se libra de ello aunque su parte final, donde la carretera cruza el cauce y hasta que muere en la playa del Fraile le da un alivio.
 
Final del Salto de 150 metros

Nuestra ruta una vez mas, nace en Teno Alto parte norte. Lugar de viento rabioso incesante, bastante mas agresivo que en la otra vertiente que da a los Gigantes. El camino de la Mulata es la mejor referencia para guiarse y desde donde salen los distintos accesos para los numerosos barrancos que también caen por este lado. Para encontrar la cabecera del barranco, la zona es incierta con lomas confusas donde te hacen dudar si vas por camino correcto. Vaguadas, cortes y zanjas se barajan en las decisiones que tomamos camino de un barranco impreciso.
A pesar de que podamos errar  buscando el comienzo retrocediendo o rectificando, no es ningún problema, el terreno es accesible y son distancias cortas de un barranco a otro . Lo que si es importante no fallar en meternos en otro que requiera de cuerdas extras XXL pensando que es Ajoque. Esto solo tiene un nombre, y es la Monja, el barranco que se encuentra a su izquierda claramente separados por amplias lomas. Comenzamos con el barranco de Ajoque.
 
Inicio. Primer rapel
Por la mitad del recorrido

El inicio tan rocoso y desolado te lleva a un grado de contemplación peculiar. El comienzo bastante vertical es solo un engaño de lo que le sigue después, ya que el terreno se suaviza y se avanza por un cauce escavado pausadamente descendente sin gran desnivel. Indicios de cabras, de momento un barranco que no parece muy comprometido. Esto es solo una ilusión. Después de numerosos destrepes y pequeños rapeles, ante nosotros un umbral muy formado donde se adivina un abismo. Se trata de un gran saltadero de 150 metros que da directo a la carretera que va a punta Teno. Este gran salto se baja en 3 tiradas de 50 metros cada una. Abajo tenemos la opción de seguir por el cauce con algun rapel mas hasta la playa, aunque no me parece interesante ese ultimo tramo. O acabar el descenso con la gran vertical y vuelta al parking del Atajo, el estanque circular.
 
Umbral de la gran vertical

 

2 comentarios:

  1. Alucinante la experiencia. Me quedo con "El inicio tan rocoso y desolado te lleva a un grado de contemplación peculiar"...

    En mis pinitos (pocos, la verdad, y nada en comparación con los tuyos), cuando me encuentro inicios así, la verdad es que tiro más bien a venirme abajo.

    Genial la crónica, gracias por acercarnos un poquito de "roca" en esta tarde de oficina.

    Saludos,
    Irina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es un paraje en el que hay pocas referencias y no sabes cual es el cauce correcto, a veces van saliendo las cosas a base de cabezonería, que no decaiga ese animo nunca :D

      Gracias por el comentario :)

      Un saludo,
      Oscar

      Eliminar