jueves, 28 de junio de 2018

TENERIFE BRUTAL XTREEM VOL.7 - GARAÑONES

BARRANCO DE LOS GARAÑONES


Teno Alto es un lugar caracterizado por unas duras condiciones de vida hasta hace unas pocas décadas. Una de las principales actividades productivas era el pastoreo y la elaboración de quesos. El oficio de cabrero, mas que un trabajo, era todo un modo de vida asimilado en la zona. Los cabreros recorrían a pie el macizo de Teno buscando los mejores pastos para sus rebaños. El clima tan complicado de la zona, obligaba a fabricar unas construcciones de piedra para refugiarse del viento cortante que siempre sopla en esa latitud mientras pastaban las cabras. A dia de hoy aun pedura la tradición por algún arraigado pastor aunque las tagoras ya no existan o estén en desuso. Sinceramente, el mejor queso de cabra que he comido en mi vida esta aquí, sencillamente exquisito.

2º rapel de 45 metros. Sección muy formada
Tercer rapel. 14 metros

Los Garañones es el cuarto barranco empezando por punta de Teno. El ultimo descenso accesible desde lo alto de este paraje tan singular. El mas apartado y con mayor cuenca de todos. Aunque el acceso es algo mas largo que el resto, la configuración del barranco es del mismo estilo que sus hermanos, corto recorrido y gran desnivel. Vertiginosas vistas y océano de fondo omnipresente. En pocas palabras se puede resumir una vez mas, en uno de los mejores y mas originales descensos que yo conozca.
 
Aun quedan 250 metros de desnivel hasta el Océano
6º rapel curioso túnel natural
 
Cientos de metros verticales que caen sin perdón hasta las aguas de un Océano paciente. Un comienzo paulatino que poco a poco va ganando altura a la vez que te sumerges de lleno en un viaje sin vuelta atras. De caprichosas formas que le dan un toque único, con un inimitable rapel con túnel natural incluido. Ambientes tremendamente formados, sobre todo casi hasta la primera mitad, después las paredes se abren y la panoramica se nos va al infinito. No es posible aquí medir las distancias con la vista, el entorno tan escarpado y la succesion de saltos tan mantenida con el colofón del mar, que la percepción de la dimensión se nos va.
 
En la mitad de la ultima vertical de 120 metros
Misma vertical a unos 100 metros
 
El final del barranco no tiene playa, acaba en unas pequeñas repisas del acantilado en el que según el oleaje y mareas apenas hay sitio para esperar cómodamente. Aquí mas que en el resto de barrancos, será necesario que nos venga a buscar alguien en barca, hasta punta de Teno son 3 kilómetros y medio.
Nos sentimos diminutos descendiendo por el interior de las arrugas de un gigante. Un gigante adormecido que impresiona lo mires por donde sea, grandioso desde cualquier angulo. De entre todos los numerosos surcos que recorren estas tremendas moles, los Garañones ocupa un lugar muy especial para mi. Lo grande deja huella, las sensaciones son idénticas de la mejor version que da la isla; complicidad, pasión, adrenalina, plenitud, otra forma de sentir Tenerife. El barranco de los Garañones te da la facilidad de reflejar lo que tu realmente valoras todo esto.
 
Ultimo rapel de 25 metros
Punto final del barranco
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario