domingo, 24 de junio de 2018

TENERIFE BRUTAL XTREEM VOL.6 - CALABACERA

BARRANCO DE LA CALABACERA

En el corazón del Parque rural de Teno, atravesando una sinuosa carretera, se llega al caserio de Teno Alto. Un reducto de la isla donde mora el silencio y la esencia de un pueblo que se adapto al aislamiento hasta no hace muchas décadas. Dicha reclusión y soledad, ha hecho posible que perviva un rico legado etnográfico, adaptarse a lo que la tierra ofrecia. Esto adquiere un gran valor natural y de subsistencia en la que aun se pueden ver ancestrales métodos de vida de una gente autentica. Hornos para la fabricación de tejas, antiguas eras donde se trillaba el cereal, también las tagoras, unas construcciones de piedra para refugiarse del viento mientras pastaba el rebaño. Un ejemplo de una vida austera contradictoria a las comodidades y crecimiento de otra Tenerife casi a nivel del mar.

Paso contundente hacia la cabecera
Salto de 120 metros
Inicio. Primer rapel





















El barranco de la Calabacera para mi gusto, es el mejor barranco de la zona de Teno y posiblemente de la isla. Contrastando las opiniones de mis compañeros y analizando el compendio de criterios de la actividad total, que en mi opinión hacen que se desmarque ligeramente del resto. La ruta, comparte todos los motivos para que la zona de Teno alto se convierta en el lugar donde se me erize la piel, me fascina esa tranquilidad tan sepulcral interrumpida por un viento eterno que siempre sopla, un sitio tan inhóspito como solitario. La calabacera nace precisamente en ese paraje, una seducción transmitida y paralela por ese lugar tan especial. El recorrido para no variar, es técnico y vertical, pero muy bien formado donde aparenta ser el cañon mejor configurado o por lo menos el mas grande.

La 120 desde arriba. Dimensiones desproporcionadas a la vista
Parte central y vuelve a hundirse seguidamente
La 120 en su esplendor







Terreno extremadamente abrupto por todas partes

El barranco es un santuario, da la sensación de ser un lugar virgen, un lugar en el que el hombre jamas debiera haber accedido a pesar de que tenemos ese instinto de exploracion. Son solo sensaciones que pienso en alto, a veces deliro y no me doy cuenta. Pero aquellos riscos a los lados cargados de vida, cabras mirándo serenamente en lugares que no das crédito, aves y rapaces planeando a sus anchas, lagartijas de gran tamaño sobresaltadas por un encontronazo mutuo. El barranco de la calabacera te traslada a un universo ajeno a todo lo que hasta ahora conocias, un mundo inalterado donde nunca existio el tiempo, ningún indicio de progreso testifica un cambio del antes al después, mires donde mires. Pura ciencia ficción en los tiempos que corren.

Cabras en mitad de la nada!
Dimensiones de las paredes
El corazón del barranco





No dejas de tomar fotos a todas partes

La Calabacera tiene dos pequeñas cuencas de cabecera en Y que mas tarde se unen a mitad de recorrido. Por una parte esta la que da nombre al barranco y que a primera vista no parece el principal, y por otra esta el afluente Habigas que asemeja mas el principal. Ambos barrancos están equipados pero cuidado donde nos metemos porque uno requiere cuerdas mas largas que el otro. Para el primero la tirada mayor son 75 metros y para el segundo unos 65. Estetica y deportivamente la Calabacera es mucho mas interesante. Orográficamente es el cauce derecho, el otro que tiene a su lado izquierdo la gran pared es Habigas.

Compromiso extremo
Llegada inminente al mar
Cañonazo en todo momento

El comienzo del barranco es sencillamente espectacular, la vista se estampa contra un declive del terreno impresionante a escala decimal para el ojo frente a un océano desorbitado. En el inicio salva su mayor desnivel en una sucesión de saltos con comodas repisas. Destacar el tercer gran salto de unos 120 metros donde hay que extremar precauciones con las piedras que podamos tirar involuntariamente. Cuando llegamos a la confluencia de ambos cauces, el barranco se hunde mas en otro salto de buena tirada, esta parte es grandiosa pero solo será un espejismo. Le sigue una parte mas abierta y llana, en un terreno con mucho destrepe y pequeños bloques. Ya se va adivinando cada vez mas cerca el mar, a la vez que aparecen formas psicodélicas en los ribazos. El ultimo gran salto es culminante a la bonita playa de la Jabiga.

Ultimos rapeles
Ultimo rapel de 55 metros volado directo a la playa
Muñequito y su sombra

Una vez mas, nos encontramos reunidos en otro de esos lugares inalcanzables y privilegiados sino es por agua o cuerda. Previamente a la actividad tendremos que haber atado la recogida en barca o bien una salida acuática de unos 2 kilómetros a la derecha hasta punta de Teno siempre y cuando el mar este en buenas condiciones y el viento no sople en contra.
Asi mismo, cerramos el diario de este sueño con un cumulo de recuerdos positivos, de grandes momentos y emociones sinceras. Algo que perdurara constantemente en el interior de todo aquel que viva una Tenerife vertical y genuina.

Un gigante y un diminuto. Afinar la vista
Ultimo volado
A 2 kms la Punta de Teno
 

Fotos mias y de Jon
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario