lunes, 18 de junio de 2018

TENERIFE BRUTAL XTREEM VOL.5 - ROQUE LARGO

BARRANCO DEL ROQUE LARGO


Arriba en la meseta de Teno Alto sigue el viento frio y perpetuo, el punto del que salen gran parte de los accesos para los númerosos descensos en los Gigantes. Hoy es el turno de Roque Largo, el segundo empezando de punta de Teno. Uno de los descensos mas técnicos e impresionantes de Tenerife. Ello se debe a que posee una vertical de mas de 200 metros de altura, el Saltadero del pescador de Buenavista. Un fantástico abismo donde el cauce se precipita en el y en el que hay que gestionar sin error las recuperaciones de la cuerda en cada fraccionamiento.
 
Cabecera de la gran vertical
Desde abajo






En plena vertical
 
Sin mas preámbulos, nos equipamos con ropa de abrigo para alcanzar en descenso la cabecera de este gigante. Esta será la tónica para cada descenso, al poco de refugiarnos entre las lomas del cañon y a medida que se baja al cauce, la ropa va sobrando y el viento cesa. Nos acoge un inofensivo y bondadoso lecho, el cual se agradece después de un acceso en un indefinido terreno suelto. Las vistas, las sensaciones, son las de siempre en barrancos de Teno, un cauce escavado con unas vertiginosas vistas a un Océano inmenso, que a medida que desciendes el barranco se hunde cada vez mas y donde el compromiso es total. 
 
El comienzo
Por la mitad
El final. A 25 metros sobre el mar
 
Señalar una vez mas, el corto recorrido a pie para un desnivel muy grande, estas conectado a la cuerda constantemente. Rapel tras rapel y casi sin darnos cuenta nos encontramos en la cabecera de la tremenda vertical de 237 metros. No se puede ver el fondo de primeras, ya que una panzita al comienzo lo impide. Pero todo se intuye, el graznido de las gaviotas mas abajo, la brisa otra vez que se levanta típica de los grandes abismos, y gargantas secas que piden un sorbo de agua,  propiamente del ansia y nerviosismo del momento. A los lados y en frente se pueden ver las colosales paredes que caen vertiginosamente en unas dimensiones que se nos van de la vista, imposible calcular los metros de tan brutal caída. 

Vertiginosas vistas
Verticalidad por todas partes


Punto final del barranco
 
Acto seguido de bajar los primeros metros, ya eres consciente de lo que tienes bajo tus pies, la vista es estremecedora. Cuando llegamos al primer fraccionamiento vimos horrorizados una gran grieta que separa un anclaje del otro. Unos pocos metros por encima de esta, hay otra nueva cabecera en la que montamos la siguiente tirada, lo que pasa que es mas comoda la otra pero la grieta esa de verdad que da miedo, si se resquebraja de ahi, sale un bloque que arranca la otra, estamos a 200 del suelo. Cambio de cuerdas y para abajo hasta la siguiente y asi sucesivamente. Indicar también que en el ultimo fraccionamiento de la vertical, los anclajes forman un angulo muy malo para recuperar las cuerdas, por lo que triangulamos la instalación con una cinta. Preveer para ello, o si se baja por un solo anclaje se evita ese problema.
 
Es realmente larga
Aspecto de la grieta del primer fraccio
 





 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Croquis de S.M.T







Ultima instalacion dificulta la recuperación

















Tocamos suelo y levantamos la mirada ante la impresionante mole que acabamos de bajar, tiene un aspecto colosal, pero aun nos quedan rapeles y desnivel que restar hasta dar con el mar. Vamos muy bien de tiempo para llegar a la hora que hemos quedado con el barquero que viene a recogernos. Antes del ultimo rapel que da en el Océano, decidimos esperar arriba para estar mas comodos, abajo normalmente también hay espacio para esperar sin mojarte, pero la roca esta muy afilada y con aristas vivas, me llevo un buen recuerdo de un bonito corte en la planta del pie por andar descalzo. Pero eso solo fue una anecdota. Me queda claro que Roque largo es uno de los descensos mas brutales de la isla, con la mejor versión que puede dar un barranco de Teno, simple y pura verticalidad.
 
En plena faena
El pescador de Buenavista en todo su esplendor
 






Impresionante muralla y justo en medio Roque Largo
 
 
 Fotos mias, de Jon y de Riki.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario