jueves, 14 de junio de 2018

TENERIFE BRUTAL XTREEM VOL.4 - POLEOS

BARRANCO DE LOS POLEOS

De tierras asperas y vientos frios cortantes, de infinidad de cabras que pastan impasibles ante el paso del hombre, de serenidad absoluta en una Tenerife legitima y fiel. El recorrido que hoy nos ocupa nace en el lugar mas remoto de la isla, Teno alto. Uno de esos sitios excepcionales que nunca se olvidan y dejan huella, que a pesar de que pase el tiempo, quedan imperturbables al margen de una Tenerife mas moderna.
 
De ricos pastos para las cabras
 

El barranco de los Poleos, es uno de los tantos surcos que caen al océano en esta parte de Tenerife. Quizas sea el barranco mas clásico de la zona de Teno ya que su logística no entraña una salida por mar obligatoria como tienen sus vecinos. El entorno realmente bucólico desde el altiplano y pasando por los numerosos bancales ahora ya abandonados testigos de un modo de vida no tan antiguo en el tiempo. El descenso muy bondadoso cargado de matices que lo hacen distinto a sus hermanos.
 
Spitando un resalte delicado
Segunda C77
 
Desde arriba para abajo todo es muy evidente, la entalladura del cauce y el diseño del cañon con sus formatos de exclusividad que hacen diferenciar aquí los unos de los otros a menudo en puentes naturales, arcos y agujas. Desde abajo para arriba, todo parece difuminarse mas, grietas, diques, columnas basálticas, cenizas, hacen agudizar mas el sentido para que cuando no haya cuerda puesta, intuyas por donde has venido. 
La primera C70
 
La vez que hice el cañon, lo hicimos íntegramente hasta el océano con un retorno pasado por agua. En esta parte de la isla, el mar suele estar bastante mas calmado que en el norte, y el retorno hasta punta Teno es corto y aceptable como para salir a nado. No obstante, para evitar el agua, justo después del ultimo volado de 70 metros y antes del ultimo rapel que da al mar, sale un sendero muy evidente a la derecha con una portilla de hierro que se dirige a la misma punta. Es la excusa perfecta para volver a repetirlo y recordar lo formidable de este lugar.
 
Mar plato, retorno a nado sin problemas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario