La región de Friuli-Venezia junto con el Alto Piemonte (Domodossola), son los dos mejores sectores de todo Italia para el barranquismo. En este modesto territorio, se situan cantidad de descensos de gran interés. Solo en esta zona tendríamos para estar barranqueando mas de dos semanas en recorridos de alta de calidad, por no decir que seria imposible hacer en el doble del tiempo todo cañon que minimanente merezca la pena de esta tierra. Asi como la mayor parte de Italia esta masificada, con una densidad de población muy alta, aquí en la región de Friuli disminuye y eso se agradece de verdad. Tanto para acampar, hacer vivacs, moverte de un sitio a otro, es aquí mucho mas sencillo y agradable que en la parte Oeste y central del norte de Italia.
RIO NEGRO |
Otra de las ventajas es que el clima en esta parte de los Alpes por norma general es mas estable y caluroso que en el resto del norte. La única pega es que es la parte mas lejana para viajar y que debemos atravesar como quien dice el país para llegar a este pequeño paraíso del canyoning. Lo considero como un punto estratégico y clave para "atacar barranquilmente" otros países como Eslovenia y Austria que hacen sus fronteras bien cercanas a este lugar. Pero es mejor no buscarse problemas, estos dos últimos países son mas complicados, los cañones de Friuli son mejores, el barranquismo esta permitido, la vida es menos cara y se anda mas relajado. Que no nos engañe el sonido de un nuevo país, mas lejos, menos conocido, en esta parte de Italia se esta de maravilla.
Es la segunda vez que visito esta parte de Italia, en una primera vez hice algunos de los barrancos mas clásicos que posee la zona, no tengo fotos porque antes no usaba cámara. Aunque me quedan muchos por hacer, esta vez he querido centrarme en las ultimas exploraciones, en los caudalosos o mas inéditos. Mayormente, los barrancos de esta zona no son recorridos técnicos ni duros en temporada estival, no llevan mucho caudal normalmente pero la gran mayoría son acuáticos en mayor o menor medida y se disfruta de un agua tan limpia como pura. Muy a menudo, el aporte de estos barrancos es del subsuelo, cantidad de fuentes y surgencias alimentan estos ríos y engrosan de manera visual y directa el caudal. Para mas ejemplo los tres nuevos cañones que aquí presento:
LEALE INFERIOR
Esta es una de las joyas imprescindibles para hacer de Friuli. Es complicado valorar el caudal del rio sin estar en el comienzo. Si os decidis en hacerlo, por favor entrar desde la mitad para que os llevéis el mejor recuerdo. No es sencillo del todo empezar desde aquí. Hay un nuevo acceso desde el final del barranco marcado (AIC) que te evita la combinación de vehículos y te lleva a la parte interesante. Nosotros usamos el acceso clásico a pesar de que te comes varios kilómetros de carretera si solo tienes un vehiculo, pero sin llegar hasta la presa superior. Es complicado explicarlo, por aquí no hay senderos ni nada como referencia, es ir bajando por el bosque hasta dar con el rio, será necesario rapelar unos 25 metros desde un árbol para llegar al lecho, de esta forma te evitas el tedioso comienzo sin interés. Intuir en el terreno mirando el mapa de donde empieza lo interesante, es la mejor solución para el acceso.
LEALE |
Un descenso italiano-esloveno dada su gran proximidad con la frontera. Este barranco tiene dos tramos separados por un puente que se cruza en el acceso. Una parte superior donde al comienzo esta todo el interés, después tiene un buen rato de andar sin interés hasta el puente. Y la parte inferior que es mas larga y con algunos pasos mas delicados. El conjunto de este barranco es una sucesión de marmitas verde esmeralda, rapeles de todo tipo por dentro y fuera del chorro, saltos, y a menudo destrepes y marchas molestas por un terreno a veces demasiado accidentado. Tiene zonas bonitas y lúdicas pero también tiene zonas negativas. La media no llega al 3 sobre 4 para mi gusto. El agua es especialmente fría en la parte superior, fría de verdad.
RIO NERO |
La ultima gran cruzada, otro de los mejores descensos de Friuli pero que todavía no se ha dado a conocer mucho por la cantidad de información que hay de otros. Una vez mas, otro claro ejemplo eclipsado, ensombrecido por cañones mas públicos que demanda el colectivo. Para empezar, ir a este lugar requiere estar un dia sin wi-fi o sin conexión a internet, oh dios mio! eso es terrible!
Este barranco es muy acuático, con grandes pozas, muchos saltos y un final espectacular. El caudal es consecuente, al final una gran surgencia dobla el aporte en su tramo final con un pasito a salvar curioso. Aun queda caminar un rato entre algún que otro salto a buenas pozas y una larga y gélida badina final que nadar.
El acceso es algo salvaje pero muy interesante. Seguir las marcas rojas y blancas en los arboles es la única forma de llegar al comienzo.
RIO NEGRO |
RIO NEGRO |
RIO NEGRO |
RIO NEGRO |
RIO SIMON
Este barranco es uno de los mas clásicos y demandados de Friuli. Hice en una ocasión la larga integral con su gran acceso de casi tres horas pero en esta ocasión solo hicimos su parte inferior que es sin duda mucho mas recomendada. El barranco es bueno, con una roca blanca inmaculada y un agua verde traslucida que con sol hace un efecto imposible de olvidar. Las pozas son especialmente bellas y los encajamientos se suceden en un medio acuático con posibles opciones ludicas. Ninguna cascada es complicada y están todas muy bien equipadas. A pesar de todo, hay ciertas partes de progresión interrumpidas por bloques bastante molestos por lo que no es un recorrido tan perfecto como parece.
RIO SIMON |
RIO SIMON |
RIO SIMON |
RIO SIMON |
RIO SIMON |
RIO SIMON |
Los cuatro cañones aquí nombrados salen perfectamente descritos en el libro Canyoning in the Alps, de Cicerone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario