domingo, 10 de junio de 2018

TENERIFE BRUTAL XTREEM VOL.2 - INFIERNO

BARRANCO DEL INFIERNO

Actualmente este cañon esta prohibido. Para mi gusto, forma parte de los mejores barrancos destacados de la isla. Muy pocos cañones tienen un curso de agua activo continuo, este es uno de ellos, presenta uno de los cursos de agua permanentes mas importantes de Tenerife. Una de las mejores excepciones. Cuando hablamos de agua, aquí no se habla de cantidad, simplemente que fluya algo por el cauce es una exclusividad. A veces nos olvidamos del valor de las cosas, acostumbrados a otros modos cuando el privilegio del entorno pasa desapercibido a quien no lo valora.

Reinstalación en la C90
 
Un espectacular paisaje en un mágico enclave en las estribaciones de Adeje. Aquí, multitud de cuevas y abrigos rocosos fueron moradas de muchísimos guanches, amoldando su hábitat al entorno, su estilo de vida y sus costumbres. Guanche es el nombre que se aplica a los antiguos aborígenes de Tenerife quienes la habitaban antes de la conquista castellana en 1496. Vestían medio desnudos con una especie de capa hecha de piel de cabra amarrada con correas de cuero al cuello. La isla estaba dividida en 9 menceyatos, cada una de estas partes de la isla la gobernaba un mencey. El mencey era el rey de los guanches y se distinguían físicamente por ser gente ruda, fornidos, de nobles barbas y cabellos largos. Una muy interesante visita aunque no tenga nada que ver con el barranco del Infierno esta en el puerto de Candelaria, las llamativas figuras de cada uno de ellos, estos son algunos.



El barranco esta dentro de una reserva natural protegida, desde Ifonche hasta Adeje. De alto valor paisajístico caracterizado por profundos barrancos separados por estrechas lomas. Lo hice hace bastantes años cuando seguramente fuera legal su descenso, y ya tenia una excelente equipacion aunque algo dificultosa alguna recuperación de cuerda. El comienzo es realmente bueno, una sucesión de rapeles consecutivos  en un barranco muy formado. Esta parte es seca. Después de esta sección las paredes se abren en un amplio cañon pero el cauce se vuelve muy vestido de zarzas que dificultan la progresión, es bastante penoso y desagradable el avance hasta el primer gran salto de casi 100 metros. Este salto, esta fraccionado en dos, 40+50, la primera hasta una repisa y árbol a la derecha orográfica, la ultima tirada creo recordar que también se puede fraccionar en una nueva instalación de químicos.

Ultimo rapel de la primera parte. A lo lejos nos da la bien venida una bonita selva de zarzas

Después de otro tramo mucho mas corto y amable de "andar" (gatear) entre zarzas que el primero, se llega a la segunda gran vertical destacable. Un gran pozo de unos 100 metros de paredes lisas por donde se desploma algo de agua que surge de algunos nacientes en los tramos previos. Esta sección es tremendamente bella, una gran gorga espectacular, muy formada, hundida, oscura, típica de los mas impresionantes barrancos Europeos. Este salto esta fraccionado en dos, mas o menos por la mitad de la vertical esta el fraccionamiento que es totalmente colgado y sin apoyos por lo que no es conveniente juntarse mas de dos personas en este punto. Las instalaciones que encontramos aquí estaban inservibles, machacadas por las crecidas y sin unir unas con otras. La recuperación de la cuerda del primer largo nos fue muy complicado ya que además de la invalidez de estar colgados en la pared, la cabecera estaba muy atrás fuera de la vertical con el consiguiente rozamiento y hándicap a la hora de recuperar.

Cabecera de la C100. Anclajes bastante fuera de la asomada
Bajando la primera tirada del salto de 100 metros, roce al comienzo que dificulta la recuperación

Abajo nos recibe una tremenda poza muy profunda y de agua limpia pero que se puede contonear justo por la esquina para no meternos en ella. Espectacular el panorama viendo a los compañeros bajar la resbaladiza vertical y maniobrar las cuerdas en este gran tubo. Después de esto aun queda un ultimo rapel de buena tirada y varias repisas que nos deja en otra poza de agua. Este es el punto final del barranco y comienzo del sendero muy masificado donde suele haber turistas que llegan desde Adeje. Esta senda acondicionada es el retorno para los barranquistas pero el acceso para los senderistas que quieran ver el final del barranco del Infierno.
Entre los años 2010 y 2015 el acceso al barranco por el retorno, estuvo cerrado por un accidente mortal acontecido en 2010. Tras reabrirse el sendero en 2015, otro accidente mortal obligo por segunda vez el cierre de dicho sendero. Al año siguiente se volvió a abrir, quedando regulado a 300 personas diarias y teniendo que pagar también por la visita.

Fraccionamiento de la C100. Encajamiento brutal
Ultimo rapel y punto final del barranco
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario