viernes, 8 de junio de 2018

TENERIFE BRUTAL XTREEM VOL.1 - ANGOSTURA

BARRANCO  DE  LA  ANGOSTURA

Aventura:  Suceso extraño o poco frecuente que vive o presencia una persona, especialmente que es emocionante, peligroso o entraña algún riesgo. Una aventura es una experiencia de naturaleza arriesgada normalmente compuesta de eventos inesperados, en muchas ocasiones estando presente cierta clase de peligro.
Jon abriéndose paso en el acceso
Se puede apreciar la entalladura de la Veta del Guirre
 
La Angostura es uno de los mejores barrancos de Tenerife, pero también el mas incierto y menos realizado. Es un barranco fuera de lo normal, el recorrido es bello, deportivo y mantenido con muchos rapeles, pero el acceso es muy sufrido y laborioso por la cantidad de maleza que hay en el cauce hasta justo donde comienza, después desaparece por completo. Dentro del cañon el compromiso es total por la ausencia de escapes, se hunde de manera colosal entre laderas verticales de infarto.
El final del barranco en playa Pachila es apoteósico, una playita de arenas negras con una sensación de reclusión y aislamiento brutal. Las vistas espectaculares, con punta de Adas a nuestra izquierda y picacho Magin a la derecha custodiando punta Fajana a sus pies. Este lugar es tan especial y bonito que se sale de toda norma. No es suficiente con verlo en una foto, es estar allí y sentirlo, saber que no hay nada mas que acantilados vertiginosos por un lado y el inmenso océano por el otro. De allí no se puede salir sino es por mar, cosa poco probable debido al oleaje y mareas que siendo norte suele ser bravo. La única forma "sensata" de salir de allí es cogiendo uno de los senderos mas extremos de la isla.
 
 
 

 



















 
Me he parado a pensar sin prisa, meditar momentos vividos para concluir que muy pocas veces me he sentido tan inquieto haciendo un barranco. Ni en los mas gélidos barrancos glaciares suizos, ni en los grandes abismos de algunas cuevas. Porque lo que viene al final es incertidumbre en estado puro. En el acceso siempre hay opción de vuelta atrás, en el barranco no hay mayor dificultad que el saber rapelar... Pero atención a los que creen saberlo todo, su retorno es total!!

Retorno muy delicado

Ganando mucha altura en poco trecho. Retorno

El grado de exposición es constante aunque no se aprecia en la foto

 
La verdad que podría hacer dos crónicas de la Angostura explicando por una parte el acceso y el descenso y por otra el retorno, pero lo hare todo de una vez. La totalidad de esta ruta es todo una hazaña. Nos llevo 9 horas desde que salimos andando hasta que regresamos. El punto de comienzo es la ermita de Chinamada, el entorno tiene algo unico, es todo tan tranquilo y armonioso que el tiempo parece que se paro hace años. Admiro esta clase de sensaciones, cuando te dispones hacer algo grande, se magnifica todo lo que ves, todo lo que oyes y todo lo que sientes. Pero en el fondo es real, es tu verdad, es tu momento, sacrificas tu grado psicológico en el desasosiego y la inquietud pero la recompensa es brutal.
 
 
 

 
Volviendo atrás en nuestros pasos desde la Ermita, dejamos el asfalto en la loma que parte en dos la pequeña cabecera en Y del barranco, para penetrar en un confuso sendero descendente de cazadores que baja por encima de la loma. Casi al final lo mejor será ir por la derecha hasta el cauce, todo esto con la molesta maleza que por suerte no es mas alta que la cintura. En el cauce avanzaremos por la derecha y abriendo paso por la espesura hasta el primer rapel. A patir de aquí todo será mucho mas sencillo y agradable.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Dentro del barranco se van sucediendo zonas angostas con otras mas amplias pero sin descanso, rapel tras rapel, muy deportivo. Contrastes de colores y formas, tres pozas de agua estancada, dos evitables, una no pero solo cubre poco mas alla de los tobillos. Casi al final vemos una cuerda en fijo que viene de la derecha por un canal de unos 25 metros, no entendemos nada de lo que hace allí puesta pero me consta que algún grupo tuvo problemas de retorno y pudo ser una via de escape escalando en toda regla la pared hasta quizás ¿? intentar recuperar el sendero de retorno. No obstante, es extremadamente abrupto todo lo de alrededor. Seguimos con los últimos rapeles que son mas abiertos pero también los mas largos y ya vemos playa Pachila. En breve estamos abajo todos reunidos disfrutando del entorno y final del barranco.
 
Bañito en Pachila
Playa de Pachila

Es hora de regresar, hemos calculado la hora de baja mar ya que de otra forma seria imposible la salida hasta el comienzo del sendero, la marea nos puede bloquear en la playa. De todas formas y a pesar de la casi baja mar, empieza lo verdaderamente salvaje. El acceso tan solo fue un calentamiento. Hay que cruzar corriendo-nadando dos entradas del mar hasta una plataforma de basalto donde las olas pegan con fuerza, hubo algún revolcón y magulladuras ya que hay grandes rocas afiladas y muy resbaladizas en los pasos obligados. No me queda claro que es nuestro pico de baja mar ya que no debería haber tanto problema con el agua. Al final estamos a salvo sobre la plataforma y comienzo de las escaleritas puestas de forma estratégica en un hueco que forma un dique.
 
Primer cruce muy delicado
Tipo naufragos
 
A partir de aquí comienza el impresionante sendero que sube a Chinamada. Un sendero aéreo, perdedor, dificil y peligroso. Mucho cuidado en ir cansado, hay que ir concentrado y la tensión hace acto de presencia en varios pasos donde te la juegas, el comienzo en terreno descompuesto, después la Cuchilla y después la Veta del Guirre. Este brutal sendero lo usaban cazadores, pescadores y cabreros de la zona. Tiene una serie de estratégicos pasos en la que como no des con ellos no sales de allí. A nosotros nos costo 4 horas, en la mitad de tiempo seria posible conociéndolo pero no dabamos con algunos pasos pensando que quizás tuviéramos que hacer noche en el risco. Al final salieron los pasitos y con los últimos momentos de luz llegábamos al coche cansados pero complacidos.

Subiendo imponentes vistas a la derecha de playa Ocadila y casi se aprecian Roque Dos Hermanos en lo alto
Y a nuestra izquierda Punta Fajana y su Picacho Magin


Veta del Guirre
Veta del Guirre.
 








 
 
 
 
 
 







La aventura de la actividad total del Barranco de la Angostura (acceso, descenso, retorno) pasa a ser una de las experiencias mas extraordinarias y salvajes que he tenido. Queda grabada una vez mas como otras a fuego en mi alma.
 
Comienzo del "sendero". Terreno descompuesto con alto factor de caida
 
 

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Con tu permiso enlazo la muy interesante crónica de tu blog sobre la Angostura
      http://tenerifevertical.blogspot.com/2018/06/
      Un saludo!

      Eliminar