lunes, 4 de junio de 2018

CANYONING TENERIFE


MARRUBIO
Mas de 120 barrancos documentados por toda la isla, multitud de saltaderos y murallas vertiginosas distribuidos por la caprichosa erosion de un legado volcánico. Necesitaba un nuevo chute canario, siempre he recalcao este destino como uno de los mejores lugares para disfrutar de nuestro deporte. Queria poner un poco de cordura y madurez a mis escritos, es por ello que elimine las dos viejas entradas que publique acerca de Tenerife para dar paso a una nueva serie de volúmenes que ire colgando por separado con los mejores y mas brutales barrancos de la isla. Un nuevo viaje, una nueva experiencia, me viene a la memoria que son varios los desplazamientos que llevo a esta maravillosa insula. En este ultimo viaje he venido muy satisfecho, pues hemos podido hacer todo lo que teniamos planificado cerrando asi una de mis estancias mas productivas en todos los sentidos.
 

LOS GIGANTES



SALTO EN CARRIZALES
Publicare por separado una relación de barrancos que yo considero como mas impresionantes de la isla, haciendo mencion a ellos como se merecen. No estarán todos los que son, pero si serán todos los que están. Una especie de bestia sedienta del pasado crecio en mi interior con la ambicion de recorrer todos y cada uno de estos lugares tan inospitos e inalcanzables. Esta maravillosa tierra de guanches que tantas horas de imaginación ilusione en mi cabeza. Estas grandes emociones ahora convertidas en recuerdos me han hecho crecer como barranquista, momentos mágicos y vínculos con la isla vividos se han apoderado de mi como si de un hechizo se tratara.

ACCESO A BARRANCO TOSTADO
LOS PORQUEROS


Entrando en materia, quiero señalar 3 apuntes importantes que dan distinción a los barrancos tinerfeños:
 
-La primera; la escasez de agua, presentando casi todos un cauce sumamente seco y sujeto a régimenes torrenciales. Muy pocos tienen un curso de agua activo permanente.
 
-La segunda; la verticalidad muy presente en muchos de ellos, los contrastes de altura son considerables de nivel del mar hasta cotas  mas elevadas.
 
-La tercera;  la geología de la isla esta entre el basalto, cenizas y lavas volcanicas. O rocas de extrema dureza donde te las ves y te las deseas en meter un spit a mano, o terrenos donde es imposible meter nada debido a la mala calidad de material descompuesto o blando.
 
LA NEA

 
Divido la isla en 4 zonas donde se situan los barrancos y las características que los diferencian:
 
 
 


RETORNO EN BARCO EN GIGANTES
MACIZO DE TENO: Es sin duda la zona donde se concentran los barrancos mas técnicos y verticales de toda la isla. Un lugar inhospito y sobrecogedor. Una mirada al paisaje es suficiente para imaginar la brutalidad de las verticales por un terreno tan abrupto. El acantalidado de los Gigantes esta dentro de Teno, rincones muy inaccesibles hacen que sea una de las zonas mas remotas de la isla. Hay una nueva normativa por el cabildo en la que se ven afectados algunos barrancos por la conservación y cria del águila pescadora. Indagando un poco aunque la ley parece vigente, el motivo real es poco claro según versiones con la evasiva del águila. Algunos cañones están regulados teniendo que pedir un permiso en temporada legal que es a partir de Junio, en otros parece que la prohibición es para todo el año. Es conveniente informarse porque a mi no me ha quedado nada claro todavía.

RETORNO A NADO EN GIGANTES
Muchos de los barrancos aquí requieren de una compleja logística teniendo que negociar previamente que nos recogan en barco después de terminar el cañon. Si nos devuelven a Puerto Santiago no hay problema, pero si nos devuelven a punta Teno, también hay que preveer meter un coche antes de las 10:00  o bien coger el autobús a Buenavista del Norte, que son los únicos que pueden circular en un determinado horario los jueves, viernes, sabados y domingos. De cualquier opción, dos coches y una barca son imprescindibles. 
 

REMOLCANDO BARCA EN PUNTA TENO
 

EL NORTE: Aqui se puede encontrar algún pequeño cañon de curso activo continuo. Los barrancos también están mas vestidos y a veces resulta molesta la vegetación en algun acceso o retorno, no es la norma, solo lo que me ha tocado. Mayormente las tres zonas donde mas concentración de descensos hay en; Los Silos-El Tanque, La Orotava y  acantilados de Tacoronte. Las combinaciones de vehículos también son imprescindibles, los desniveles son apreciables. El tiempo es mas inestable y fresco que en el sur con diferencia. El terreno no es tan espacioso como en el Sur desde la montaña a la costa, por eso generalmente no son descensos largos.

MEANDRO EN EL BARRANCO DE LOS ARCOS


EL SUR:  es la parte mas extensa de la isla y donde mas barrancos hay. Aquí el desnivel es mas paulatino y los descensos mas largos que en el norte, por lo general. Con alguna excepción, rara vez se dan verticales largas dado el declive gradual del terreno. Los descensos son a menudo muy aridos y el clima mas seco y caluroso que en el norte. Varios de los barrancos mas clásicos y primerizos están aquí. Es la mejor zona para iniciar a la gente en los barrancos, dencensos sencillos y varios de ellos realmente buenos.
 
LOMO ALFEREZ
 
ANAGA: es la parte mas humeda, verde y frondosa de la isla. Gracias en gran medida a los vientos alisios que soplan han creado una diversidad de hábitats naturales, espesos bosques, zonas muy densas. Su abrupta y escarpada geografía hacen que haya formado profundos barrancos con unos retornos inciertos y difíciles que dan al mar. La diferencia con la parte de los gigantes es que aquí el océano es mucho mas bravo y se descarta la opción del barco para los retornos. No hay mucha elección barranquilmente hablando pero la calidad de lo que ya se conoce es elevada siuandose en un entorno tan privilegioso.

ANGOSTURA 2018 -  PLAYA PACHILA
 
No ha pasado ni una semana y aun nos curamos de las heridas de las zarzas, de los roces del arnes en la cadera por estar colgado horas y horas en grandes saltaderos, del intenso sol que azotaba nuestras partes mas expuestas, de las magulladoras en las piernas y cortes en los pies por salir nadando de acantilados afilados como cuchillas. En mi retina ha quedado guardada la mejor esencia que me ha dado la isla. Una Tenerife autentica donde el tiempo no corre alejados de la actual civilizacion. De arenas negras y playas solitarias inimaginables, de precipicios que cortan la respiración, una isla donde el vértigo de los Guanches dejo de existir para formar parte de aquellos acantilados burlando a  la gravedad. Es como si el síndrome de la isla se hubiera apoderado de mi y hubiera visto sus antepasados reflejados en aquellos barrancos. La aventura continua....
 
ACCESO HACIA EL BARRANCO DEL RIO SUPERIOR
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario