domingo, 13 de mayo de 2018

CUIVO - MORTERO


Los días posteriores a la planificación pintaban bien, buena actividad en mejor compañía, por contra, un pronostico de la meteo bastante negativo, si no llego a estar allí hubiera pensado que la lluvia estaba garantizada. Pero no fue asi, el cielo nos respeto en todo instante a pesar de que un cielo encapotado hacía acto de presencia en todo momento. Ademas jugábamos con un plus, el finde era largo, puente previo al 1 de Mayo y en consecuencia no había prisa por volver a casa. El dia anterior habíamos estado desistalando Jornos II después de muchos meses de duro invierno ya tocaba cambiar el chip poco a poco.

P7 previo a la Sala de la Colada
Resalte en el meandro del Caramelo
 
Cuivo-Mortero, a nadie le amarga este dulce. Una golosina para disfrutar en familia, todos juntos. Un recorrido tanto para amigos, parejas, para los que somos flojeras, para los que sean machacas, para exploradores que quieran hacer una pausa en sus zonas... Un trayecto refrescante, no hay nada mas gustoso que pegarte un baño en el fondo la torca a pocos metros de la superficie. Esta cueva es ideal para amantes de travesías acuáticas como la Leze, Valporquero, Cuevon de Pruneda, Source de la Bidouze, etc... De risas, chapoteos y hermandad, con la seriedad de una minima planificación si es la primera vez que se hace. Una buena topo, neopreno, cuerdas de 40, y ganas de pasarlo bien es lo recomendable.
 

 
La cueva no posee ningún pasaje complicado. Se respira placidez en todo momento sin opresiones de un recorrido duro. Con ciertos toques de romanticismo, meandros apasionados y tiernas testuras. Una sensación final muy agradable como nota global. De calidez en su ejecución y placidas armonias trogloditas nos acompañan hasta el final con tonos arenosos y mojados. No entrare ha contar viejas historias de abuelo cebolleta porque sobre todo no soy tan mayor.
 


Seccionando la travesia se puede hablar de una primera gran galería amplia y obstaculizada por momentos, le sigue un meandro acuático y lúdico para a continuación pasar a una zona con mucho barro liquido blanquecino entre varios pocetes de poca altura donde en la mayoría de ellos hay cuerda fija. Después de quitarnos el pringoso barro en una poza característica de agua limpia "la lavadora", entramos en un estrecho meandro donde a menudo se avanza mejor a media altura que por el fondo. Después pasamos nuevamente a una amplia galería y sala. Aquí comienza una corta sucesión de pozos, la parte vertical. Abajo enlazamos el rio Cubieja hasta la conexión con mortero. Esta parte es especialmente bella, un largo y alto desfiladero de ambiente lunático, la progresión muy agradable y dinámica. Sin darnos cuenta nos plantamos en el rio Leonorla que lo remontamos para ir a buscar las cuerdas de las rampas de Mortero que nos devuelven a la luz del dia.

Fondo del Mortero

En el fondo del primer pozo del Cuivo hay muchos tritones, prestar atención de no pisarlos. No podemos olvidar que estamos en un medio frágil y que el respeto por el hábitat tiene que estar por encima de todo. Hay que recordar siempre la sensibilización en toda actividad en la naturaleza, disfrutemos del deporte y lo que hagamos pero cuidemos del planeta y del medio subterraneo.
Todas las fotos son de Alejandro Menéndez.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario