jueves, 5 de mayo de 2016

CANYONING LA GOMERA

Tenia muchas ganas de conocer la isla, como en algúna otra entrada he mencionado, que Canarias siempre me a atraído globalmente demasiado. Los barrancos de esta isla están muy olvidados y son salvajes, a veces hay que luchar con la selva para abrirse paso en la espesura, zarzas, pozas cenagosas, instalaciones austeras en la que es imprescindible llevar material de reposicion, sustituimos una buena cantidad de cordinos y montamos unos cuantos naturales, todo lo posible para no clavar en sus durísimas rocas de basalto y lavas volcánicas.

Saltadero de Vica . 175 metros
La Gomera, la segunda isla canaria mas pequeña pero la mas salvaje e inaccesible. Desde la parte alta central de la isla de casi 1.500 metros y de solo 25 kms de diámetro, bajan hasta el mar no menos de 50 barrancos. Pese a su pequeña superficie, abarca numerosos paisajes distintos en poco espacio, desde el sur arido y desertico hasta las húmedas laderas cubiertas de selvas nubladas en el antiplano central.  En muchos lugares de la isla, los valles se caracterizan por llamativos palmerales, bancales de cultivo y pequeñas poblaciones, el paisaje de los montes esta cubierto por espesa laurisilva.
 
Playa de la capital. San Sebastian de la Gomera
Terreno muy abrupto en toda la isla
 
El clima subtropical, como en el resto de islas canarias, con pocas oscilaciones de las temperaturas entre el verano y el invierno. El tiempo meteorológico lo determinan los vientos alisios del nordeste que traen masas de aire caliente cargadas de agua, estas suben por los montes y a lo largo del dia cubren con densas nubes amplias zonas de la isla, en particular en el norte. Las partes del sur y oeste son las zonas mas soleadas.
 
Roque de Agando. 200 metros de pared. Actualmente prohibido
VALLE GRAN REY
 
La tónica de los barrancos Gomeros son verticalidad y escasez de agua la mayor parte del año. Algunos de ellos son deportivos y completos, formados como gran cañon y ocasionalmente engorgados pero otros tantos son grandes saltaderos ante impresionantes vistas. Salvo alguna excepción, no son muy largos recorridos, a veces la selva se revela y cuesta buscar el paso en accesos, descensos o retornos, alternadamente. Las tijeras de podar son recomendadas para alguno de ellos. Generalmente hablando, los saltaderos están fraccionados para bajarlos en comodas tiradas pero el color de la roca y la vegetación ayudan a camuflarlos, es conveniente vigilar con atención a la hora de fraccionar, algunos roces son inevitables y hay partes de algunos caideros que las piedras caen sin quererlo, mayormente son descensos técnicos.
Sección engorgada en el barranco del Agua
Poza descompuesta en Arure
Rapel de zarzas en el Erque
Rapel de 45 metros en Argaga. Zona engorgada
Comiéndome un platano en el barranco de Vica
Saltadero de 140 metros en el barranco del Cedro

Hay dos zonas donde se concentran la mayor parte de los barrancos Gomeros. Por un lado y para mi gusto los mas interesantes se situan en Valle Gran Rey;

-Barranco de Arure, barranco del Agua, barranco Argaga, barranco de Erque (cercano a Valle gran rey). Largos y completos
-Barranco de Lances y barranco de Garañones son espectaculares Saltaderos sin apenas recorrido.

Mapa del Sur. Ubicación de los barrancos en azul
La otra zona donde esta el resto de barrancos es en el norte de la isla, concretamente en el pueblito de Agulo y alrededores;

-Barranco de Lepe y barranco de Vica. Espectaculares saltaderos, recorridos cortos.
-Barranco de Liria. Ambiente muy selvático. Cañon con dos saltaderos.
-Barranco del Cedro. Este se situa en el limite del parque nacional de Garajonay, se libra por los pelos de estar prohibido.

Mapa del Norte. Ubicación de los barrancos en azul

BARRANCO DE ARURE
Este será el descenso mas clásico de toda la isla. Sale en todos los mapas de senderos y excursiones de la isla. 3 kilómetros de recorrido y 450 metros de desnivel. Justo al comienzo una tubería le vierte agua fecal del pueblo, el olor es nauseabundo, si no lleva caudal el cañon, no tocas el agua hasta el rapel 4, que se trata de un rapel de 27 metros con zarzas pero la poza no es evitable, por suerte no cubre mas alla de las rodillas, después de una larga zona de marcha, el agua limpia empieza a surgir a modo de filtraciones de roca y surgencias, el paisaje de gran cañon nos acompaña hasta el final, alguna sección de gorga se intercala. El ultimo tramo de 3 rapeles esta recientemente equipado con inox, es posible que alguna empresa meta en esta parte a clientes. El ultimo rapel da a parar en una salita donde te lleva un sendero muy marcado y concurrido a menudo de turistas desde Casa de la Seda, parking del final.

Saltadero de Santa Azucena. Comienzo





Zona  engorgada
Rapel final










































BARRANCO DEL AGUA
Con un comienzo brutal, impresionante caidero de 150 metros nada mas empezar. Este descenso es uno de los mejores de la isla. Recientemente equipado en inox. No obstante, el fraccionamiento de la gran cascada (a -80 metros del suelo) genera un angulo muy malo para la recuperación de las cuerdas (dos anillas muy separadas), atención también con el rozamiento al poco de salir. Usando cuerda de al menos 90 metros se puede bajar del tiron la segunda mitad de la cascada, sino hay otros fraccionamientos a elegir. La línea de rapel de la primera tirada obliga a hacer un flanqueo delicado de 6 metros por una mini repisa donde cae el agua de la cascada, justo donde pega el agua esta el fraccionamiento. Después de la gran cascada, tramos de andar y algún rapel hasta que nacen las surgencias y vuelve a brotar el agua, aquí el cauce esta completamente asalvajao en una tupida selva, buscar los pasos protegidos con pantalón y camisetas de manga larga aconsejado (neo de 3mm como mucho o solo peto), si a pasado algún grupo anteriormente los pasos estarán abiertos, si somos los primeros es posible que la jungla haya vuelto a tapar todo. Tramos de gorga con nacientes muy bonitos, en especial las Fuentes de Guada, una de las esponjas que absorbe el agua de un cacho de parque de Garajonay.

Caidero de 150 metros




















Bello rincon




Donde comienzan las surgencias





















Poza cenagosa con el fondo de zarzas






Tijeras de podar muy utiles















Tramo limpio después de la selva


Donde nacen las fuentes de Guada






















BARRANCO DE ERQUE
Situado en un valle muy abrupto y encañonado, con la típica imagen canaria de el océano al fondo y todas las laderas muy escarpadas e inalcanzables, este modesto barranco fue el mas sencillo de hacer. Tuvimos que reponer algunas reuniones sobre todo al comienzo, indicios de robo en algunas instalaciones. Muy seco todo el barranco a excepción de una sola poza inevitable, solo hasta las rodillas, seguido otra de muy mal aspecto y bastante mas profunda se escaquea por una trepada a la derecha. El tramo medio lleno de bancales en las laderas y algo vestido dentro del cauce, después ya se despeja y volvemos a entrar a el, lo que le sige son resaltes y destrepes hasta el final.


Comienzo

Esquivando poza de agua estancada



Ultimo rapel
Rapel de 30
















En el retorno. Desde el mirador de Erque














BARRANCO DE VICA
Buenisimo barranco con un caidero brutal. Impresionante vista de Agulo, un tortazo visual de 300 metros desde el segundo rapel hasta el fondo. Como engaña la vista en estas islas, con la inmensidad del océano tan cerca pierdes la nocion de las dimensiones. Aparte de un comienzo original con unas columnas basálticas muy bellas, un primer saltadero de 175 metros, le siguen 3 rapeles mas y el ultimo de 60 que da a la carretera. Para el acceso desde el embalse de la Palmita hasta el comienzo no hay sendero y esta algo vestido, es por donde fuimos a caraperro pero en los mapas sale una pista que va hasta el mirador de Andenes, en teoria mucho mas cerca y comodo para llegar al comienzo, no lo testamos.  
Vertical de 175 metros. Entrando los vientos alisios del mar
Tapia de 175 vista de abajo
Cabecera de la ultima vertical. Vista de arriba



Ultima vertical. Vista de abajo




















Final

BARRANCO DEL CEDRO
Este barranco siempre lleva algo de agua, es el saltadero mas fotografiado y visible de la isla. Un bonito sendero marcado al otro lado de la presa de Los Tiles nos guía hasta su inicio, también se puede hacer combinación de coches con un acceso inmediato. Se trata de un saltadero de 140 metros, el primer fraccionamiento a la izquierda orografica es totalmente colgado y resbala la piedra, el segundo fraccionamiento ni lo vimos, tampoco nos esforzamos mucho en encontrarlo ya que íbamos con cuerda de 100 metros y bajamos del tiron la segunda tirada, pero se supone que hay y que con dos 60 se puede hacer. La cascada es muy bonita con gran ambiente, la tremenda poza de recepción no cubre pero son arenas movedizas, se crea un cenagal impresionante que hay que contornear, tampoco es sencillo, lo que le sigue después de otro rapel de 25 metros es "ambiente Vietnam" , zarzas y ciénagas que te obligan a abandonar el cauce. Nosotros nos salimos a la izquierda y una escarpada subida a caraperro hasta dar con el sendero de acceso, es posible que por la derecha sea mas comodo pero tampoco parecía gratis, zarzas a mansalva.

En el primer fraccionamiento del saltadero
Ultima tirada
Poza cenagosa de recepción muy delicada
Ranita gomera
Saltadero del Cedro 140 metros
Rapel selvático de 25 metros
Tramo final del cauce completamente enmarañado de zarzas y vegetación

BARRANCO DE ARGAGA
En esta entrada indique una opción de acceso con un solo coche para hacer el barranco, se pueden añadir dos opciones mas para hacer la integral pero sabiendo que ambas serian con combinación de coches. La segunda opción seria tomar el sendero marcado que sale de Hornillo (300 metros de desnivel) hora y pico hasta el comienzo del barranco. La tercera opción con una combinación de coches enorme pero la mas comoda para acceder al barranco, es coger la pista que sale de Chipude y va hasta Casas de Gerian, allí tomar el sendero que conduce a Ermita de Guadalupe para descender al barranco. En cualquier caso, saber que el tramo bueno del barranco es el tercer tercio, el inicio grandes choleadas con algunos pequeños rapeles. A destacar del tramo bueno, su saltadero de 80 metros en una enorme gorga seguido de otro salto de 45 metros.
Cabecera del saltadero de 80
Fraccionando el de 80
Primer rapel de 45 seguido al de 80
Segundo rapel de 45 y ultimo
















 
 
Hemos sufrido muchos arañazos con las zarzas, hemos sufrido enganchones de cuerda en varios saltaderos, hemos sobrellevado los elementos de la descomposición selvática... pero yo he salido con muy buen sabor de boca de la isla y lo volveria a repetir, volveria a aquellos barrancos. Escarpados acantilados donde las cabras vigilan, playas solitarias, barrancos espectaculares, el salto del pastor canario salvando escarpados riscos con el astia (lanza de 3 a 4 metros en esta isla), el silbo gomero para comunicarse en la distancia a causa de la accidentada orografia del terreno, como asignatura obligada en los colegios, el sabor del almogrote o el potaje de berros aun los tengo en el paladar. Admiro a su gente y añoro la isla, La Gomera no me a dejado indiferente.


6 comentarios:

  1. Muy buen trabajo sobre la Gomera.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Quin, un placer compartir esos momentos con vosotros.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo Oscar, visto desde aqui, mejor que "in situ", ya que no hay que sufrir los arañazos, picaduras, golpes, cansancio, ni el precario estado de los anclajes, sin embargo se encuentra a faltar la aventura, la descarga de adrenalina, los parajes salvajes en vivo, el trabajo en equipo i compañerismo...
    En fin, muchos recuerdos y espero que nos veamos haciendo realidad un nuevo sueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lluis!! la verdad que siempre merece la pena cualquier cosa en buena compañía y en este caso asi a sido, un placer compañero, nos vemos en otra aventura ;-)

      Eliminar
  4. Esta genial
    me encanta la naturaleza y esas fotos son magnificas.
    me encantaria que visitaras mi blog https://estefaniatabadiez.blogspot.com.es/ es sobre sueños pero tambien sobre los sitios que visito.

    ResponderEliminar

  5. Mi nombre es Zeneida y soy redactora en el programa Noveleros. Estamos haciendo un especial sobre actividades de riesgo en las islas, y me gustaría saber si podría ponerme en contacto con alguien que haga barranquismo en la isla de La Gomera.

    Mi teléfono es el 696061902

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar