jueves, 18 de agosto de 2016

MONDELLI INFERIOR


El rio Mondelli baja casi, de la impresionante cara Este de la gran pared del Monte Rosa, espectáculo visual de gran belleza con la enorme pared glaciar al fondo del valle. Es uno de los recorridos mas técnicos de la región, siempre lleva abundante agua fresca y limpia. Las guias lo ponen mas propio de Septiembre que de Agosto, pero si el verano va seco se puede meter mano en Agosto como a sido nuestro caso, excepcionalmente con un caudal bastante ligero para lo que suele llevar. Actualmente esta equipado para poder hacerse con un caudal bastante alto, los puntos críticos se encuentran equipados para hacer desviaciones técnicas, pasamanos acrobáticos, a veces costosos por lo resbaladizo de la roca en alguna parte. Pero por si no fuera poco, algunas de las cascadas problemáticas tienen doble instalación para bajarlas por fuera de lo activo asi que el compromiso disminuye. El material de equipacion es excelente, todo en inox, quizás mas acero de lo ortodoxo. Hay varios antiroces muy originales y kurraos.
 
Comienzo
Base del R-1
Pasamanos
Relax en la poza de la C60
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
No se llega a bajar la ultima cascada del barranco que confluye con el rio Anza, cauce principal del valle y que esta en crecida permanente durante todo el verano a causa de las tremendas fusiones del glaciar. Para ello, es necesario imperativamente instalar una cuerda desde el puente hasta el agua, son 26 metros, metimos un parabolt a 2 metros de la barandilla por el otro lado de donde están los arboles, ya que en 2008 robaron la cuerda de salida mientras hacían el barranco Lolo y compañía, por suerte estábamos mas gente fuera y volvimos a poner otra, sino no se como hubieran salido, superar la repisa desde la poza es muy resbaladizo y expuesto sin asegurar ya que esta seguida la ultima cascada de unos 30. Tampoco es imprescindible el material de ascenso, a pulso se sube bien pero una cuerdita para asegurar es lo suyo.
 
Instalando la salida
En ese punto hay otra chapa
Morfológicamente, el barranco se puede dividir en dos partes, una primera menos vertical donde la principal dificultad es instalar el pasamanos del R-5, es una especie de mini-pasamanos de los inhumanos de la Gouffre pero 3 veces mas corto. Después el cauce se abre y se anda durante 15 minutos, aquí se puede escapar en todo momento, a continuancion viene la parte mas vertical con una cascada de 60 metros fraccionada en dos y donde la primera tirada tiene multiples desviadores a instalar por la derecha. Esta cascada tambien se puede bajar por fuera del agua hasta los últimos metros de la misma. Le sigue la parte mas formada y encajada del barranco, espectaculares pozas profundas de agua bellísima. Enseguida se llega a la ultima cascada que se ve de la carretera.
 
Ultimo rapel
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario