viernes, 18 de diciembre de 2015

RIO MUNIO


El pasado sábado fuimos hacer esta pequeña pero bonita travesia por los rincones perdidos del Ason.  El acceso comparte parte del sendero que conduce para la cueva de Sopladoras pero a mitad de camino se divide en Y. Se podría hacer una super combinación de Torca del Hombre-Rio Munio con Sopladoras-Cueva del Agua ya que la salida por Rio Munio se encuentra a la misma altura que la entrada de Sopladoras, solo habría que hacer una travesia por la ladera sin perder altura hacia la vaguada de la derecha donde esta el barranco de Colina, este acceso no lo hemos testado pero se intuye expuesto! O mas seguro, remontar 100 metros a la derecha según sales de Munio para alcanzar las terrazas comodas superiores y después ganarle mas fácilmente la entrada a Sopladoras.
 
Mapa de Situación de las dos travesias
 
Cabañas de Elgueron



Torca del Hombre. Entrada
 
Para llegar a Torca del Hombre, hay que llegar hasta las cabañas de Elgueron, tiempo de acceso desde el bar Coventosa unas 2 horas y media, son 800 metros de desnivel. Al cabo de 45 minutos remontando el sendero de Rolacias, se llega a una bifurcación donde hay una flecha en rojo en una piedra, sin tomar este desvio, unos metros mas adelante a la derecha parte un sendero poco marcado con un gran hito, tomarlo y en 10 minutos nos saca del bosque a un prado con una cabaña, la fuente ya no esta, esta captada por una mangera. Seguimos subiendo el sendero paralelos al cauce seco que mas tarde lo cruzamos y enseguida se vera el crestón calizo en lo alto donde se situa el sistema de Munio. Sin perder el sendero seguiremos subiendo después dejando a la izquierda y mas abajo la salida de Rio Munio. Seguimos remontado por una vaguada que en lo alto hace collado y es donde están las cabañas de Elgueron. Iremos a por la que mas baja se encuentre y mas próxima a la pared , destrepamos un resalte kárstico y nos adentramos en el bosque, a escasos metros se encuentran la cueva de los Pastores y después la nuestra, Torca del Hombre. Atención porque es muy difícil de localizar sino estas encima, queda a unos 4 metros del llano del bosque. El numero 403 ya apenas se ve, no tenerlo en cuenta.
 
Cabecera del P-57. Bea
Cabecera del P-57. Kike
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
P-57 totalmente volado hasta la base
 
La entrada es estrecha y comienza con un resalte destrepable de 6, que le sigue una pequeña galería. En menos de un minuto llegamos a la cabecera del fantástico P-57. Cuidado porque diría que tiene mas, dos cuerdas de unos 62 metros que llevábamos y tan solo sobro metro y medio. El descenso se hace completamente volado y espectacular. Le sigue un meandro con la roca oscura y extraña donde esta según dicen un "P-8", que lo valoramos en el doble, 15 metros por lo menos. Para llegar a la cabecera donde esta la cadena camuflada y en muy mal estado hay que exponerse al meandro. Abajo le sigue otro P-14 especialmente bello por tener las paredes muy lisas y lavadas, a continuación un meandro nos obliga a ir por encima y después destreparlo por la derecha mas fácil. Siguiendo este meandro enseguida aparece el P-34, tiene un desviador a escasos metros de cabecera para que no roce la cuerda. En la base ya se oye el rio, siguiendo sus aguas para abajo y entre alguna que otra pirueta para salvar las charcas se llega a dos posibles intinerarios, si seguimos el curso del rio haríamos el tramo corto para la salida, la otra opción es coger a la izquierda una galería que parte en una amplia sala fuera del rio donde este se pierde, esta alternativa algo mas larga y entretenida, es la que escogimos.
 
P-14
"P-8" que de 8 no tiene nada
 
 
 
 


Base del P-34
Evitando el agua

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esta galería de la izquierda nos conduce a un estrecho meandro (galería transversal) pero que abandonamos después de trepar un resalte estrecho de metro y medio, tomamos a la derecha la galería marcada con un hito y llegamos a la base de un tremendo pozo no topografiado, pegado a la base nos introducimos en una estrecha galería medio colgada y enseguida aparecemos en el Balcon que da a la Gran Galeria principal de rio Munio. Después de bajar este resalte de unos 15 metros, solo tendremos que seguir el rio hasta su salida, antes de llegar a el gran cañon, punto donde se cierran las paredes y se encaja el rio, se puede ir por una senda superior por la izquierda con el fin de evitar los obstáculos y la incomodidad de los bloques del rio, despues, en el gran cañon tampoco te mojas ni las botas con un poco de cuidado en algún paso. Al final el agua se filtra y avanzamos en un cauce seco que tiene toda la pinta de actuar como "Trop Plein" en caso de no dar a basto la surgencia ante fuertes lluvias. La salida por la cueva es muy agradable. Nada mas salir fuera, lo mejor es tomar en diagonal por la izquierda sin perder altura para alcanzar la senda por la que subimos, y hacer la bajada mas cómodamente.
 
El Balcon
Resalte de 15 metros
Salida por la Cueva del Rio Munio
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario