domingo, 3 de enero de 2016

LA PIEDRA DE SAN MARTIN


Para acabar bien el año decidimos hacer Tete Sauvage-La Verna, una de las travesias mas clásicas del sistema de la Piedra.  Quizas la mas sencilla y menos dura de todas y seguramente la mas visitada. Me parece casi imposible hacer una descripción mejor de la que proporcionan el club Viana. Tan solo añadiré mi experiencia y lo que yo volveria hacer cuando repita la travesia.

Toni y Guifre preparándose para entrar

- Me reservaria una saca estanca con ropa seca para ponerme justo después del Tunel del Viento, es difícil acabar seco en el tramo de los pozos hasta el respiradero, los goteos de algunos pozos y meandros te humedecen bastante por lo que aunque metamos despues esa ropa  en una saca estanca, seguirá humeda y "mojada" cuando nos la volvamos a poner después del Lago. Desde el respiradero hasta el Tunel del Viento con neopreno.

Cabecera del pozo de la Tortuga
Saliendo del primer meandro.Cabecera del P-50
























-Neopreno completo? solo peto y flotador?? A decir verdad, de toda la travesia solo cubre en el Tunel del Viento, 50 metros hasta el pecho y 50 metros entero, y un tramo en el lago de los Pasamanos hasta el cuello por lo que no se si compensa llevar neopreno completo, que es mas bulto y mas peso, o neopreno integral de 3 (cuidado, el agua es gélida), o solo peto y un flotador. En cualquier caso, avanzar con el neopreno completo fuera de estos dos puntos te desidrata mucho y te cansa mas, ya no es solo andar, es trepar-destrepar, es gatear, remontar cuerda... Lo que si tenemos claro es que desde el Tunel del Viento hasta la salida sin neopreno, si hay ropa seca o casi seca.

P-30


 
 
 
 
 
 
 
 
 


P-100
Y poco mas que añadir, como en todas las cuevas y todas las exploraciones, siempre hay asombrosas historias, mil anécdotas, y relatos sorprendentes cargados de sangre, sudor y lagrimas, momentos buenos y no tan buenos, momentos tristes y duros, el trabajo de mucha gente con mucho esfuerzo poniendo lo mejor de si mismos. El sistema de la Piedra de San Martin supuso en su época una de las exploraciones mas duras y complejas  de la historia de la espeleología, materiales y técnicas que no tenían nada que ver con todo lo que hay ahora, someterse a tan bajas temperaturas, agua, esfuerzos sobrehumanos, llegar a una punta de exploración por debajo de -1.000 metros, a horas y horas y horas de la salida, hacer una escalada de 100 metros y seguir rebasando la cota por debajo de -1.300 me parece increíble! Como para venir yo ahora y decir que me parece una travesia dura y que he salido cansado, es una falta de respeto hacia aquella gente.
 
El Respiradero
 
 
Saliendo del Tunel de Viento
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hay un viejo libro que explica mucha historia de la exploración de la Piedra de San Martin y mazizo de Larra, el mejor libro de espeleología que he leído, hace muchos años, antes de hacer mi primer barranco, después me desaparecio el libro, fue una gran perdida, lo considero un tesoro. Feliz Ruiz de Arcaute, Eraso, el accidente de Marcel Loubens y su tremenda agonía en el fondo del pozo Lepineux (P-320). Este es el libro, "20 años de espeleología en Navarra".
 
Obra Maestra
 
 
Hasta pronto, y feliz año nuevo icon_wink
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario