martes, 10 de noviembre de 2015

CANYONING SVIZZERA

 
No solo existe el canton de Ticino para la practica del barranquismo de calidad en Suiza, muestro a continuación una pequeña recopilación con variados descensos realmente buenos e imprescindibles del país que he ido haciendo con el tiempo en temporadas estivales o de relleno ante otros mas selectos. Prescindo de los que no tengo fotos y de todos los que figuran en mi otro blog "las puertas del infierno". Esto nada tiene que ver, estos son descensos que se pueden hacer en verano y disfrutar de unas temperaturas mucho mas agradables. 

 

No me enrollare con la info del país, dejo este enlace que me parece interesante y completo por si alguno le apetece ir allí a vivir, buscar trabajo o estudiar, darse de alta, los sueldos, los impuestos, coste de la vida, portales de empleo, ect... http://www.espanoles.ch/


Los cañones que aquí detallo van de un extremo al otro, están desperdigados y no se puede planear un campo base para atacarlos a todos, conviene ir moviéndote cada dia a modo tour. Normalmente carecen de combinación de coches o suele ser innecesaria. Pongo también croquis de acceso a los barrancos en los que no salgan en las distintas guias actuales. Bibliografía recomendada Canyoning Alpes Suisses y Caracal TomoI.  Ire al grano;






1- TRIEGE
También conocido como Marecottes. Descenso interesante que bien merece la pena aunque hay que tener cuidado a la profundidad de alguna poza que a veces se engrava. Hay una central que suele hacer sueltas de agua de vez en cuando, este es el teléfono para informarse 027 771 72 50 (francés). Si lleva mucha agua es mejor hacer la tirolina puesto que la recepción te quedas detrás de la cascada y puede costar salir. Lo recuerdo bastante lúdico y concentrado. Acceso al rio desde el sendero rapelando desde un árbol.

Foto de Bannanas. 2009


2- RASPILLE - LA TIECHE
Zona de viñedos y frutales, una lastima que le quiten agua a menudo con canales y regadíos. Es el mismo rio que mucho mas arriba es la Tieche, otro descenso ineteresante que conoci hace poco. El tramo inferior de la Tieche es comodo de accesos y con un par de cuerdas de 25 metros se hace. Viendo el agua que le van quitando con represas y tajeas desde arriba, este descenso seria muy caudaloso si seguiría su curso normal, hablo ahora de la Raspille. El barranco con poco agua pierde mucho, es importante que lleve bien de agua que es muy variable dependiendo de la demanda de agua en la zona.


Foto de Bannanas. Raspille 2009















Tieche Inferior














3- SANETSCH
Descenso alpino en el que  la aproximación es recomendada coger un telecabina que cuesta 13 francos por persona, aunque nosotros regateamos (algo imposible en Suiza) y nos dejo subir por 10 francos cada uno, hablo en el 2011. Al inicio, el barranco no lleva agua con algún que otro rapel, luego mucho bloque y desescalada y luego surgencia con agua muy fría, buenas pozas profundas y encajamiento, buen descenso en general. Merece la pena conocerlo.
















4- MARIVE
Este mini descenso sirve para combinarlo con algunos otros de la misma zona, no es nada del otro mundo pero no esta mal. Es muy accesible y comodo. El peor de todos los de aquí, si no se hace no pasa nada.























5-  GRANDVILLAR
Barranco  bueno, corto pero concentrado, a menudo lleva buen caudal pero no tiene pozas profundas. Muy formado y estético, la ultima cascada es turística. Algunas cascadas es por el activo aunque no se llega a estrechar en exceso. Opción de combinación de coches y/o con uno solo.


















6- TALBERGGRAVE
Se encuentra en lo mas remoto de un valle profundo, el acceso es por una larga pista. Un cañon muy intenso salvo el final donde se abre un poco y se relaja, el resto es una sucesión de rapeles pequeños pero a veces  estrechos y canalizados donde el exceso de caudal puede complicar las cosas. La formación es total y el ambiente con el ruido del agua esta garantizado.






















7- KLEINE MELCHAA
Descenso de los buenos e imprescindibles. Muy interesante en todos los sentidos, formación y continuidad en una roca maravillosa, pozas profundas, posibilidad de saltos, algunos rapeles muy bonitos, agua muy limpia y clara... El punto negativo es que hay una presa aguas arriba que a veces hace sueltas, hay posibilidad e informarse en un numero (en alemán). A nosotros no nos soltaron agua.



















8- CHLI  SCHLIERE
Barranco super lúdico donde los haya, casi todas las cascadas son saltos o toboganes pero conviene comprobarlo primero ya que el agua siempre esta turbia y nunca se sabe. Con caudal alto se generan movimientos de agua en algunas pozas por lo que puede servir para practicar un poco. Este es el descenso mas celebre y comercial de la Suiza central. Otro imprescindible. El acceso es algo confuso que hay que prestar mucha atención a las explicaciones y el croquis del cañon. Opción de sin y con combinación de coches. El acceso que conocemos es por la derecha orográfica, por la izquierda no lo encontramos con un solo vehiculo.
























9- ISENTHAL
La primera parte de este cañon es buenísima, acuatica y super estética en una roca muy bella, la mitad es menos interesante, el final no vale para nada. Hay una presa aguas arriba que puede anular el descenso, se puede llamar a un numero para informarse de las sueltas. Cuidado con las pozas porque a veces se engravan pero con las sueltas se vuelven a limpiar y viceversa.



















10- HÜRIBACH
Otro de los descensos imprescindibles de la Suiza profunda! Yo lo  tengo el top de los mejores (sin contar con la lista del infierno). Es un no parar de saltos, rapeles, pozas profundas y zonas muy engorgadas y estéticas. Con caudal alto este descenso es super técnico y deportivo, amigos nos han dado fe de ello, nosotros lo cogimos normal sin problemas. . Es uno de esos cañones que dentro tiene mucho mas de lo que parece de fuera, corto en longitud y desnivel pero inacabable sin perder ni una pizca de calidad. Justo después de las primeras cascadas puede dar sensación de no ser tan bueno pero esto será una falsa alarma con lo que sigue después.























11- SULZBACH
Otro mas para la lista de imprescindibles, este barranco merece mucho la pena. Predominantemente vertical pero sin tiradas excesivamente largas de cuerdas, algunas cascadas estrechas y concentradas por el medio del agua hacen daño o molestan mejor dicho. En alguna instalación cuesta recuperar las cuerdas debido a los rozes, atención. En las ultimas cascadas tuvimos que meter algún spit de reaseguro, reuniones simples y algo sufridas. Interesante llevar material de instalación.
























12- FURBACH
Espectacular descenso austero, bastante vertical y con las reuniones algo sufridas y a veces expuestas, es importante llevar material de instalación, en este también nos toco spitar. El caudal suele ser débil normalmente en verano, no tiene pozas profundas. Los rapeles se encadenan sin respiro hasta el final entre buenos farallones, hay mucha piedra suelta también. Esta zona de Suiza estoy convencido que aun guarda extraordinarios descensos vírgenes.

















13- FALLENBACH
Barranco fácil de iniciación bastante completo. Nosotros solo hicimos el tramo inferior que las guias marcaban como mas interesante, la verdad que es una golosina, cascaditas y pozitas una tras otra en una gorga bastante oscura y formada en su parte mas angosta, de avance rápido y sin torpezas por el cauce, esta claro que es el barranco comercial perfecto de la zona. Multitud de pasamanos con cuerdas rojas en fijo. Bastantes saltos. Cuidado con las tormentas, varias victimas http://www.20min.ch/ro/news/suisse/story/Enqu-te-penale-ouverte-apres-le-drame-23000987

Un antiroze ecológico de lo mas original

14- SÄNTISTHUR
Otra de las joyitas escondidas de Suiza muy cerca de las fronteras con Liechtenstein y Austria. La verdad que es otro caramelo, todo conjugado a la perfeccion, rapeles pequeños, saltos, pozas, formación de los buenos barrancos aunque de paredes bajas. Morfología de las cascadas-pozas muy problemáticas con gran caudal,  se adivinan las zonas conflictivas, se tiene que poner muy peleon,. Nosotros lo cogimos normal-bajo en Agosto.


 

2 comentarios: