miércoles, 29 de julio de 2015

CUETO - COVENTOSA


La idea de un principio era hacer la Piedra pero las lluvias anunciadas nos hicieron cambiar el plan en ultimo momento, pensándolo bien tampoco es mal cambio. Poco mas que añadir sobre esta mitica travesia, todo esta en buenas condiciones aunque se empiezan ha acumular cuerdas en algunos pozos del Cueto, una pena, una lastima que se empieze a almacenar mierda después de las expediciones de limpieza años atrás. Es de vital importancia que la mierda que entramos cada uno por la entrada, la saquemos por la salida. Es necesario respetar la primera ley que deberíamos imponernos antes de corromper un legado natural como es una cueva, en el que no debería haber mas derecho que pasar de largo en ella, como si nunca nadie hubiera pasado por ella.

Pozo Juhue 
Repisa





















Los innumerables metros de cuerda desahuciados que había en la sima, en parte se acumulaban porque había quienes la abandonaban una vez hechas las verticales y poder salir sin peso. Si vamos por encima de lo que exige la actividad, podemos llevar sin problema el peso que metemos y no abandonar nada de lo que metamos, de eso se trata. Hay que recordar que la travesia es larga y dura. Como recomendación para fatigarse lo minimo es saber dosificarse, no variar los ritmos, no entrar con tensiones ni miedo a los pozos, una buena hidratación, una vestimenta ligera y ventilada, ect....

Pozo de la Navidad
Uno de los numerosos desfondes de la R.I






















Esta vez hemos disfrutado mucho los 4 que eramos. Alguna otra vez he salido mas cansado por ir a otro ritmo, pero llevando un paso normal el desgaste es mucho menor y se disfruta mas la cueva. No voy a entrar en horarios porque hay quien mezcla churros con merinas. También podia contar varias anécdotas y curiosidades pero me las guardo para que algunos no se confundan, o se pongan a criticar sin conocer. Cueto Coventosa es una de las mejores travesías del mundo. Pocas le superan en recorrido, longitud, desnivel, dificultad, variedad de obstáculos. Lo tiene todo al mas alto nivel, como una actividad de gran calidad en todos los aspectos, en una Cantabria infinita.

Entrando en G. de las Pequeñas Inglesas
Agujero Soplador
Los Lagos

Por ultimo agradecer al equipo, Urtzi, David y Maider, incombustibles y cañeros!! Entre buenas risas y buenos momentos.

LAS FOTOS SON DE URTZI

También enlazo esta crónica de Cueto por parte de un ramaliego, no es la fuente original porque no la encuentro, esta contada de forma ironica y con humor, un 10!!

https://sites.google.com/site/clubchapaysigue/anuncios-y-piadas/unadeespeologia



No hay comentarios:

Publicar un comentario