lunes, 25 de mayo de 2015

LA CUBILLA


El pasado finde semana organizamos en pequeño grupo media jornada de técnicas básicas de espeleocorro y autosocorro, simulacro con herido sin camilla (no nos llega para mas), el objetivo refrescar las maniobras básicas necesarias para evacuar a un herido leve o por agotamiento. El lugar elegido fue la entrada de cuevaMur, la verdad que no conozco un sitio mejor para ello. La tareas se hicieron sin añadir muchas complicaciones, contrapeso, tirolina, polipasto para tensión y polifreno sobre cuerda de traccion en rampa, en el tema de autosocorro utilazamos la tecnica croll contra croll para bajar a la herida de la vertical, esta técnica conviene practicarla mucho para que salga rápido y sin esfuerzo, bajar a una persona que cuelga en la cuerda inconsciente, bloqueada o herida al suelo es de vital importancia y que deberíamos saber todos en cualquier deporte de montaña con cuerda, poderla atender en suelo firme y sin su peso sobre el arnes es algo primordial antes de comenzar con el rescate. Ensayamos también el bypass sin corte de cuerda en cabecera, transferir el peso de una cuerda sobre otra.... y la tarde no dio para mas.


































Después del avituallamiento de rigor en ramales a base de una cena excesiva, nos desplazamos hasta Castro para dormir y al dia siguiente hacer una cueva. Elegimos La Cubilla que Kike y Bea ya conocían de otras incursiones. La Cubilla conecta con La Lastrilla, otra de las entradas al sistema pero que esta prohibida debido a restos arqueológicos, esta entrada se encuentra cerrada con barrotes. La entrada a la Cubilla es espectacular, enorme y amplia, un desplome exagerado y una vegetación exuberante y muy verde. Me suena de haber visto en el libro de Carlos Puch o Cantabria subterránea que posee 10 o 30 kilómetros todo el sistema ¿? también sabíamos que había varios sifones en el tramo del rio y que era necesario bajar unos pozetes para pincharlo.






















El comienzo de Cubilla es muy amplio pero al cabo de poco se hace un gran caos de bloques y se pasa bajo un gran arco de piedra  a medida que se encañona la galería con grandes secciones en todo momento, se sigue desciendo por el caos hasta una pequeña playita arenosa, aquí en lugar de seguir el rio, se sube por la pared inclinada a la izquierda con algún paso expuesto sobre un firme muy concrecionado, la adherencia es muy buena y no resbala nada, se suben como unos 30 metros hasta lo mas alto y el recodo que hace la galería, se sube a una pequeña grada con ayuda de una cuerda en fijo y se progresa sobre una repisa aérea con pasamanos en fijo, aquí hay una buena ostia hasta el rio. Se prosige por el pasamanos ahora en rampa vertical pero que no es necesario los aparatos, después una travesia semicircular a lo largo de esta gran sala y el cañon abajo, este lugar muy bueno y agradable. Después se sigue por esta galería superior de amplias dimensiones pero con algún desfondamiento profundo y se llega si mal no recuerdo a una inmensa sala con suelo algo caótico, para seguir hacia el rio hay que tomar a la derecha  una galería descendente algo mas pequeña de por la que veníamos.































Me quiere sonar que después venía una galería comoda y con  gours en el suelo o charquitos, a la derecha de comenzar esta galería de gours esta la cabecera airosa que conecta al rio, este pozo partido en tres hace unos 8+12+6 metros mas o menos que siguiendo la galería por la izquierda lleva hasta el rio. En el rio es inevitable mojarse por encima de las botas de goma si se quiere llegar hasta el primer sifón, punto de dar la vuelta. Si se siguiera por la galería de los gours sin bajar los pozos, se llega a una zona de yacimiento de maderas milenarias en estado descompuesto con varias notas advirtiendo el evitar andar y pisar el terreno pero vamos que eso de interés no tiene nada. Quedando mucha cueva por descubrir y seguir explorando lo ya explorado decidimos ir saliendo para ir a comer y beber al bar que es lo que mejor se nos da.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario