jueves, 16 de julio de 2015

SAUGUÉ INTEGRAL


Gavarnie es una de las zonas menos visitadas de pirineo francés como objetivo barranquista por parte de los que no somos franceses, quizás sea porque no hay tanta información como otras zonas de descensos mas clásicos al otro lado de la frontera o porque queda algo apartada la zona a pesar de estar en pleno corazón pirenaico. Sin embargo, en mi opinión Gavarnie visualmente es la parte mas estética de todo el pirineo, aunque en materia de barrancos no este a la altura. Muchos cañones se encuentran represados sobre todo las gargantas principales de los valles, mucha agua pero interés escaso. De una docena de ellos que he podido hacer, me quedaría con 3 o 4 pero sin duda el que se lleva la palma y la joya del valle es el Saugue.





















El barranco de Saugue integral, junto con la Gouffre d'enfer y la Garganta de Siala en mi opinión forman parte de los 3 descensos mas técnicos e interesantes de todo el pirineo (este ultimo no tan interesante). Es posible que si el año va seco, en pleno verano no haya problemas de agua pero es fácil encontrar unos potentes caudales en Julio en cualquiera de estos tres cañones.





















El cañon de Saugue se puede dividir en un tramo superior y otro inferior. Para muchos podría ser el barranco perfecto, accesos y retornos inmediatos, continuidad en el recorrido, caudal interesante en verano, pozas profundas y cascadas técnicas a menudo, esta muy bien equipado todo en inox y con pasamanos para trabajarlo... Ambos tramos van seguidos y los separa un puente de piedra por el que se puede salir y fraccionar el descenso en dos. El tramo superior mas largo que el inferior pero de ejecución rápida, todo va seguido y con buen caudal el entreteniemiento esta asegurado para quien lo busque. Después de un comienzo mas o menos intenso con 3 rapeles es mejor salir a la loma de la izquierda y avanzar x lo alto hasta que de nuevo el barranco se forme, son los únicos metros donde el rio se abre y sin ningun interés.





















El tramo inferior del Saugue hace muchísimos años que no lo bajo pero es mas comprometido y algo mas técnico que el superior con el mismo caudal. Aquí hay una buena entrada del mismo por parte de nuestros amigos  Joaquin y Barrankillo  http://ecdcmadrid.blogspot.com.es/search?q=saugue  asi que poco mas que decir.








 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Después de una década sin pisar este rio, le propongo a Xavi de barranquistas  volver para hacer la integral, el plan le seduce y sin pensarlo nos plantamos allí el pasado finde semana. Tenemos constancia de que hace poco va pasado de vueltas por una foto reciente de Iban por la zona. No tiramos la toalla del todo pero guardamos en la recamara otros descensos de la zona. Llega el momento de valorar el caudal y decidimos hacer el tramo superior y barajar el inferior para el domingo, con este caudal y dos tios solos es demasiado compromiso, atascar dentro supondría pasar noche en el agua en el menor de los casos. Una brutal reacción alérgica, una niebla muy intensa y una responsabilidad extra nos hace ser prudentes y nos vamos al Tourettes superior, finalmente se queda un dia explendido y la gran cascada de Gavarni luce su hermosura a cámara lenta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario