domingo, 12 de abril de 2015

CANYONING ITALIA CENTRAL

 
01/04/2015, desde el saco de dormir bajo una fría noche estrellada un vivac en los alrededores del mazizo de Gran Sasso;

-Norte: Siempre nos encontramos un cementerio alla donde vamos, porque los harán tan altos?
-Giputxi: Es para que a los muertos les cueste menos llegar al cielo.

15 minutos mas tarde...

-Giputxi; Ostia se oye música! no oyes música? (extrañado)
-Norte; Es solo el rio... duérmete.




















Atrás quedaban la mitad de los días persiguiendo uno de los objetivos, llegar y hacer los cañones que dieran tiempo en Italia central sin prisa alguna. 10 días incluidos el viaje en coche de ida y vuelta hasta los Apeninos es algo muy escaso, el destino esta lejos y requiere unas cuantas horas de viaje aunque se pueden llevar amenas las jornadas eligiendo alguna actividad complementaria para el viaje como escalar alguna via a medio camino, hacer alguna ferrata o bajar un barranquito en la frontera. Todo esto sin desviarnos mas de media hora de la autopista que por todo el mediterraneo va hasta Roma.













 





Para marcar el Tour de los cañones usamos la guía de Caracal, el Tomo 2 http://www.caracal.fr/canyon/  , algunos entraban en la época recomendada y otros no pero viendo como iban los caudales en un par de ellos que tomamos de referencia y la nieve que aun quedaba decidimos descartarlos, no queríamos "mucho marron" siendo "dos pelaos" fuera de casa. Para barranquear en Italia central hay que marcar dos líneas bien distintas, por un lado están los cañones primaverales que en verano van secos o casi secos, y por otro están los grandes cañones que se alimentan de deshielo que hasta Mayo-Junio no se dejan pero que bajan muy rápidamente después de la fusión o bien porque son muy alpinos y los neveros complican mucho el descenso, por tanto ir a verificarlos a principios de Abril es perder el tiempo. También es de recalcar que según el año esta clase de cañones serán algo mas precozes según la nieve pero Marzo-Abril no es la mejor época para ellos, quizás Enero sea mejor para los caudalosos. Creo que lo mejor si no queremos sorpresas sin tomar demasiado compromiso es respetar las épocas.
























DIA 28/03/2015
 
Este dia lo empleamos en viajar desde casa hasta cerca de Niza. Valoramos varios descensos para el dia siguiente y elegimos uno que no hayamos echo y que no este lejos de la autopista. Vivac en parking superior de la Cagne.
 
DIA 29/03/2015
 
Hacemos el tramo superior de el canyon de la Cagne, este barranco en verano esta seco, solo su tramo inferior lleva agua siempre gracias a sus fuentes, la integral es larga y necesario dos coches asi que la descartamos. El tramo superior es una sucesión de bonitas cascadas seguida de un tramo de andar con varios saltos y acaba con una buena cascada de 31.



























Después nos desplazamos hasta Peille que también esta cerca de la autopista siguiendo el destino antes de cruzar la frontera para hacer una ferrata llamada L'Escale, pero al ver que es de pago pasamos de hacerla aunque tiene buena pinta, decidimos continuar el viaje hasta el sector de Lucca ya bien entrado en Italia.
 
DIA 30/03/2015
 
Este dia hacemos Apraia y el Torrente Pili. El primero es cortito y no esta mal, me recuerda muchísimo y es clavado a Rudach en Dornbirn (Austria), vertical formado y sin respiro, después de la cascada de 42 salimos por la izquierda ya que lo que sigue es feo y sin interés.











































A continuación nos dirijimos para tantear Ania pero vemos un caudal muy elevado, la guía ya lo advertia, a partir de mitad de Mayo y no estamos tan siquiera en Abril ni conocemos el cañon.
 
Sin pensarlo dos veces, nos vamos hacer Rio Selvano o también conocido Torrente Pili, es un cañoncito muy lúdico y acuático lleno de chapuzones, deja buen sabor de boca.  Al final del mismo sube un marcado sendero hasta el comienzo para no hacer combinación de coches ni andar por carretera.
 

































Después continuamos el viaje hacia el centro-oeste de Italia, concretamente en la zona de Terni.
 
DIA 31/03/2015
 
Este dia hicimos posiblemente los dos mejores descensos del viaje, Bagno y Campione.
 
Se trata de una zona de sierra poco montañosa pero con dos descensos imprescindibles para primavera temprana, prefiero no conocerlos en verano puesto que se deben de secar y tienen que perder muchísimo interés. Se pueden combinar perfectamente el mismo dia.
 
Bagno es un descenso tan corto como un suspiro, pero lo tiene todo, saltos, pozones, zonas estrechas, sifón y hasta fuentes de agua termal a la salida del cañon. Han montado un chiringito en la salida que hay que atravesar sin problemas.
 

























Campione es uno de los mejores descensos de Italia central, la verdad que es uno de los mejores que he podido hacer, quizás le falta algo de agua pero se hace acuático y en primavera el agua corre de principio a fin. Es un puto festival de saltos, formaciones continuas, rincones únicos...





 















































































































Al acabarlo, sin desplazarnos mucho nos dirijimos a la otra parte de la zona de Terni.
  
DIA 01/04/2015
 
Despertamos de nuestro vivac en un collado con vistas privilegiadas y comenzamos el dia haciendo Casco. Este cañon esta muy formado y es especialmente estrecho en su parte superior con una sucesión de cascadas enclaustradas, después de la cascada de 27 metros la formación de la gorga desaparece y el rio se relaja, se alternan algunos resaltes y cascadas en zona mas abierta hasta el sendero de salida por la derecha.
 






























 
Al acabar Casco, nos desplazamos unos kilómetros para hacer Rocca Gelli, otro descenso de iniciación con una buena formación. Para no variar, el acceso sale una vez mas desde un cementerio y hay que estar un poco atento a los puntos azules de fondo blanco marcados por la A.I.C. Comentar que casi todos los descensos están marcados asi en los parkings de los cañones, accesos y retornos.



















































A continuación nos dirijimos hasta los alrededores del mazizo del Gran Sasso, concretamente en Umito encontramos nuestro 5º vivac, la noche a quedado fresca.
 
DIA 02/04/2015
 
Uno de los cañones que habíamos elegido para hoy era Rio Faete o el conocido Pito. Se a dicho que posee una de las cascadas mas bellas de Italia Central, la verdad que cogiéndolo con buen caudal es un rincón precioso, doy fe de ello aunque mis fotos no hagan justicia, una pena que no pueda plasmar la belleza del lugar. El Torrente de Pito posee dos encajamientos separados realmente buenos y estéticos, a sido buena idea pasarse por aquí para hacerlo, merece la pena. El torrente confluye en otro rio mucho mas caudaloso que proviene de toda la merengada del mazizo, se trata de Garrafo, pero este iba con un caudal fortísimo, la guía pone directamente para verano.
 





























El siguiente cañon que teníamos previsto hacer para acabar la jornada no se encontraba muy cerca de donde estabamos, estaba a casi 3 horas, hacia el sur de Roma pero aun eran las 12 del mediodía asi que para allí nos fuimos. Queriamos hacer Santopadre, un cañon que la guía lo marca lúdico, con numerosos saltos a bellas pozas azul turquesa y con bonitas formaciones. Hasta ahora todo había salido redondo, haciendo 2 cañones al dia sin perdidas y avanzando en el mapa pero en este la suerte no estuvo de nuestra parte. Para empezar nos costo un poco dar con el, cuando lo localizamos, entramos al rio y nos costo bastante llegar al primer rapel, 300 metros de zarzas, ya no estábamos seguros de que fuera Santopadre, bajamos la primera cascada arrampada y lo que venia aun parecía peor, un caos de bosque inundaba el cauce, decidimos remontar la cuerda y escapar por la derecha por unos bonitos prados despejados que dentro del cauce no se veian. Después cuando volvi a casa me entere de que si era Santopadre pero que sufrio una tremenda nevada en 2012 que causo la ruptura de muchos arboles que cayeron al cauce, aqui la explicación por el que abrió el cañon, Michele Angileri  http://www.descente-canyon.com/forums/viewtopic.php?id=19653

Para el dia siguiente habíamos pensado hacer un cañon en el mazizo de Matese que se encontraba mas o menos cerca siempre avanzando para el sur. Llegamos sobre las 22:00 horas a las inmediaciones de Roccamandolfi, hacia mucho viento y mucho frio, sin duda el lugar mas frio del viaje, subimos por una pista hasta una estación de esquí, había un bar abandonado y con un poco de techado entre 3 paredes montamos el vivac.
 
DIA 03/04/2015

A la mañana el viento no había cesado y el frio seguía hay, el termómetro de mi saco y el del coche coincidían! 1 grado centigrado!! joder por un momento pensé que nos encontrábamos en suiza en noviembre icon_wink . Recogemos todo y desayunamos tranquilamente, después bajamos de nuevo la pista hasta el pueblo y verificamos el caudal del cañon que íbamos hacer, esta vez tocaba el Torrente de Callora. El caudal era alegre y la traducción textual de la guía nos motivaba mucho en haber elegido este cañon "una sucesión impresionante de saltos a marmitas profundas". Llegamos al parking de inicio y nos costo mucho cambiarnos y ponernos en marcha, viento, frio y cielo muy gris, la verdad que sufrimos bastante hasta llegar al comienzo, media hora de aproximación. Una vez hecho el primer salto luego ya no te enteras del frio icon_mrgreen . Al final el rio coge volumen de agua debido a un afluente y una enorme surgencia pero no da problemas, tan solo un par de puntos donde se cierra algo pero en general es amplio y abierto. Los marmitones son impresionantes eso si! Saltos a mansalva!!
Fuera del rio acabamos con mucho frio debido a tener que ir a buscar el coche, estábamos sin ropa y el termómetro no subio de 5º grados asi que descartamos hacer otro cañon ese dia para recuperar el calor corporal.


































 
Hay un cañon que los dos queríamos hacer pero se encontraba en el sur del país, se trataba de Sammaro, aunque no pensábamos que íbamos a llegar tan abajo, decidimos que podría merecer la pena, nos separaban pocas horas y aun no eran ni las 15:00 horas. Finalmente decidimos en hacer la ultima trazada para el sur. Anocheciendo llegamos a los confines de este cañon perdido en uno de los mazizos del sur.

DIA 04/04/2015

El clima era mucho mas templado que el dia anterior y amanecimos a escasos metros de el final del cañon. Sammaro forma parte de uno de los mejores cañones europeos, apenas tiene dificultad y su lecho es plato sin mucho desnivel, pero la formación y obstáculos lúdicos hacen que sea otro de los mejores, un claro ejemplo de que dificultad e interés no siempre van de la mano.

Esperando en la pista de acceso nos separaban 2 kilómetros al inicio, nos vino un cabrero con su todo terreno, hablando del cañon de por donde se accedia y entendiéndonos como podíamos nos indico que el nos llevaba con las cabras al inicio, montamos en su coche y nos metio por sus terrenos hasta el mismísimo comienzo. Al acabar el descenso y volver a por el coche le deje colgando un paquete de jamon ibérico colgando de un olivo icon_wink.

El cañon es impresionante, algo mas me esperaba eso también pero bueno cañonazo en toda regla. La surgencia del final es monstruosa, salen unos pocos metros cúbicos a borbotones de una poza del inframundo!! Brutal de verdad!! por lo menos en Abril.


























































































A 3 días de empezar a trabajar y con mas de 18 horas de carretera para la vuelta a casa pensamos que es hora de comenzar a regresar pero dividiendo el viaje en 3 jornadas para que sea mas ameno icon_wink . Después de acabar Sammaro la primera división la haremos en Genova (7 horas y media) para hacer otro cañon.

DIA 05/04/2015

Después de haber estado conduciendo el dia anterior todo el viaje lloviendo sin parar, amanecemos con el dia despejao cerca de Genova preparados para hacer Creverino. Un pequeño cañon lleno de saltos, toboganes y pozas, especialmente bueno es el tobogán de 8. Este barranco esta a 15 minutos de desvio de la autopista del mediterraneo y puede servir de alternativa y pegar unos saltos.






































A continuación seguimos el viaje, cruzamos la frontera y hacemos la segunda división cerca de Nimes. La descripción de un lugar muy tranquilo a pies del rio Gardon, sitio natural protegido, descenso de canoas, vias de escalada, randone, ect... nos llama la atención y ponemos al gps ese destino.

DIA 06/04/2015

Entre unos viñedos levantamos el vivac y nos movemos en coche en 5 minutos hasta las Gorgas du Gardon , vemos las vías de escalada y el paraje que nos llamo la atención. Es un sitio muy frecuentado por excursionistas, caravanas y furgonetas, el sitio es bonito y tranquilo. Hacemos una ferrata por hacer algo ya que no tenemos material de escalada.




















Y seguimos con el regreso para casa, conduciendo y sin pensarlo le comento al compa de parar en el departamento de Aude para hacer el canyon de Terminet, cosa que le parece bien y acepta. Es media hora de desvio desde la autopista A61.

Para mi era la primera vez que lo hacia, y había oído hablar bien de Terminet, resulto ser una maravilla cogiéndolo con un caudal bonito, totalmente recomendable, es acuático y refrescante icon_biggrin.








































































Y asi concluia este viaje de 10 días, intentando aprovechar cada momento, finalmente solo nos llovio mientras conduciamos cuando volvíamos del sur de Italia hasta Genova, el resto casi todo el rato sol y temperaturas por el dia de 15-20 grados excepto el dia de Callora, por la noche 0-7 grados.

Barrancos descendidos;

01- Cagne (Francia).
02- Apraia.
03- Pili.
04- Bagno.
05- Campione.
06- Casco.
07- Rocca Gelli.
08- Pito.
09- Callora.
10- Sammaro.
11- Creverino.
12- Terminet (Francia).























 

2 comentarios:

  1. magnifique première visite de l'italie centrale!! Nous y allons au mois de juin pour les "gros" comme foce, inferno, sibilla.

    Continuez, c'est un plaisir de vous lire :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci Guigui!! Cette première découverte en Italia central m'a surpris. Domaines avec potentiel, par contre canyons dispersé. J'aimerais y revenir moi aussi en juin pour les "gros" mais je ne pourrais sûrement pas... Il me reste beaucoup de canyons à faire pour te rattraper ;D

      Un abrazo.

      Eliminar