viernes, 21 de noviembre de 2014

SIMA OTXABIDE


Boca de la entrada
El pasado dia nos acercamos a Pagomakurre para visitar la sima de Otxabide, una cavidad clásica y con mucha historia en el mazizo de Gorbea, mas concretamente en las laderas rocosas de Itxina cara norte. La sima es bien conocida y explorada desde hace décadas y guarda buena historia en la espeleología vasca. Los miembros del GAES son los que llevan las exploraciones actuales por la zona y han equipado una nueva variante mas comoda y limpia a mi entender, en el primer pozo de 45 metros. Usando esta via y hasta el fondo de la sima usamos 16 mosquetones, un par de cintas, 2 chapas para spit y unos 160 metros de cuerda. La casi totalidad de las instalaciones por la via nueva esta compuesta por químicos a excepción de 2 spits a mitad del primer pozo que será necesario instalar. En realidad, la vertical se trata de un gran pozo de 120 metros con una amplia repisa partiendo el pozo en dos.


 

Cabecera de la "via antigua" del pozo de 45
Tras el remonte de 10 metros desde el exterior con cuerda fija para acceder a la boca "colgada" en la pared, se accede a la comoda galería inicial de Otxabide, despues un paso de techo bajo y a la izquierda una comoda gatera nos lleva seguido a la sala en la que se accede al primer pozo. Superando una rampa de 6 metros, para acceder a la via de siempre se retrocede unos metros hacia atrás superado este resalte pero para la nueva instalación se trepa por una cuerda fija hasta un "pequeño balcón" en la que se encuentra la cabecera compuesta por un pasamanos sin montar de un natural a dos químicos asomados en la vertical, 2 metros mas abajo a la derecha se encuentra otro quimico que usamos como desviador poniendo una cinta, cordino o dinema de unos 25-30 cms, de esta forma se evita el roze de un saliente unos cuantos metros mas abajo. Antes de salir a un nuevo volado del pozo hay dos spits para instalar chapa, del que se hace otra pequeña tirada hasta el final de una rampa que se situan en cabecera dos químicos, después de fraccionar se desciende en volado la ultima parte hasta la repisa con grandes bloques en la línea de bajada.
 
 
Primer pozo de 45 por la "via nueva"
Se puede reasegurar el paso por la repisa instalando un pasamanos de forma transversal al pozo. Seguido se comienza a instalar el largo pasamanos descendente para la cabecera del pozo de 72, que consta de unos 5 o 6 puntos intermedios hasta el final. 2 metros mas abajo de la cabecera se situa el primer fraccionamiento, de el cual se hace la primera tirada larga del pozo hasta un segundo fraccionamiento, en el siguiente rapel también de tirada larga se pasa la cuerda por un desviador justo en un lateral que nos queda a la espalda según bajamos, hasta llegar a un tercer fraccionamiento, de este hasta una pequeña repisa irregular donde esta el cuarto fraccionamiento y la ultima tirada del pozo donde se hace pie en su base.



Instalando pasamanos en el pozo de 72

Se continua destrepando por la irregular base de este gran pozo hasta un resalte de 7 metros en parte desplomados pero que en realidad ni te das cuenta colándote por un agujero en mitad de los bloques donde hay una cuerda fija que te mete en el interior de ellos para de nuevo aparecer en la gran galería, hasta una salita muy ventilada, le sigue un conducto amplio pero de techo bajo con el suelo de surcos y muy embarrado, se trata del paso Piscarciano, a partir de aquí y en adelante la cueva se hace altamente comoda, muy agradable y amplia por grandes galerías, dejando la primera de la izquierda "Galeria del Viento" se continua por la principal avanzando en un suelo muy llano a ratos descendente y arenoso, llegaremos hasta un resalte de metro y medio a superar en forma de U que corta la galería, es un sitio ideal para hacer un vivac.



Kike instalando el primer fraccionamiento del P72
Después sigue la galería en la misma dirección y con las secciones bien hermosas, dejaremos una gran rampa a la derecha que gira 180 grados y sube por encima de la galería por la que venimos, pronto alcanzamos otro desvio por el cual la galería principal sigue de frente pero la que escogimos a la derecha nos lleva hasta un enorme sifón con un hilo guía que se adentra en las profundidades del agua. Rio arriba se puede avanzar varias decenas de metros mas hasta otra zona inundada de menos profundidad, punto donde nos dimos la vuelta. Se puede visitar otras partes de la cueva antes de emprender la subida, como llegar hasta la sala Gorbea, pero nosotros retomamos la vuelta, fueran nos esperaban dos compañeros. La desistalacion de los pozos se hizo sin problema y salimos en los últimos minutos de luz del dia.


Con el permiso pedido a G.E.G adjunto la topografía de la sima con la nueva via y los puntos a instalar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario