jueves, 16 de octubre de 2014

PERILDE - GOBA HAUNDI


Sistema Pozalagua, situado en el limite de las provincias de Burgos y Alava, colindante con Sierra Salvada de gran potencial kárstico y por otro lado cerca también del famoso Salto del Nervion y pico del Fraile, bellos rincones no le faltan a la region. Los parajes combinan llanura de las mesetas y lo abrupto de los farallones que separan los valles. Como curiosidad  la cueva de Perilde se situa en tierra Burgalesa y Goba Haundi en Alavesa.
 
 
 
La travesia de Pozalagua es muy interesante para conocer un poco la zona y ver el grado de absorción de agua que tiene el lugar, es alucinante, gran parte del recorrido discurre por zonas con agua, el recorrido es bastante acuático y el neopreno es imprescindible, entero me parece excesivo pero por lo menos el peto si, aunque en este tipo de cavidades acuáticas lo ideal es un neopreno integral de 3 mm. En la mayor parte del recorrido, con cuidado no nos mojaremos mas alla del pecho pero casi en la salida hay que nadar unos metros en una badina muy profunda asi que cada cual vea lo friolero que es para ir solo con peto o  neopreno entero. En el aspecto estético, también es un sistema bonito, no dispone de variados espeleotemas o de abundancia en formaciones pero si discurre muchas veces por meandros con multitud de formas y avanzar por varios tramos de rio también resulta lúdico y agradable. La cueva deportivamente ofrece mucho de si, es atlética y sostenida, no tiene muchos pozos pero es de continuo y variado ejercicio.
  
ACCESO
 
El coche de salida lo dejaremos a la entrada del pueblo de Tertanga justo antes de cruzar el puente que cruza el cauce a la derecha hay un gran parking. Con otro vehiculo volveremos a la carretera general para subir el puerto de Orduña hasta Berberana donde tomamos el desvio a la derecha hacia Villalba de Losa, una vez en Villalba tomar un nuevo desvio hacia Llorengoz por la carreterita Bu-5526, después de haber pasado Zaballa en unos 3 kms aparcamos el segundo coche en un curva donde hay un sitio bueno para dejar el coche. Ya a pie, continuamos unos 200 metros por carretera hasta ver una portilla de hierro pegando a la carretera, la cruzamos y continuamos por una trocha dirección Norte que al cabo de 13 minutos una especie de pista cruza transversalmente, momento de girar a la derecha y continuar dirección Este que en pocos minutos mas  pasa al lado de la depresión que forma el sumidero de Perilde, descender fácilmente por la derecha a la entrada. Tiempo total de acceso; 15-20 minutos.
 
 
 
 
DESCRIPCION

Tras la comoda galería inicial de Perilde aparecen enseguida las primeras pozas de agua estancada de escasa profundidad, justo antes de un resalte de 3 metros se trepa a la izquierda un metro para dar con el pasamanos del primer pozo de 8 metros. Abajo se continua por la galería a ratos semi-inundada que nos deja ante el segundo pozo de 10 metros con cuerda fija y estrecha cabecera, este pozete tienes unos escalones curiosos excavados en la colada. Se continua la galería por una zona de ventanucos y agujeros por donde por suerte pasa el agua ya que esta zona es de techo bajo y seria infranqueable el avance sin mediación de los mismos, destacable es el gran dique que perforaron de un lado los primeros exploradores para evacuar todo el agua que sifonaba la galeria. Pronto la galeria se amplia y se desfonda pero aquí aparece un largo pasamanos para seguir por la parte alta, al final de este se encuentra la cabecera del tercer pozo de unos 15 metros.
 
 
 

 
A continuación tras superar un par de pasamanos en algún desfondamiento, llegamos a una zona algo confusa donde conecta el meandro Tejeras, en este punto reducido pero algo caótico se deberá destrepar por los bloques para poder continuar aguas abajo hasta que el meandro se hace claro y sin perdida. Desde este punto hasta el aporte que le entra por la derecha habrá que buscar siempre los pasos mas comodos para superar este meandro, normalmente por su lecho se avanza bien aunque tiene zonas bastante estrechas pero hacer caso a unas flechas negras a veces puede ser un error. Saldremos del meandro a una galería mucho mas amplia y comoda cuando gira 90 grados izquierda y le entra otro aporte derecha, salvaremos como podamos unas profundas marmitas con algún paso curioso en equilibrio sobre el agua hasta llegar al “Lago Verde”. Aquí hay un salto de unos 5 metros para cruzar esta gran y profunda poza, otra opción es la tirolina que la cruza para salvar el agua pero la cuerda se encuentra en un estado lamentable.

 
Al otro lado de este “Lago Verde” nos introducimos por unos bloques con flecha en el que entre ellos hay un huequito a la derecha que pasa al otro lado de este caos, aquí bajamos 4 metros por una cuerda fija en zona mas concrecionada en una amplia galería por la que circula el rio. Seguimos aguas abajo hasta que va apareciendo un intenso barrizal en los lados. Antes de que el rio se sifone en una zona fea de lodazal, tomamos a la izquierda una rampa ascendente de unos 8 metros con cuerda fija, esta rampa resbala mucho debido a la pendiente y el intenso barro. Ya arriba continuamos medio arrastras con el suelo incomodo por los pequeños cráteres de la roca y el techo muy bajo, mas adelante se amplia en altura avanzando mas cómodamente, atravesamos varias pozas sin mucha profundidad salvo una que lo ideal es cruzarla por la izquierda, el agua llega hasta el pecho. Despues de algún destrepe y un quiebro de la galería derecha-izquierda aparece un gran bloque después de un resalte, en el que se encuentra un nuevo pozo de 10 metros que da otra vez al rio.

 
 
Siguiendo el mismo por esta amplia galería cubierta de derrumbes irregulares, veremos un catadrioptico a la izquierda que abandona la galería principal y se adentra en su comienzo por un laminador. Estamos en el comienzo de “Galeria de la Pesca”, este conducto es mas o menos ascendente todo el rato. El comienzo es mas incomodo y con barrillo muy resbaladizo sobre la roca, también el techo es bajo y cuesta tomar postura para progresar, después va desapareciendo ese barro a la vez que la galería toma forma salpicada de pozitas con y sin agua. Llega un punto en el que se abre en la galería un resalte de unos 5 metros que hay que destrepar, es algo delicado pero se destrepa bien con cuidado.
 
 
Abajo cambiamos radicalmente la dirección por la que veníamos en la “Pesca” girando a la derecha avanzamos por una galería mas reducida y estrecha siendo necesario opositar para ir comodos, enseguida vuelve a aparecer el agua y las pozas, alguna profunda, y también varios resaltes de varios metros a bajar con cuerda. Despues de avanzar por alguna zona de agua y atravesar un par de meandros amables llegamos a un nuevo resalte de unos 4 metros con cuerda fija a una estalagmita, descendemos para pronto tener que trepar un nuevo resalte de 2 metros. Continuamos esta galería dejando de lado por la izquierda otra descendente, pronto y a través de un hueco por un bloque destrepamos hasta el suelo donde se encuentra un reflectante para abandonar por un paso estrecho esta galería por la que veníamos.
 
 
Este paso en su comienzo arrastrao y algo descendente para dar con una nueva galería que se amplia rápidamente, pronto aparece otro rio con alguna zona de agua.  Mas adelante y en zona seca se bajan dos resaltes de 4-5 metros con cuerdas fijas, seguimos la galería que pronto se reducirá a la vez que que el techo se hace bajo mientras ascendemos por una rampa con el suelo blanco recubierta de una capa de agua circulando por ella.  Arriba se vuelve a bajar por dos resaltes algo delicados a una zona de mucho barro y semi-inundada, es el rio otra vez. Se avanza por el con algún giro hasta que llegamos al punto critico de la travesia, una zona de techo bajo que puede sifonar con las grandes crecidas, pasado el sifón y la corta rampa de ascenso y el desvio a la izquierda conectamos con las grandes galerías de Goba-Haundi.
 
 
Desde aquí a la salida será 1 hora mas o menos por una gran galería a veces de avance fastidioso debido a los bloques muy resbaladizos del suelo, a ratos con el suelo muy llano y agradable y otras veces algún punto con el techo algo bajo siendo necesario progresar semierguido. El final de fiesta lo pone un lagito de aguas profundas que es necesario atravesar nadando, después otra zona de aguas menos profundas y pronto el tramo final donde el olor a calle, las gotas de condensación en los techos bajos y los insectos nos delatan de la cercana gran boca de salida del sistema.

 
 
RETORNO
 
Para el retorno hasta Tertanga desde la salida de Goba-Haundi lo mejor es seguir el cauce, aunque hay senda que lo evita, creo que lo mas interesante, comodo incluso rápido es bajar por el barranco en el que hay que poner cuerda en 3 resaltes, el primero de unos 10 metros enseguida de la salida  y despues el siguiente salto de unos 60 metros fraccionado por la mitad con buena y ampia repisa. En la base de este, destrepar por la derecha otro resalte de 4 metros y seguir el cauce unos 10 minutos hasta que la senda de subida cruza el barranco, aquí la cogemos a la derecha que muy cómodamente nos dejara en una pista mas abajo y enseguida el pueblo. Tiempo de retorno total; 1 hora y media.

 
MATERIAL
 
-Neopreno completo o parcial según ritmos del grupo o mantenimiento térmico corporal de cada uno.
 
-Mono de espeleo interesante (mucho roce en meandros y laminadores).
 
-2 o 3 cuerdas de 30 metros para bajar el barranco de salida.
 
-Topografia y brújula.
 
 
 
 
Textos; Giputxi
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario