viernes, 3 de octubre de 2014

LA VIEYA - EL CASTAÑAL



Seguimos con los "espeleo-paseos" o la "casi-espeleo", esta vez en una cueva desconocida que había ganas de conocer. Tengo que reconocer que resulto ser agradable en su conjunto y que bien merece una visita aunque esten demasiado cerca de la civilización todas las bocas de entrada a la red. Se trata del Sistema de la Vieya- Los Quesos (10.300 metros de desarrollo total), de las 8 entradas que posee el sistema, tan solo se puede entrar o salir por 3 de ellas siendo el resto inaccesible por estar dentro de casas privadas o puertas de acceso directo cerradas donde vecinos y Central Lechera Asturiana guardan quesos para que estos se curen con el ambiente de la cueva. La tercera de las bocas que esta abierta y seria factible es por el "Pozo de la Cuadra" pero no lo aconsejo porque esta plagado de zarzas y puede haber algún animal muerto, por lo tanto la opción mas recomendable es entrar por cueva de La Vieya y la salida hacerla por La Castañal.
 


Entrada de la Vieya
Tierra de buen queso y sidra, eso suena a Asturies patria querida  icon_biggrin !! Magnifica tierra de poder hacer muchas actividades, entre ellas, el descenso de barrancos y la espeleo a buen nivel, no se puede pasar por alto que Picos de Europa posee varias de las simas mas profundas de España y alguna de ellas entre las 10 primeras mundiales. Pero la cueva que nos ocupa aqui nada tiene que ver con las altitudes de Picos. El sistema de los Quesos se encuentra muy cerca de Arenas de Cabrales, en Carreña concretamente. Detallare el acceso y la ruta que nosotros tomamos, ya que hay varias alternativas de recorrido para la misma integral, hay que decir también que el sistema es un autentico laberinto por lo que la topo es imprescindible, aunque se avanza mas rápido de lo que parece a simple vista. El punto negativo es que a veces hay demasiadas marcas en las rocas y alguna pintura, que hacen estos puntos antiestéticos y poco naturales, esto muchas veces pasa por tener comodas facilidades de acceso para todo el mundo a estos pequeños rincones de la naturaleza que deberían de merecer igualmente el respeto mas grande del mundo.



"Los Toboganes"



En rasgos generales, es una cueva predominantemente horizontal y fosil aunque en la zona de salida circula un rio por el que hay que remontar algunos metros hasta el desvio hacia el Castañal, este cauce en ningún momento cubre mas alla del tobillo y con un poco de cuidado ni tocas el agua asi que no hay problema. La única vertical digna del recorrido es un pozo de 20 metros "Las Pisolitas" que aunque existe algún otro camino alternativo para evitar el pozo, este es de difícil localización, por lo tanto el equipo de progresión vertical es casi obligado y muy recomendable. El pozo se encuentra equipado con pasamanos y cuerda fija.





ACCESO

En el pueblo de Carreña, aparcaremos el coche cerca del puente de la Molina, donde hay un pequeño y viejo parquecito para niños con fuente. Parte una pista ascendente hormigonada con mucha pendiente que lleva a la cueva de "Dos Puertas" , otro de los accesos directos al sistema que se encuentra cerrado por el tema de los Quesos. Seguimos por unas escaleritas de madera para a continuacion cruzar unas chavolas de perros y enlazar la senda con otra que viene de abajo, seguimos subiendo entre varios zig-zags y al rato llegamos a punto donde hay numerosas oquedades y covachos al abrigo de una pared rocosa, viejos restos de viviendas o refugio para el ganado ¿? En este punto tomamos una senda que parte en direccion Sur a través del bosque hasta una zona mas despejada y con mas predominio rocoso, justo en este punto descender con cuidado por este lapiaz muy pronunciado hasta la base de este donde se abre escondidamente la pequeña entrada con barrotes de la Vieya.
Punto de comienzo para la aproximación



Tiempo de aproximación: 25 minutos.
Cordenadas de la Vieya (UTM european 1950)
X: 350.320
Y: 4.798,170
Z: 249






DESCRIPCION

Pozo de las Pisolitas
Tras pasar los barrotes de entrada de La Vieya, seguimos la galería de medianas dimensiones obstaculizada por algún corto paso de concreciones, enseguida llegamos a una zona mas amplia donde parte a la izquierda un ramal descendente y ameandrado en su comienzo (1) hasta el suelo comodo de mas abajo. A continuación viene una zona de toboganes hasta una pequeña salita de suelo algo arenosa (2). Aquí parten varios caminos a elegir, nosotros tomamos el de la derecha que tras varias curvas en una galería de reducidas dimensiones y algún paso a gatas nos deja en un comodo conducto en la que tras una curva  trepamos un resalte de un metro, continuando por la galería y dejando dos desvíos a la izquierda hasta que esta se estrecha considerablemente (3) en una zona mucho mas reducida, seguimos esta estrecha pero comoda galería dejando otra mas pequeña y baja a la izquierda pero tomando la siguiente ahora si a la izquierda, tras un paso incomodo y una curva mas llegamos a las "Rampas del Cauce General" (4). Bajamos por ella y seguimos en dirección suroeste que después de hacer una trepadita de un par de metros marcada en rojo, dejaremos después las galerías que continúan hacia pisos inferiores para tomar un pequeño conducto indicado con flecha roja que tras una zona arenosa y de techo bajo nos deja en un resalte a destrepar de un metro. Aquí hay alguna que otra flecha que seguiremos hasta que aparece ante nosotros el pasamanos y la cabecera del Pozo de las Pisolitas de 20 metros (5).



















El Castañal
La cuerda que hay instalada en el pozo es de un diámetro grueso y con bastante arena por lo que es recomendable bajar en C con el Stop y mosquetón de freno. Desde la base del pozo continuamos la galería cubierta de un arcilla negruzca que le da un aspecto feo al conducto, destrepamos un tobogán muy resbaladizo y llegamos a un cruze (6), a la derecha nos topariamos con una cuerda en fijo remontante que proviene de otras dos entradas al sistema, "La Cuadra" y "El Almacen", esta ultima inaccesible por estar la boca dentro de una casa privada, deberemos coger a la izquierda la "Gatera Carlos", se trata de un laminador muy pringoso de esta arcilla negra pero comodo y amable que después de cruzarlo se hace la galería con pasos patinosos, es la "Galeria Joson", a partir de aquí y a pesar de lo lioso que marca la topo por pisos a varios niveles, no hay ninguna perdida. Siguiendo por esta via nos encontramos con el rio de agua abundante y permanente todo el año pero que con cuidado no te llega a mojar. Enseguida abandonamos el rio subiendo por una pequeña rampa a la derecha (7) guiada por un hilo-guía, salvamos un pequeño desfondamiento para acceder por la via de salida "El Castañal" a escasos metros se podrá ver la luz de la calle.




Gatera Carlos
RETORNO

La salida por la boca de "El Castañal" esta pegada a la carretera del pueblo, a escasos metros de el puente de la Molina.

Tiempo de retorno: Inmediato.
Cordenadas de el Castañal (UTM european 1950)
X: 350,350
Y: 4.798,080
Z: 199




Como ya he dicho antes, solo he descrito el camino que nosotros elegimos y lo he marcado en rojo en la topo pero se puede recorrer o ampliar la travesia en una o dos horas mas, por lo tanto, a gusto de cada cual.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario