jueves, 25 de septiembre de 2014

BUENA - BORTAL



Meandro del Pozo de 59 o Selfie a mis botas según se mire
Buena, de la buena... La Impensada de salida, absurda presentación para nombrar una de las travesías con curso activo mas interesantes que se pueden hacer de la zona norte, en su conjunto nada que envidiar a muchas otras clásicas cántabras, tiene de todo y no le falta de nada. Es de agradecer la gran labor de Burnia en el sistema Atxuriaga y prestar atención a los avisos y advertencias.




Cada vez me quedo mas alucinao a la velocidad que va la información en internet en todos los apectos. Recuerdo la primera vez que hize la Buena no había absolutamente ni un solo dato publico de el recorrido, gracias a Teio de Burnia por las pequeñas directrices para completar la travesia. Hoy en dia parece que se a echo famosa y abundan testimonios por doquier, no lo veo malo del todo siempre y cuando se respeten los materiales y el paso de la cueva o se contribuya a la conservación de las instalaciones, desalmados y miserables hay en todos los sitios y quitar material o no respetar alguna balizacion a pesar de recalcarla es de ser un despreciable por no decir otra cosa, nuestra pequeña aportación la hicimos en su dia poniendo un desviador solidarizando mosquetón muy necesario en el primer resalte-pozo de 17 metros, no lo digo por nada, simplemente que no me llueva nada encima.


Pasamanos tras el paso de la Bocina



"El vivac"



 

Base del Pozo de 59
Tanto la boca de entrada como la de salida son antiguas minas ahora en desuso que sirven como entradas a la cueva, marcan la "frontera" entre lo artificial y lo natural pero la mayor parte del sistema es innato al hombre y  en nada lo a alterado. Aunque cuando llegas al pozo de 90 uno se queda alucinado hasta donde fueron capaces de hacer una presa y meter tubos los antiguos hombres de la mina. Lo mas bonito del recorrido es sin duda la parte del rio, desde la base del pozo de 59 en adelante, la galería semi-inundada "la Cofradia de los Mareantes" es especialmente bella, uno de los mas bonitos lugares que he podido ver y disfrutar de cueva activa, quizás exagere si me falla la memoria pero no recuerdo otra cosa igual, las formaciones abundan y hay puntos donde parece que van a sifonar la galería, el avanze es muy agradable entre ellos. Los pequeños resaltes hacen que el rio caiga en pequeñas cascaditas y se difrute en todo el recorrido, la mayoría de las pozas no cubren mas del pecho aunque algunas si que las hay, estas se pueden evitar con algún delicado paso en oposición o bien con algún pasamanos al techo, una poza casi al principio de entrar al rio y otra por la mitad del recorrido con cuerda fija. Por lo tanto el neopreno por lo menos el peto es imprescindible.



Pozo de 90 visto desde abajo
El fin de fiesta lo pone un amable pozo de 90 metros, las dimensiones son de un gran pozo pero posee 4 fraccionamientos para bajarlo cómodamente. La 1ª tirada de unos 10 metros a reunión colgada, la 2ª tirada de unos 40 metros a una pequeña repisa, la 3ª de unos 15 metros hasta una comoda repisa donde hay una asombrosa presita colgada del vacio, en la 4ª tirada se puede fraccionar a una 5ª instalación a la izquierda orográfica haciendo un péndulo a una mini repisa donde hay un pasamanos pero tambien se podría bajar del tiron hasta la base ya que creo que no hay roce para la cuerda, en este caso serian unos 30 metros pero en caso de hacer el péndulo + el ultimo rapel hasta la base serian 20+15 metros. Una vez en la base del pozo se aprecia la magnitud de la gran sala Bortal. Solo queda seguir los reflectantes que entre fuertes pendientes y algunos remontes barrosos por cuerdas te llevan a la salida por la boca de la Impensada.


La bajada y el retorno a los coches siempre se hara por el senderito que va por fuera de la cantera, NUNCA por dentro de sus dominios, se ruega eso para evitar problemas y por el bien de todos.


Kike y Bea en el retorno



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario