miércoles, 17 de septiembre de 2014

SOPLADORAS - CUEVA DEL AGUA


Praderio de las Cabañas del Chumino
"....Malditos bocadillos de tortilla de patata!! Que buenos estaban pero que dura se hace la subida... nos hemos pasado jejeje...."
 
 
Otra de las clásicas (menos clásica) de las cuevas del Ason. En un entorno inmejorable y muy cerca de Porracolina compartiendo parte de la aproximación. Esta vez  no conociamos el sistema y la intención era hacer la travesia que da titulo al blog. Si resumo toda la actividad seria; aproximación bonita, cueva variada y entretenida y retorno desmerecedor. 




Cascada de la Cuesta del Avellano
El acceso a Sopladoras es algo largo y duro pero bonito, al cabo de unos 50 minutos por el sendero del Arroyo Rolacias dejaremos de lado un primer desvio a la derecha con una flecha y escasos metros después también dejamos otro segundo desvio marcado con un hito también derecha, justo después cruzamos un cauce seco y llegamos al praderio donde se situan las cabañas del Chumino (sin pensar mal icon_mrgreen) subimos hasta la ultima cabaña y justo por detrás de ella sale un sendero en horizontal a través de los helechos que se adentra en un precioso bosque, es la mejor manera de llegar tras varios remontes hasta la cascada del Avellano, se trata de el barranco de Colina que lleva agua todo el año en esta parte pero después se filtra dejando un cauce seco, atravesamos el cauce y seguimos subiendo por el lado contrario para ganar su parte alta, una vez en lecho del rio sobre una plataforma llana a modo de mirador, seguiremos por el cauce escasos 100 metros y podremos ver en la pared colgadas a 4 metros del cauce seco las entradas de Sopladoras.



 

Zona de pasamanos en el rio
El comienzo es muy comodo por una amplia galería hasta un primer resalte de unos 4 metros con cuerda fija, le sigue una zona de bloques con varios pasos estrechos y un destrepe que nos deja en el rio. Enseguida descendemos otro pequeño resalte con otra cuerda fija y cruzamos los pasamanos para evitar alguna poza de agua, le siguen varios destrepes delicados, seguimos por el rio pero pronto tomamos una galería a la derecha con bloques embarrados, dando un pequeño giro a la dirección del rio, continuamos esta galería hasta que la forma del meandro nos hace superar un paso por encima para vuelta a bajar, a pocos metros de esto veremos en el techo un reflectante que indica el camino a seguir, trepamos estos 3 metros hasta el techo, buenos agarres, y continuamos por esta reducida galería de techo bajo hasta una serie de gateras embarradas, la de la izquierda es la clásica y va hasta un balcón de 3 metros que da de nuevo al rio, seguimos el rio para abajo y en pocos metros vemos una cuerda que cae de una galería superior, de esta galería se vendria si se hubiera optado en escoger el otro camino alternativo.




Galeria comoda
Continuamos en dirección de el rio aunque sobre bloques y pronto cogemos una galería a la derecha con una gran flecha puesta con piedras en el suelo, seguidamente por esta llegamos a "los meandros". En esta galería a pesar de su nombre se progresa de forma muy comoda y agradable y el suelo te invita a echar una siesta en la arena fina y seca, las paredes y las formas de la galería son de gran belleza y es el sitio mas bonito de la travesia. Después de descender un resalte aparece de nuevo el rio y a continuación de superar unos bloques de colada blancos la galería toma enorme amplitud, seguiremos varios cientos de metros entre destrepes y contorneando por la izquierda algunos tramos hasta que se reduce la sección a la vez que progresamos por el rio y en algún destrepe mojándonos por debajo de las rodillas, seguido vuelve hacerse amplia. Después de un par de destrepes ramposos de varios metros, hay una zona de techo bajo con una poza de escasa profundidad que no queda mas remedio que atravesar (agua por debajo de la cintura). Seguido a ello, solo queda recorrer la ultima parte de esta gran galería donde se podrá percibir la luz del exterior de Cueva del Agua.




Conducto de techo bajo
En resumidas cuentas, pienso que es una travesia sencilla y adaptada para iniciar a gente en los espeleo-paseos, con un minimo de soltura se podrá disfrutar de el acceso asi como de la cueva y los variados y sencillos pasos a superar, galerías comodas, alguna estrechez, un par de resaltes con cuerda, zona activa, meandros holgados y confortables, zonas de galería muy estéticas y labradas, y grandes galerías en su parte final.



Como nota negativa le daría al retorno, una vez en la salida, resta bajar 300 metros de desnivel algo engorrosos. Es recomendable salir de dia de la cavidad para bajar mas seguros por el retorno y sin desviarse del cauce bajando por los helechos aplastados hasta que se verticaliza y momento de esquivarlo por la derecha. De ningún modo ir a la cresta de la izquierda como indica en algún croquis, es muy sufrida. Seguir cerca del agua siempre y por la derecha después icon_wink.



Salida. Cueva del Agua

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario