lunes, 11 de agosto de 2014

CABALLOS-VALLE



Pasando el desviador en el Pozo de 36
Tenia ganas de volver al sistema de la Red del Silencio en las inmediaciones de Rasines (Cantabria) después de nuestras primeras incursiones por la Canal y cueva del Valle hace varios años, bonitos recuerdos, le propuse a mi compañero de club Urtzi acercarnos el pasado finde semana a Ramales y quedarnos en el albergue de la federación para atacar el sábado mano a mano la clásica travesia Caballos-Valle. A pesar de mi costipado y de la previsión tan mala de la meteo llegamos a Ramales la noche anterior con el cielo totalmente nublado y con una ligera lluvia que después a la noche ceso. El sábado por la mañana amanecio con el cielo mas despejado pero un bochorno desagradable para ser la 7 de la mañana, desayunamos y fuimos a dejar nuestro coche a la salida en la cueva de Valle, como solo disponíamos de 1 vehiculo, Rocio nos subio en su furgoneta hasta donde comienza el camino para acceder a la boca de Caballos.



Desvio hacia galería del Papel en caso de no poder pasar el sifón temporal
El acceso a pie son bien 30 minutos que después de seguir un vallado que separa un prado, una especie de vaguadita a derecha algo ascendente entre helechos nos adentra en una gran dolina donde se encuentran las dos bocas del Hoyon, la primera que nos encontramos de gran tamaño que desciende en rampa es la de Hoyon II (RN-51), deberemos continuar descendiendo la dolina para encontrar la de Hoyon I (RN-50) o Torca de Caballos, aquí entre grandes bloques empezamos con los destrepes y resaltes equipados con cuerda fija hasta el primer pozo. No me pondré a describir la travesia porque hay varias y buenas descripciones por la red. Varios de los pozos y sobre todo los largos están equipados con cuerdas fijas y en buen estado, algún que otro pozo con roces muy malos para la cuerda sobre todo uno de 19 metros con repisa intermedia. 



Partes modificadas en Caballos
En Marzo de este año (2014) hubo un derrumbe en la Torca de Caballos dejando en mal estado las instalaciones de algunos de los pozos,  el 6 de Abril un equipo del espeleosocorro Cántabro reinstalan parte de los pozos afectados y colocan desviadores, alguna zona a quedado modificada. El derrumbe se detecto por miembros del Espeleo club de Sabadell cuando se disponían hacer la travesia, esta es su descripción; En los PDF se puede ver el perfil de los pozos P25, P10 y P29 de la Torca de los Caballos, antes y después del derrumbe que encontramos durante la travesía realizada el pasado 15 de marzo de 2014.
El derrumbe empieza en la repisa de bloques de la cabecera del P25 y acaba en la base del P29. Las cuerdas fijas que había en estos tres pozos estan inutilizadas. La del P25 y P29 estan tensadas puesto que en su base los bloques estan encima la cuerda y la del P10 la cuerda ha sido directamente arrancada de los anclajes y ahora estos son inaccesibles al quedar colgados unos 5 metros por encima la nueva repisa de bloques. En los tres pozos el nuevo perfil de repisas de bloques esta muy inestable con bloques que se mueven por todos sitios, lo que lo hace extremadamente peligroso si no se pisa con mucho.



Puntos de la reinstalación de la zona media por la F.M.E
Las cuerdas que caen de la Galería de las Marionetas, Galería Lógica y el Tercer Piso están muy bien para remontar por ellas. Las instalaciones de la parte media de la travesia en general están en buen estado, parte de ello por la re-equipacion en noviembre 2013 de la federación madrileña de espeleo ya que algunos remontes y escaladas estaban en  un estado muy deteriorado. El sifón temporal estaba seco y pudimos pasar por el sin ningún problema.  El desvio hacia la galería del papel esta bien señalizado por si hubiera que retroceder si nos impide pasar el sifón.


Topografia de planta. Isidoro Ortiz
 

El libro colgando. Derecha salida por Canal, de frente salida por Valle
Cuando se llega a el libro, donde confluye la galería que viene de la Canal, otra de las entradas al sistema, si se esta muy cansado es recomendable salir de esta a pesar de tener que remontar algún pocete muy estrecho y atravesar un meandro desfondado bastante jodido ya que de el libro a la salida por Valle esta la parte mas física diría yo de la travesia, cambia la cueva radicalmente haciéndose mas incomoda por algunos laminadores donde hay que arrastrarse, gatear y caminar semi erguido intercaladamente con progresión erguida varios cientos de metros hasta la zona del Sahara mas o menos, si ya hemos llegado hasta aquí, hemos hecho lo mas fastidioso, después se puede disfrutar de la Galeria Comoda como su mismo nombre indica, bajar a la playa y seguir por el rio Silencio es francamente bonito seguir este cañon subterraneo, aun quedan por pasar 3 kaos de bloques separados por tramo de rio, el ultimo es algo confuso, hay que fijarse bien y sacar brújula si hace falta para no dar vueltas, después una galería amplia de arena nos lleva a una ultima remontada por unos kaos y la ultima rampa con cuerda fija es el paso soplador, a escasos metros de la salida, ya se podrá ver la luz del dia si es que no salimos de noche.
 
Algunas formaciones entre el Sahara y galería Comoda

Vimos varias Anguilas en el Rio Silencio

Los horarios de la travesia son muy variados, dependerán del numero de espeleólogos, del estado físico, de la agilidad en los pasos, de la rapidez en las maniobras, ect... Nosotros tardamos 8 horas clavadas pero eramos solo 2 y fuimos no sin echar el hígado pero si demasiado ligeros, no fiarse en este horario, lo normal para un grupo de 4 o 5 personas suele ser unas 13-15 horas en la integral. Quiero agradecer a mi compañero y amigo Urtzi por el bonito finde semana juntos y a Rocio del albergue por acercarnos hasta Caballos con su furgo y hacernos sentir como en casa, gracias.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario