martes, 29 de julio de 2014

AZPILICUETA-REÑADA




Boca de Azpilicueta bajo el arbol
El pasado finde semana, junto con mi compañero nos acercamos para disfrutar una vez mas de esta mitica travesia cántabra. Quise tomar los datos de los pozos con cinta métrica ya que no me cuadraban con otros que tenia. Tambien después de estar sin equipar tantos años el resalte de 5 metros cerca de la entrada, esta vez ya lo estaba con una cuerda fija amarrada a un pequeño bloque empotrado asi que el kit de instalación de paseo ya que íbamos hacer lo mismo nosotros tambien. Las instalaciones de la torca son excelentes gracias al re-equipamiento en 2003 del club Katiuskas.
 
 


DESCRIPCION
Croquis de Isidoro Ortiz. Los datos rojos mios
 
 
Comienza la sima con una serie de destrepes de techo bajo hasta el primer resalte de 5 metros que ahora se encuentra equipado en fijo, seguido esta el pasamanos que te acerca a el pozo de 34 metros, la instalación parte del techo y el descenso se hace totalmente volado casi hasta el fondo donde esta el siguiente pasamanos que te acerca a el resalte escalonado  de 14 metros, la sima gira y volvemos a reinstalar la cuerda en el siguiente resalte de 13 metros el cual suele llevar algo de agua, en este punto la roca es muy abrasiva.






Seguido viene otro pasamanos que te acerca a la nueva vertical, un pozo de 28 metros muy lavado, en la base y seguido a esta se encuentra una galería de amplias dimensiones por donde viene un aporte de agua, siguiendo la galería nos encontramos con un nuevo pozo de 14 donde se precipita el agua, para llegar a la instalación abra que opositar asegurados al pasamanos con cuidado puesto que hay factor de caída ya que el pasamanos se encuentra bajo. En el fondo del pozo comienza un meandro estrecho pero amable con el agua discurriendo, después de un pequeño destrepe aparece un nuevo pasamanos y el pozo de 100.
 





Cabecera del pozo de 100 m.
Este pozo se baja en 3 tiradas, la primera de 50, en este rapel a unos -15 metros existe un desviador que te permite desviarte de la cascada del pozo que según la época del año o las lluvias suele ir mas o menos regado pero yo pienso que ni merece la pena perder el tiempo si se baja rápido porque entre que te fijas, no te fijas, bloqueas, desbloqueas ya estarías abajo. La siguiente tirada es de 13 metros de una repisa hasta otra en la cual hay un pasamanos para acercarte a la cabecera de la ultima tirada del pozo de unos 40 metros.  El pasamanos del paraguas, este pasamanos es una delicia que re-equiparon miembros del club Katiuskas, atlético y volado. En este ultimo rapel bajando unos 15 metros hay una cuerda fija horizontal con algo caída atravesando el pozo, se trata del Tele-Kati y sirve para una vez a su altura guiarte con el cabo hasta el punto mas central y desviar la cuerda para evitar rozes con la pared, se acaba el ultimo tramo de este gran pozo de forma apoteósica.
 
Fraccionamiento en el pozo de 100 y mas abajo se distinge el Tele-Kati
 

El agujero del W.C por donde hay que pasar
Estamos ya en la sala Ciega y encima de unos bloques que no habrá que seguir bajando, la continuación es por una gatera que se encuentra reflectada fácilmente visible desde la base. A continuación una galería de medianas dimensiones sin bajar hacia abajo nos lleva a una sección algo mas pequeña de la misma, si nos fijamos a la derecha veremos el conducto instalado con dos cuerdas en fijo de algo mas de una veintena de metros. Este pozo es estrecho y conecta con la parte de la conexión hacia Reñada. En este pozo a habido dos rescates de espeleologos atrapados debido a su estrechez, pero ya lejos de ser lo que era a perdido todo su encanto al ser agrandado con micro-voladuras a causa de los rescates. Desde arriba se pierde el contacto visual y aditivo de el que a llegado abajo por lo que habrá que estar pendiente a la cuerda cuando se libere del compañero. Para bajarlo también es recomendable poner el Stop en el cabo corto y con la cuerda pasada en C por el Stop ya que bajaremos mucho mas comodos que de forma clásica, usar la cuerda de color, la blanca esta destrozada a medio pozo. 
 

Saliendo de un laminador arenoso
Continuaremos siguiendo los reflectantes y algún desvio, hasta un pasamanos izquierda que nos lleva a una especie de diaclasa por la que remontamos haciendo una especie de <  en la trepada. En la parte superior comienzan los laminadores arenosos entrecortados por pequeñas salas de medianas dimensiones, estamos ya en la conexión donde se junta todo el sistema, galerías de Coteron- Codisera y la de Reñada. Antes habrá que destrepar y trepar algunos tramos de estas pequeñas salas conectadas por los lamiladores y después de algunos giros nos podremos poner de pie definitivamente y caminar ya en unas amplias galerías de gran tamaño, siguiendo las balizas que indican "Reñada Out" marcada por los ingleses. Estamos ya en la avenida principal, pero habrá que fijarse un desvio a la izquierda viniendo de Azpilicueta para la salida hacia Reñada puesto que si nos lo pasamos estaremos avanzando hacia Coteron-Codisera, justo en dirección contraria a la salida. Después de tomar este desvio y alguno que otro mas siempre balizado, pasamos por la característica estalagmita roja de gran tamaño, es el "monje rojo".

Monje rojo y foto quemada por la luz

 
Zona muy embarrada casi en la salida
Enseguida llegamos a la parte superior del famoso paso del "Duck", bajaremos esta empinada y muy resbaladiza rampa de arcilla blanca y continuamos en la parte muy humeda y de techo bajo llegando hasta el Duck, ahora se encuentra equipado con un cordino guía este laminador por donde discurre el agua constantemente, muy poca salvo en época de lluvias, posible sifonamiento en este punto con lluvias abundantes pero mucho tiene que caer,  hace años que llevo haciendo estas travesías del sistema de la Vega en distintas épocas y siempre lo he visto igual. Después de arrastrarnos algo pegados al agua en el Duck, subiremos una rampa de 6 metros muy resbaladiza pero con cuerda fija lleva a un paso estrecho debajo de un gran bloque y otra trepada por cuerda fija en una rampa  conduce a una serie de cortas gateras y de nuevo otra galería amplia que se entrecorta por algún destrepe y escaladas laterales sorteando pequeños desfondamientos llegamos a una zona de intenso barrizal.



Pasando el agujero soplador
Varios destrepes y algún resalte a superar nos conducen a una galería en la que hay que hacer una pequeña escalada y no seguir por techo bajo, este punto esta balizado también, después una pequeña travesia a izquierda  nos conduce a una rampa empinada y descendente, un tobogán arcilloso en toda regla de una docena de metros nos lleva hasta el punto clave del recorrido, el agujero soplador, este punto si que puede ser mas conflictivo en época de lluvias por riesgo fácil de sifonamiento, para cruzar este paso es inevitable mojarse brazos y piernas al ir a cuatro patas. Detrás de este paso se encuentra la sala del final que por una rampa de varias docenas de metros entre algún bloque y piedras nos llevan a la salida por Reñada. Solo queda bajar por la senda y cruzar un pequeño riachuelo hasta los coches, 10 minutos de retorno.
 
 
Selfie en un ligero esachamiento del pozo W.C

 

2 comentarios:

  1. ¡¡Muy buena descripción!!.

    Si no te importa, linko a tu blog desde el mío.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio! No hay problema, todo tuyo ;-)

    Un saludo

    ResponderEliminar